Persona:
Quesada Alcalá, Mª Carmen

Cargando...
Foto de perfil
Dirección de correo electrónico
ORCID
Fecha de nacimiento
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Puesto de trabajo
Apellidos
Quesada Alcalá
Nombre de pila
Mª Carmen
Nombre

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 6 de 6
  • Publicación
    Primera aproximación desde el derecho internacional penal positivo
    (Tirant lo Blanch, 2021) Rocha Herrera, Mónica; Quesada Alcalá, Mª Carmen
  • Publicación
    The European Union and International Criminal Justice in Ukraine: Beyond the call of duty
    (UNISCI, 2024) Quesada Alcalá, Mª Carmen
    Históricamente, la Unión Europea ha constituido un gran apoyo para la Corte Penal Internacional (CPI), tanto en su nacimiento, como en la integridad de su instrumento constitutivo (el Estatuto de Roma), así como en el desarrollo de sus funciones. Sin embargo, la agresión de la Federación Rusa a Ucrania ha propiciado el cumplimiento de un nuevo papel de la Unión Europea en su relación con la CPI y en la lucha contra la impunidad de los crímenes internacionales más graves cometidos en dicho conflicto. En este sentido, está siendo decisiva la actuación de Eurojust como centro de armonización de los esfuerzos investigadores en relación con los crímenes cometidos en Ucrania. Igualmente, la puesta en marcha de otros mecanismos novedosos por parte de la Unión Europea revela la consolidación de un rol inédito de la UE en la lucha contra la impunidad.
  • Publicación
    Outrages to the flag in Spain and the general outcry of the Council of Europe: comparative analysis of the ECHR Judgment Fragoso Dacosta v. Spain
    (Iustel, 2023-10-10) Quesada Alcalá, Mª Carmen
    La condena del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) a España en el asunto Fragoso Dacosta c. España (2023) resucita la polémica doctrinal y jurisprudencial existente en nuestro país en relación con la tipificación en nuestro Código Penal de ciertos delitos llamados “delitos de opinión”. Esta sentencia del TEDH hace referencia al delito de ultrajes en la bandera, contemplado en nuestro Código Penal y castigado con una multa que, de no ser cumplida, se convertiría en una pena de prisión. En este sentido, es interesante comparar el asunto Fragoso Dacosta con otros suscitados ante la instancia judicial del Consejo de Europa y en el ámbito interno español. El análisis comparado de la jurisprudencia del TEDH y de la jurisprudencia interna en referencia al ataque contra símbolos nacionales nos permite llegar a conclusiones relevantes sobre los delitos concernientes a dichos ataques y a la necesidad de reforma del Código Penal español.
  • Publicación
    Las misiones civiles y militares de la UE: una visión desde la autonomía, la agilidad y el robustecimiento
    (['España. Ministerio de Defensa', 'Instituto Español de Estudios Estratégicos'], 2022-10) Quesada Alcalá, Mª Carmen
    La reciente publicación de la Brújula Estratégica (2022) sienta las bases para un fortalecimiento de la arquitectura europea de seguridad y defensa. La adopción de dicho instrumento, junto con el conflicto de Ucrania, conduce inevitablemente a una reflexión sobre el papel que ha de jugar la UE en el contexto geoestratégico actual. En este sentido, se impone un examen de cómo están funcionando las misiones civiles y militares de la UE, como pilar básico de la actuación de la Unión en el exterior, con el fin de determinar si están o no en perfecto estado de revista.
  • Publicación
    El crimen de agresión contra Ucrania, un crimen cierto de enjuiciamiento incierto
    (Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales, 2023) Quesada Alcalá, Mª Carmen
    La invasión de Ucrania por parte de la Federación Rusa plantea serios retos para el Derecho Internacional Penal. Uno de los desafíos más importantes responde a la necesidad de hacer efectiva la responsabilidad penal internacional de Putin y su cúpula política y militar por el crimen de agresión. La caracterización de dicho crimen como un acto estatal que implica, a su vez, responsabilidad penal internacional de los líderes conlleva una serie de dificultades añadidas. De este modo, nos enfrentamos a graves problemas para el enjuiciamiento a nivel interno de este crimen, desde la perspectiva de las inmunidades de los Jefes de Estado y de la cooperación estatal. Igualmente, resulta imposible el enjuiciamiento de dichos responsables por la Corte Penal Internacional (CPI), debido al delicado juego de consentimientos establecido en el Estatuto de Roma de la CPI para la agresión, tras su enmienda en Kampala. En consecuencia, se impone la necesidad de un tribunal internacional ad hoc para enjuiciar a Putin y a su cúpula política y militar por la comisión del crimen de agresión contra Ucrania. El modo de establecimiento de dicho tribunal y sus principales características determinarán su eficacia en la lucha contra la impunidad.