Persona: Osuna Nevado, María del Carmen
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Osuna Nevado
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María del Carmen
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Publicación Perspectivas actuales de la educación intercultural en Bolivia(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filosofía. Departamento de Antropología Social y Cultural., 2011-11-30) Osuna Nevado, María del Carmen; Olmo, Margarita del; Monge, FernandoPublicación Confinement, agency and reinsertion. An ethnographic analysis of a life inside and outside prison(Universidad Complutense de Madrid (España). Ediciones Complutense, 2020-04-16) Osuna Nevado, María del CarmenEste artículo se basa en un estudio de caso y analiza, a partir de un trabajo de campo etnográfico, la vida de una mujer a través de dos ejes temporales, su vida en prisión y su vida en “libertad”. En primer lugar, presenta el modo en que ejercía su agencia en un contexto como el penitenciario. En segundo lugar, y en contraste, la manera en que su vida fuera de la cárcel se convirtió en una prisión de muros invisibles en el que se sentía, literalmente, acorralada. El objetivo es reflexionar sobre cómo se perpetúan las prácticas de confinamiento más allá de los muros, presentar las cárceles como espacios ambiguos y poner de manifiesto que la reincidencia está íntimamente relacionada con una cuestión estructural de falta de recursos personales, contribuyendo al debate sobre los “procesos de reinserción”.Publicación Racismo: desde las diferencias a las desigualdades(Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2021) Olmo, Margarita del; Osuna Nevado, María del CarmenPublicación Ethnography in Contexts of Incarceration: Exploring potentials and limits(Universidade Estadual de Campinas, 2019-08-28) Frois, Catarina; Pedroso de Lima, Antónia; Osuna Nevado, María del CarmenThis article compares two ethnographic studies in a penitentiary context – a male prison in Portugal and a female prison in Spain. Two perspectives are used: 1) a methodological dimension: to be a woman anthropologist influences the conduct of the empiric investigation in female and male prisons, conditions access to the terrain, observation of daily prison life and the relations constructed with interlocutors; 2) an analytical dimension: gender relations are central to perceiving the dynamics constructed between the inmate population in their processes of daily conviviality and establishment of hierarchies, but they must be integrated in the relations of class and gender in which they are inserted. Thus, we defend an intersectional perspective to understand the relational dynamics between the different subjects in the prison – guards, administrators, workers, inmates – and between them and the researchers. In conclusion, we reflect on subjectivity and reflexivity in field work that has particular demands in how we manage emotions, distance and proximity.Publicación El estigma penitenciario y la escuela en la cárcel como estructura de mediación(Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. Universidad Nacional Autónoma de México, 2022-01-01) Osuna Nevado, María del CarmenEste artículo se basa en un trabajo etnográfico de campo desarrollado en la escuela de una cárcel de mujeres en España. Con base en el análisis de Goffman (2006 [1963]) sobre el estigma, el texto analiza cómo la escuela en la prisión actúa como una estructura de mediación en las relaciones sociales entre las mujeres y otras personas, y mitiga o magnifica el estigma penitenciario, incluyendo el modo en que ellas mismas se perciben. Es decir, mientras dentro de la cárcel “ser estudiantes” les permite traspasar el atributo de “delincuente”, en actividades desarrolladas fuera de la cárcel, lo subraya. En la argumentación subyacen dos ideas fundamentales: primero, que la institución escolar se erige como un lugar “civilizatorio” en el que aprender “valores” y normas de pertenencia social; segundo, la especial significación que esta institución adquiere cuando se ubica en contextos considerados como marginales, lo que la convierte en un espacio de “segundas oportunidades”.Publicación En torno a la educación intercultural : una revisión crítica = Intercultural education : a critical review(Ministerio de Educación, 2012-05-01) Osuna Nevado, María del CarmenEl objetivo de este artículo es contribuir al análisis de la educación intercultural partiendo de la paradójica cercanía de los contextos europeos y latinoamericanos. Si bien surgen en momentos diferentes y por motivos aparentemente opuestos, es mi intención demostrar a lo largo de mi argumentación que tendencias comunes como la «esencialización» y «reesencialización » de conceptos como cultura y etnicidad desembocan en modelos y enfoques de atención a la diversidad cultural diferentes que, lejos de contribuir a la transformación de la escuela y de la sociedad, tienden a hacer que las desigualdades sociales sean más profundas. A través de una lectura crítica de aportaciones de diversos teóricos y estudiosos procedentes de ambos contextos y de diferentes disciplinas, me propongo analizar los posibles resquicios que la llamada «educación intercultural» esconde tras una desbordante atención ante las diferencias o semejanzas «grupales y de identidad» en detrimento de una atención a «las personas». En este camino, destaco ideas que considero fundamentales como, por ejemplo, el permanente cuestionamiento de nuestro papel como agentes en la sociedad, el sistema que nos rodea, nuestras prácticas y sus consecuencias. Mi principal contribución se centra en una nueva propuesta de educación intercultural que, inserta en un enfoque holístico, se basa en el apoderamiento de una educación antirracista. Dado que los niños viven a diario en contextos desiguales permeados de un universo infinito de formas de discriminación, planteo la importancia de una educación que no aspire a superar el racismo (utópico desde mi punto de vista) sino a generar espacios de diálogo en los que se ofrezcan herramientas para enfrentar las desigualdades estructurales y las adscripciones de identidad que no siempre se eligen o aceptan de manera voluntaria. Una nueva propuesta de educación intercultural que intenta ser válida más allá de la geografía.Publicación Oye, pues va a ser que valgo. Motivaciones y expectativas para retomar la escuela en una cárcel de mujeres(Ediciones Pirámide, 2022) Osuna Nevado, María del Carmen::virtual::5867::600; Osuna Nevado, María del Carmen; Osuna Nevado, María del Carmen; Osuna Nevado, María del CarmenPublicación ¿Qué tiene que decir la Etnografía sobre el abandono escolar?(Traficantes de Sueños, 2014-02-01) Olmo, Margarita del; Osuna Nevado, María del CarmenMargarita del Olmo y Carmen Osuna (Eds.); Autores: Maite Fernández, Elena Cano, Lurdes Fernandes Nicolau, Lya Sañudo Guerra, Ron Wilhelm, Gloria Contreras, Raquel Miño Puigcercós, Rafael Feito Alonso, Piedad Calvo León, Virginia Martagón Vázquez, Xus Martín García y Montserrat Pulido FuentesPublicación Gestión de acceso al campo y devolución de los resultados(Traficantes de Sueños, 2014-02-01) Osuna Nevado, María del Carmen::virtual::2543::600; Mata Benito, Patricia::virtual::2544::600; Osuna Nevado, María del Carmen; Mata Benito, Patricia; Osuna Nevado, María del Carmen; Mata Benito, Patricia; Osuna Nevado, María del Carmen; Mata Benito, PatriciaCarmen Osuna y Patricia Mata-Benito (Eds.); Autores: Carmen Osuna, Patricia Mata-Benito, Alicia Beatriz Acin Pastore, Emma Quiles Fernández, Jordi Pàmies Rovira, Silvia Carrasco Pons, Vicenç Casalta Gordill, Alicia Re Cruz, Maria Carmen Silveira Barbosa, Marta Bertran, Ignacio Fradejas-García, Rocío del Pilar Moreno Badajoz y Marta Morente LópezPublicación «Yo allí soy feliz, voy de lunes a viernes sin faltar»: reflexiones desde una etnografía escolar en una cárcel de mujeres(Asociación de Antropólogos Iberoamericanos en Red (AIBR), 2019-05) Osuna Nevado, María del CarmenEste artículo se basa en un trabajo de campo realizado en el Centro de Educación para Personas Adultas de una cárcel de mujeres. El objetivo es mostrar el modo en que ambas instituciones se imbrican y colisionan, subrayando las contradicciones entre una legislación que fomenta la educación escolar y unas lógicas de funcionamiento que la dificultan. Las narrativas de las mujeres que asisten a la escuela se convierten en ejes articuladores de unas conclusiones que presentan las aulas como un lugar en el que reconectar con su vida fuera de los muros y resignificar su estancia en prisión.