Publicación: En torno a la educación intercultural : una revisión crítica = Intercultural education : a critical review
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2012-05-01
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Ministerio de Educación
Resumen
El objetivo de este artículo es contribuir al análisis de la educación intercultural partiendo
de la paradójica cercanía de los contextos europeos y latinoamericanos. Si bien surgen en
momentos diferentes y por motivos aparentemente opuestos, es mi intención demostrar a lo
largo de mi argumentación que tendencias comunes como la «esencialización» y «reesencialización
» de conceptos como cultura y etnicidad desembocan en modelos y enfoques de atención
a la diversidad cultural diferentes que, lejos de contribuir a la transformación de la escuela y
de la sociedad, tienden a hacer que las desigualdades sociales sean más profundas. A través de
una lectura crítica de aportaciones de diversos teóricos y estudiosos procedentes de ambos
contextos y de diferentes disciplinas, me propongo analizar los posibles resquicios que la llamada
«educación intercultural» esconde tras una desbordante atención ante las diferencias o
semejanzas «grupales y de identidad» en detrimento de una atención a «las personas». En este
camino, destaco ideas que considero fundamentales como, por ejemplo, el permanente cuestionamiento
de nuestro papel como agentes en la sociedad, el sistema que nos rodea, nuestras
prácticas y sus consecuencias. Mi principal contribución se centra en una nueva propuesta
de educación intercultural que, inserta en un enfoque holístico, se basa en el apoderamiento de
una educación antirracista. Dado que los niños viven a diario en contextos desiguales permeados
de un universo infinito de formas de discriminación, planteo la importancia de una
educación que no aspire a superar el racismo (utópico desde mi punto de vista) sino a generar espacios de diálogo en los que se ofrezcan herramientas para enfrentar las desigualdades
estructurales y las adscripciones de identidad que no siempre se eligen o aceptan de manera
voluntaria. Una nueva propuesta de educación intercultural que intenta ser válida más allá
de la geografía.
Descripción
Categorías UNESCO
Palabras clave
educación intercultural, diversidad cultural, políticas culturales, diferencias culturales, desigualdad social, racismo, intercultural education, cultural diversity, cultural policies, cultural differences, social inequality, racism
Citación
Centro
Facultad de Filosofía
Departamento
Antropología Social y Cultural