Persona: Vargas Gómez, Marina Amalia
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0000-0002-4574-341X
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Vargas Gómez
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Marina Amalia
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Publicación Los estatutos de residencia familiar de los extranjeros y el impacto de la ruptura del vínculo sobre la residencia(Tirant lo Blanch, 2018-01-01) Vargas Gómez, Marina AmaliaPublicación La protección internacional de los derechos del niño(Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco-Universidad Panamericana, 2009-01-01) Vargas Gómez, Marina AmaliaPublicación Matrimonio poligámico, orden público y extranjería(La Ley-Actualidad, 2003-09-08) Vargas Gómez, Marina AmaliaEl estudio tiene su punto de referencia en una decisión judicial española que reconoce efectos jurídicos en España a un matrimonio poligámico y concede la pensión de viudedad pro parte entre las dos cónyuges supérstites del causante. Es poco frecuente –y por ello suscita mayor interés– que tal problema se plantee ante la jurisdicción de lo social en una controversia entre el INSS y dos «viudas» tras el fallecimiento de un trabajador extranjero –de estatuto matrimonial poligámico– establecido en nuestro país con sus dos esposas y los hijos comunes de ambas. El presente trabajo aborda esta cuestión desde la perspectiva del Derecho internacional privado español con el fin de poner de relieve las relaciones estructurales entre las normas de conflicto y las normas materiales de extranjería en las respuestas que unas y otras ofrecen en dos sectores de nuestra disciplina: el de la ley aplicable al estatuto personal y el de las condiciones de entrada al territorio nacional respecto de los familiares de los nacionales de terceros Estados.Publicación Principio de igualdad y modulación del ejercicio de los derechos y libertades de los extranjeros no comunitarios en España(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España), 2001-01-01) Vargas Gómez, Marina AmaliaPublicación When names cross the border. Reflections of the inequality in the name of the person in the case "Losonci-Rose c. Switzerland" and in the ECJ cases(Iustel, 2012-09-01) Vargas Gómez, Marina AmaliaEl Sr. Losonci (nacional húngaro residente en Suiza casado con nacional suiza) se vio privado de la posibilidad de elegir la ley aplicable a su nombre como resultado del ejercicio por parte de su mujer de la opción material del cambio del nombre de la familia: ¿sufrió por ello una discriminación por razón de sexo en los términos del CEDH? El TEDH va a entrar a conocer de esta posible discriminación en un caso que podríamos calificar como “atípico” en la medida en que pone de relieve, respectivamente, la fuerza de las normas sobre no discriminación por razón de sexo y su interacción con las normas de conflicto y la privación de beneficios establecidos por normas materiales. El interés de la incompatibilidad entre las normas de conflicto y un especifico principio de no discriminación por razón de sexo rara vez se materializa. El caso Losonci Rose & Rose nos muestra que no es una cuestión meramente especulativa. Por otra parte, en el contexto de la Unión Europea, la no discriminación por razón de nacionalidad unida a los derechos derivados de la ciudadanía de la Unión empieza a tomar mayor peso desde que los casos que afectan a la atribución de los apellidos traspasan la frontera. La reflexión acerca de la discriminación en materia de nombres y apellidos a la luz de los asuntos sometidos al TEDH y al TJUE y constituye el objeto de este trabajo.Publicación Le rôle du droit international privé face au « nouveau » modèle de migration « temporaire ou circulaire » : la technique de coopération des autorités et quelques questions du statut personnel des étrangers face au pluralisme(Hart Publishing, 2012-01-01) Vargas Gómez, Marina AmaliaLe contexte de la migration temporaire ou circulaire et les conséquences associées à sa mise en oeuvre constituent un espace propice à la réflexion sur le rôle que le droit international privé peut jouer, d’une part, sur certains aspects de sa gestion et d’autre part, étant donné l’incidence que cette tendance migratoire peut avoir sur les modèles d’intégration, sur la revalorisation possible du critère de rattachement à la loi nationale et leur formulation dans les matières du statut personnel. L’exposé se centre précisément sur ces deux questions. Sont précisés tout d’abord le concept et les modalités de la migration temporaire ou circulaire. C’est dans ce contexte que s’inscrit la réflexion sur la possibilité d’appliquer les techniques de coopération internationale développées au sein de la Conférence de La Haye de droit international privé à la gestion de certains aspects de la migration circulaire dans un cadre conventionnel multilatéral. Ensuite, si l’on conçoit le caractère transitoire comme le trait caractéristique de la migration temporaire ou circulaire, on peut penser qu’il aura une incidence sur les différents modèles d’intégration des pays d’accueil et, par conséquent sur le droit international privé puisqu’il fournit de nouveaux arguments à l’alternative loi nationale-loi du domicile comme critère de rattachement régissant les relations privées de la famille.Publicación International recovery of maintenance. Highlights of the maintenance creditors interests in the regulation (CE) 4/2009(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España) ; COLEX, 2012-01-01) Vargas Gómez, Marina AmaliaEste artículo tiene por objeto examinar las manifestaciones del dispositivo protector del acreedor de alimentos en el Reglamento (CE) núm. 4/2009 del Consejo, de 18 de diciembre de 2008, relativo a la competencia, la ley aplicable, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones y la cooperación en materia de obligaciones de alimentos. En concreto, se ofrece una sistematización de las respuestas del Reglamento comunitario en los sectores de la competencia judicial, la ley aplicable y el reconocimiento de decisiones. Como hipótesis de trabajo se pretende verificar la manifestación del dispositivo protector del acreedor de los alimentos en los tres sectores concernidos. El examen de estos aspectos permitirá poner de relieve la complejidad de su regulación así como una valoración de sus dificultades de aplicación práctica.Publicación La Unión Europea frente al fenómeno migratorio(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España) ; COLEX, 2009-01-01) Vargas Gómez, Marina AmaliaThis paper analyzes the common immigration policies at EU level. With a critical perspective the author revisit the European Commission’s proposals for developing these policies in order to better manage migration flows by a coordinated approach with Member States taking into account the national legislations. The author argues that the main achievements during the period of implementation of the Tampere programme (1999-2004), confirmed in 2004 with the adoption of The Hague programme have been concluded, but they are some areas with failures of harmonisation (i.e. integration). She evaluates the new European Pact on Immigration and Asylum (2008) in the light of the hitherto existing policies and the Lisbon Treaty. She concludes that the European Commission’s new programme lags behind the more promising guidelines of its predecessor of Tampere.Publicación Una clasificación de las salvaguardias que a la luz de la jurisprudencia del TEDH preservan la unidad familiar en el derecho a la reagrupación familiar(Tirant lo Blanch, 2020-01-01) Vargas Gómez, Marina AmaliaLas salvaguardias de la unidad familiar en los procesos de reagrupación familiar de extranjeros ha merecido la atención del TEDH desde que en 1985 la sentencia dictada en el asunto Abdulazziz, Cabales y Balkandali ofreciera las primeras pautas de interpretación. La comprensión de esta jurisprudencia resulta relevante en la medida en que ofrece criterios de referencia en el control del respeto a la vida privada y familiar a la luz del artículo 8 del CEDH. Este trabajo ofrece una clasificación de esta jurisprudencia atendiendo a la formulación de una hipótesis con dos variables. Así, en el derecho al respeto de la vida privada y familiar (art. 8 CEDH) y en supuestos de reagrupación familiar: (1) cuándo es injustificada una injerencia del Estado de acogida y (2) cuándo es relevante el factor de integración de la familia (reagrupada) en ese Estado de acogida.Publicación Shalom Sefarad: una “erensya” envenenada (Parte II). La Ley 12/2015, de 24 de junio, en materia de concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España(Tirant lo Blanch, 2015-07-01) Vargas Gómez, Marina AmaliaEn este trabajo se da cuenta de la regulación establecida en la Ley 12/2015, de 24 de junio para la concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España. Esta segunda parte analiza las enmiendas introducidas al Proyecto de Ley durante el proceso parlamentario y examina críticamente los aspectos más relevantes del texto final de la ley.