Publicación:
«Yo allí soy feliz, voy de lunes a viernes sin faltar»: reflexiones desde una etnografía escolar en una cárcel de mujeres

Cargando...
Miniatura
Fecha
2019-05
Editor/a
Director/a
Tutor/a
Coordinador/a
Prologuista
Revisor/a
Ilustrador/a
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Asociación de Antropólogos Iberoamericanos en Red (AIBR)
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Resumen
Este artículo se basa en un trabajo de campo realizado en el Centro de Educación para Personas Adultas de una cárcel de mujeres. El objetivo es mostrar el modo en que ambas instituciones se imbrican y colisionan, subrayando las contradicciones entre una legislación que fomenta la educación escolar y unas lógicas de funcionamiento que la dificultan. Las narrativas de las mujeres que asisten a la escuela se convierten en ejes articuladores de unas conclusiones que presentan las aulas como un lugar en el que reconectar con su vida fuera de los muros y resignificar su estancia en prisión.
This article is based on fieldwork carried out at the Adult Education Center of a women’s prison. The objective is to show how both institutions intertwine and collide, underlining the contradictions between a legislation that foments schooling and a functional logic that hinders it. The narratives of the women who attend school become the axes that articulate conclusions that present the classroom as a place in which to reconnect with their lives outside the prison walls and resignify their time in prison.
Descripción
Categorías UNESCO
Palabras clave
cárcel de mujeres, educación para adultos, etnografía escolar, abandono escolar, women’s prison, adult education, school ethnography, dropout
Citación
Centro
Facultad de Filosofía
Departamento
Antropología Social y Cultural
Grupo de investigación
Grupo de innovación
Programa de doctorado
Cátedra