Una lectura crítica de los vínculos familiares a la luz de la Directiva 2003/86/CE y de las normas españolas de extranjería

2018-10-01
Universidad Carlos III de Madrid
La salvaguarda del derecho a la vida en familia, tal y como se recoge en los instrumentos internacionales de Derechos humanos, inspiran las condiciones de ejercicio de la reagrupación familiar. En la tramitación de las autorizaciones de residencia por reagrupación familiar, los Estados miembros cuentan con dos mecanismos que permitirían limitar el acceso al territorio de los miembros de la familia: (1) mediante el establecimiento de condiciones materiales subjetivas y objetivas para la entrada en el territorio (problema típico de derecho de extranjería o migratorio); (2) mediante el control de la validez de los vínculos familiares preexistentes (problema típico del Derecho internacional privado). El examen crítico de la interacción de ambos mecanismos y su análisis a la luz de la Directiva 2003/86/CE y de las normas españolas sobre reagrupación familiar (LO 4/2000 y RD 557/2011) es el objetivo de este trabajo.
One of the fundamental issues to implement legal measures concerning family reunification in the European Member States is to protect the family unit and respect family life, safeguarded by many instruments of international law. Administratively, in accordance with the integration policies of Member States, two mechanisms can be applied to restrict the potential access of a family member to the new territory. One, through stand still and status quo clauses (typical matters concerning migration law). Two, in international family law, interactions with the complexities of private international law (PIL) are unavoidable, which can be decisive on entry and exiting decisions concerning family regrouping. This paper provides a critical evaluation of both matters in light of the Council Directive 2003/86/CE and the Spanish regulation for family reunification.
reagrupación familiar, nacionales de terceros países, reconocimiento de los vínculos familiares, límites materiales de las normas de extranjería, interacción de las normas de Derecho internacional privado, Directiva 2003/86/CE, Derecho español de extranjería (LO 4/2000; RD 557/2011), family reunion of third-country nationals, limits to recognize the existence of family ties, restrictive measures, stand still clause, status quo clause, interaction of private international law rules, Directive 2003/86/CE, Spanish Immigration Law
Derecho de la Empresa