El cobro internacional de los alimentos. Reflejos del dispositivo protector del acreedor de alimentos en las normas del reglamento (CE) 4/2009

2012-01-01
Universidad Nacional de Educación a Distancia (España) ; COLEX
Este artículo tiene por objeto examinar las manifestaciones del dispositivo protector del acreedor de alimentos en el Reglamento (CE) núm. 4/2009 del Consejo, de 18 de diciembre de 2008, relativo a la competencia, la ley aplicable, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones y la cooperación en materia de obligaciones de alimentos. En concreto, se ofrece una sistematización de las respuestas del Reglamento comunitario en los sectores de la competencia judicial, la ley aplicable y el reconocimiento de decisiones. Como hipótesis de trabajo se pretende verificar la manifestación del dispositivo protector del acreedor de los alimentos en los tres sectores concernidos. El examen de estos aspectos permitirá poner de relieve la complejidad de su regulación así como una valoración de sus dificultades de aplicación práctica.
This paper analyzes the content of the Council Regulation (EC) No 4/2009 of 18 December 2008 on jurisdiction, applicable law, recognition and enforcement of decisions and cooperation in matters relating to maintenance obligations. Specifically, this paper focuses on the responses of the Regulation (CE) in these areas and clarifies the interest of the maintenance creditors on the jurisdiction rules, the application of rules on conflict of laws and the recognition and enforcement of decisions. The analysis of these issues shows the complexity of their regulation and assesses the difficulties of their practical implementation.
espacio de libertad, seguridad y justicia, alimentos en supuestos transfronterizos, competencia judicial internacional, ley aplicable, reconocimiento y ejecución de decisiones, area of freedom, security and justice/Judicial cooperation in civil matters, cross-border maintenance applications, jurisdiction, applicable law, recognition and enforcement of decisions in matters relating to maintenance obligations
Derecho de la Empresa