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Chacón Beltrán, Manuel Rubén

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0000-0002-3055-0682
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Chacón Beltrán
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Manuel Rubén
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Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 9 de 9
  • Publicación
    Improving lexical errors in EFL writing by using software-mediated corrective feedback
    (Editorial Universidad de Granada, 2022-01-21) Echitchi, Raymond; Chacón Beltrán, Manuel Rubén
    El objetivo de este trabajo de investigación es evaluar la eficacia de las herramientas informáticas para proporcionar feedback sobre los errores de alumnos y mejorar su escritura. En este artículo se hace hincapíe en los errores léxicos, tratando de ver en qué medida el feedback proporcionado por herramientas informáticas puede ayudar a los estudiantes a corregir y evitar esos errores. Este estudio, basado en una serie de composiciones elaboradas por 33 estudiantes del Grado en estudios ingleses por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España, nos llevó a la conclusión de que la tecnología puede ser una herramienta de gran utilidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje en contextos de enseñanza a distancia. Este trabajo demostró que los estudiantes pudieron reducir significativamente el número de errores léxicos en sus ensayos mediante el uso autónomo de herramientas tecnológicas de corrección de errores y que, a lo largo del tiempo, los estudiantes mejoraron su capacidad para evitar tales errores. Sin embargo, el trabajo también demostró que ninguna herramienta tecnológica puede sustituir completamente a los profesores, ya que la programación informática es de momento limitada y hay errores que sólo los usuarios con conocimientos avanzados en el idioma pueden detectar y corregir.
  • Publicación
    The effects of intensive naturalistic exposure for children in pre- and post-literacy development
    (Universidad Complutense de Madrid (España). Ediciones Complutense, 2018-11-13) Chacón Beltrán, Manuel Rubén
    Este artículo presenta un estudio de caso en el desarrollo lingüístico de dos niños mediante exposición continuada en un contexto de inmersión y la consiguiente pérdida del lenguaje una vez concluida la inmersión. Los informantes tuvieron una experiencia de exposición continuada mediante inmersión en una lengua nueva para ellos (inglés) durante un periodo de 8 meses. Una de las principales características analizadas es el hecho de que al inicio de la inmersión uno de los sujetos no había desarrollado destrezas de lectoescritura debido a su temprana edad (3.5 años), mientras que el otro sujeto (6.9 años) ya disponía de destrezas de lectoescritura en su primera lengua antes de comenzar la inmersión. El desarrollo lingüístico de los informantes en su primera lengua (L1) y sus avances en la segunda lengua (L2) fueron analizados desde un punto de vista cualitativo, aunque información cuantitativa relacionada con la cantidad de tiempo de exposición también fue recopilada. El análisis realizado en el presente estudio sugiere que el desarrollo previo de destrezas relacionadas con la lectoescritura puede jugar un papel importante en el desarrollo lingüístico posterior.
  • Publicación
    Attitudes Toward English as a Lingua Franca Among Prospective EFL Teachers in Spain
    (Springer Singapore, 2021) Chacón Beltrán, Manuel Rubén
    Lingua francas have played a crucial role throughout history on the development of civilization by facilitating communication among people of different cultures for different purposes. There have been, and there are, many instances of such “tools” for intercultural communication, but if there is a lingua franca that is playing a prominent role in the world at the moment, it is English. More than 375 million people speak English as a first language, and one-quarter of the world’s population (375 million) speak it as a second or foreign language (Crystal, 2012).
  • Publicación
    El desarrollo de la expresión escrita mediante el uso de correctores gramaticales en español como 2L: la efectividad de CorrectMe
    (Universidad Complutense de Madrid (España). Ediciones Complutense, 2019-09-19) Chacón Beltrán, Manuel Rubén
    El desarrollo de la producción escrita juega un papel importante en el aprendizaje de cualquier lengua, particularmente por al auge que ha experimentado la comunicación escrita debido a los recientes avances tecnológicos que en muchas ocasiones favorecen el uso del medio escrito sobre el oral. Esta circunstancia ha incentivado la aparición de herramientas informáticas que ayudan con el aprendizaje de la escritura en lenguas no maternas, una destreza que a veces resulta tediosa para los aprendices, por la necesidad de escribir de forma abundante, y para los profesores, por la ingente carga de trabajo que supone identificar los errores de los estudiantes en sus redacciones y proporcionar retroalimentación adecuada para cada error y para cada individuo. Este artículo presenta algunos resultados preliminares sobre la efectividad de un prototipo de corrector ortográfico y gramatical, diseñado para aprendices de español como L2 con la finalidad de proporcionar al usuario información específica sobre los errores en su propia producción escrita, en el preciso momento en el que está escribiendo. La citada herramienta, denominada CorrectMe, permite a los usuarios contrastar sus redacciones con un corpus normativo amplio que proporcionará datos sobre la frecuencia de aparición de palabras y pares de palabras, también conocidos como bigramas, en un corpus de español correcto. Desde el punto de vista metodológico se realiza un énfasis en la forma lingüística que llamará la atención del usuario sobre determinados errores, o posibles errores, proporcionándole así la oportunidad de procesar y corregir sus redacciones en el momento. Para analizar la efectividad de CorrectMe, se han procesado dos corpus lingüísticos de aprendices de español como Segunda Lengua de 8.994 y 13.018 palabras, correspondientes a los niveles B1 y C1 del MCERL respectivamente.
  • Publicación
    User engagement patterns in LMOOCs or how to foster distance language learning through MOOCs
    (Tirant Humanidades, 2022) Echitchi, Raymond; Chacón Beltrán, Manuel Rubén
    This work aims at comparing and contrasting engagement patterns in an LMOOC whose purpose is to teach English at lower and upper intermediate (B1/B2) levels. The data presented in this paper, which describe engagement with videos, quiz completion and forum participation were retrieved both automatically (through the OpenEDX feature known as “Analytics”) and manually (for forum participation), and relate to two editions run in May and November 2019. Overall, results point to the fact that in addition to decreasing over time, engagement was closely connected with how much effort the completion of an activity required. In other words, passive activities like watching videos had higher engagement rates than forum discussion. In addition, our findings confirmed what other researchers had indicated, i.e., the sharp difference between the number of registered users and those who actually completed the course
  • Publicación
    Who Wants to Learn English Online for Free?
    (National Research University Higher School of Economics, 2021-12-14) Echitchi, Raymond; Chacón Beltrán, Manuel Rubén
    This article delves into the demographics of users enrolled in two LMOOCs offered by Spain’s National Distance Education University (UNED). It was motivated by the need to find out more about those people who see MOOCs as an opportunity to learn English in Spain, as this knowledge would help LMOOC designers develop courses that are more appealing to prospective learners, and thus fight low completion rate which is one of the main drawbacks of MOOCs. In addition, as the world battles against the COVID-19 pandemic looking for alternative learning approaches is unavoidable, therefore studying MOOC user demographics could ultimately help educational authorities know the impact of the courses and enable the courses to reach a wider audience. The data collected between 2016 and 2020 using a questionnaire that participants had to complete upon registration revealed that most of them were mid-life adults who held a university degree. In addition, our findings seemed to indicate that female learners are more likely to take the courses than their male counterparts.
  • Publicación
    El Trabajo Fin de Máster (TFM) de Humanidades en el EEES: Análisis de las necesidades de los estudiantes
    (Universitat Politècnica de València, 2018-06-29) San Mateo Valdehíta, Alicia; Chacón Beltrán, Manuel Rubén; Escobar Álvarez, Mª Ángeles
    La implantación del Plan Bolonia ha supuesto modificaciones en el sistema universitario español. Para obtener un título de máster, es preciso elaborar y defender un trabajo final (TFM), que el estudiante realiza bajo la tutela de un profesor. En los másteres oficiales, tanto de orientación lingüística como literaria, que se imparten con la metodología de la enseñanza a distancia, en la facultad de Filología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), se han detectado carencias y dificultades durante la elaboración de estos trabajos finales. En el proyecto han participado 434 informantes, entre matriculados (n= 105) en los másteres y egresados (n= 329), y el objetivo es llevar a cabo un análisis completo de las experiencias y necesidades de tipo académico mediante la distribución de un cuestionario online. De las conclusiones se desprenden propuestas concretas para solventar las dificultades detectadas en este estudio.
  • Publicación
    Vocabulary learning strategies outside the classroom context: what adults learn in a technology-based learner-centred environment
    (Taylor & Francis, 2018-08-09) Chacón Beltrán, Manuel Rubén
    In the last few years Massive Online Open Courses (MOOCs) have attracted attention as an outstanding innovation in the field of Foreign Language Teaching and Learning. This article reports on a large-scale study carried out with 736 Spanish course participants who joined a beginners’ English MOOC where they were expected to learn the meaning of the 1,000 most common words in English and start to read short texts. Course participants were not traditional learners in a classroom context but came from an array of different academic and personal backgrounds, while sharing a common interest in getting started with English. During the 8-week course, participants were specifically trained in a number of vocabulary learning strategies through video demonstrations, explicit instruction and task completion. When the course finished, participants were given an online questionnaire to check: (a) what strategies they found more useful and why, and (b) what strategies they thought they were likely to continue using in the future. This data was correlated with performance as pre- and post-tests were used to assess course participants’ attainment on the course. Participants also reported both using new strategies during the MOOC and a strong intention to continue doing so afterwards.
  • Publicación
    BiMo’s Policy Recommendation Book
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), 2023) Senra Silva, Inmaculada; Ardura Martínez, Diego; Chacón Beltrán, Manuel Rubén