Crisis familiar, responsabilidad parental y alimentos: revisando las cuestiones generales en un divorcio transnacional (Audiencia Provincial Barcelona - Sentencia de 15/04/2019)

2020-01-01
Universidad Carlos III de Madrid
La interacción entre las normas de competencia judicial internacional y las cuestiones de fondo que resuelven las normas de conflicto en las distintas materias del derecho de familia constituyen un problema específico en los divorcios con elementos transfronterizo. En la SAP Barcelona de 15 de abril de 2019 se pone a prueba el sistema de competencia judicial internacional y de ley aplicable a raíz de una acción principal de divorcio donde, además, se han de establecer medidas de responsabilidad parental y fijar la obligación de alimentos.
In family law matters specific issues raises from the interaction between the rules on international jurisdiction and applicable law. The Decision of the Barcelona Court of Appeal rended on April 15, 2019 tests the international jurisdiction system and the issues of applicable law in a cross-border family litigation where a main divorce must be established in addition with parental responsibility measures and maintenance claims.
competencia judicial internacional, ley aplicable, litigios transfronterizos, divor­cio, responsabilidad parental, obligación de alimentos, international jurisdiction, applicable law, cross-border UE family law, divorce, parental responsability disputes, maintenance claims
Derecho de la Empresa