Persona: Valbuena Canet, Cecilia
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Valbuena Canet
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Cecilia
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Publicación Production Systems and Nature in Spanish Textbooks from 1965 to 1990(Eckhardt Fuchs, Leibniz Institute for Educational Media | Georg Eckert Institute, 2024) Valbuena Canet, Cecilia; Badanelli Rubio, Ana MarĆaThe objective of this article is to explore the relationship between concepts relating to nature and production and, by extension, to work, personal prosperity, and Spainās economic growth, as portrayed in compulsory education textbooks between 1965 and 1990. To this end, in our investigation we scrutinize the evolution of the conception and presentation of work, consumer relations, and economic relations in school curricula and in the discursive form that they ultimately took in Spanish school textbooks. In the course of the article, we identify the continuities found in school textbooks as well as the novelties that began to appear with the beginning of developmentalism in Spain.Publicación La difusión de la enseƱanza intuitiva y las Ā«lecciones de cosasĀ» en EspaƱa (1800-1936). Balance historiogrĆ”fico y aspectos pendientes en la investigación.(UNED, 2024-09-24) Ossenbach Sauter, Gabriela; Valbuena Canet, Cecilia; Santisteban, Andra; Badanelli Rubio, Ana MarĆaLa influencia mĆ”s relevante de la pedagogĆa pestalozziana en la educación popular del siglo XIX fue la introducción de la enseƱanza intuiĀtiva, destacando las Ā«lecciones de cosasĀ» como un mĆ©todo fundamental baĀsado en la intuición, que alcanzó bastante popularidad en la Ć©poca. Este estudio examina cómo la historiografĆa espaƱola reciente ha tratado la difuĀsión de este mĆ©todo, identificando vacĆos en la investigación y relacionando entre sĆ estudios que han contribuido con distintas miradas al avance en este tema. Partiendo de los estudios iniciales que centraron sobre todo la atención en la figura de Pablo Montesino, se analizan los trabajos que han abordado la cuestión a travĆ©s del anĆ”lisis de los manuales de PedagogĆa, asĆ como en los debates que se produjeron en los Congresos de PedagoĀgĆa a lo largo del siglo XIX. Igualmente, se destacan las aportaciones heĀchas al tema desde el campo de la historia de las disciplinas escolares y del currĆculum, para centrarse finalmente en el estudio e interpretación de la amplia difusión de los textos escolares de lecciones de cosas, destinados para maestros y para alumnos, que proliferaron entre finales del siglo XIX y principios del XX, apoyados por la expansión de la industria editorial espaƱola en la Ć©poca. La pĆ©rdida de fuerza del debate sobre el mĆ©todo inĀtuitivo a favor de un interĆ©s predominante por el conocimiento psicopedaĀgógico del niƱo en el primer tercio del siglo XX queda enunciada como un importante asunto pendiente de investigación.Publicación EnseƱanza activa y trabajo. La Editorial Salvatella y la renovación pedagógica a travĆ©s de la Revista Avante. EspaƱa, 1931-1960(UNED, 2023-01-12) Valbuena Canet, CeciliaEste artĆculo se enmarca dentro de una investigación mĆ”s amplia cuyo objetivo principal es analizar el concepto de trabajo que se transmi te en la escuela espaƱola del primer franquismo, fundamentalmente a travĆ©s de los textos escolares de lectura destinados a la enseƱanza prima ria. Una de las editoriales seleccionadas fue Salvatella, en cuyos manua les observamos que el concepto de trabajo aparecĆa estrechamente vin culado al principio de actividad y de educación para la vida, preceptos sobre los que existĆan diversas interpretaciones que abarcaban desde la simple actividad manual entendida como trabajo educativo, hasta la ac tividad intelectual vinculada a la vocación y a la preparación para el trabajo productivo. Desde que comenzó su actividad en 1922, Salvatella ha dado vida a diver sos proyectos, presentĆ”ndose siempre como una editorial vinculada a la escuela activa. Una de estas realizaciones fue Avante, una revista orien tada a los maestros que se editó en dos periodos diferenciados: el prime ro durante la RepĆŗblica, entre 1931 y 1936 y el segundo durante la dicta dura franquista, entre 1942 y 1960. Si partimos de la hipótesis extendida de que el franquismo intentó silen ciar todo aquello que sonase a renovación pedagógica, cabe plantearse las siguientes cuestiones: Āæcómo pudo continuar su actividad una edito rial con una vinculación tan explĆcita con la escuela activa? ĀæCómo inter pretaba el principio de actividad y de educación para la vida? ĀæCómo se relacionaban estos principios con el concepto de trabajo? Este artĆculo trata de estas y otras cuestiones relacionadas con la historia de la edito rial y sus colaboradores entre 1931 y 1960.Publicación Georg Kerschensteiner y la escuela a del trabajo: su introducción en EspaƱa en el primer tercio del siglo XX a travĆ©s de la figura de Lorenzo Luzuriaga(FahrenHouse Ediciones, 2018) Valbuena Canet, CeciliaEsta investigación nace con el objetivo de analizar la introducción en EspaƱa de la idea de la Escuela del Trabajo (Arbeitsschule) desarrollada por Georg Kerschsensteiner en Alemania, cuya caracterĆstica principal fue la de convertir el Ā«trabajoĀ» en el punto de partida en torno al cual se articulaban todas las materias de enseƱanza, dotando a las actividades realizadas en la escuela de un carĆ”cter social ademĆ”s de formativo. Lorenzo Luzuriaga, como miembro de la Liga Internacional de Educación Nueva, incorpora el ideario de Kerschensteiner a su pensamiento pedagógico y tratarĆ” de introducirlo en EspaƱa. Para llevar a cabo este trabajo se ha realizado una intensa labor de anĆ”lisis, tanto de las obras traducidas del propio Kerschensteiner como de otro tipo de fuentes, entre las que destaca la prensa pedagógica espaƱola del momento, fundamentalmente la Revista de PedagogĆa. La elección de esta publicación no es casual, ni tampoco se basa en su consabida importancia en el contexto pedagógico en el que surge, sino que resulta del mismo proceso de anĆ”lisis de la misma, que, a medida que se fue realizando, puso de manifiesto el papel de su director y fundador, Lorenzo Luzuriaga, como principal introductor de la pedagogĆa de Kerschensteiner en EspaƱa.