Persona:
Fernández Suárez, Ana Patricia

Cargando...
Foto de perfil
Dirección de correo electrónico
ORCID
0000-0002-6820-9463
Fecha de nacimiento
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Puesto de trabajo
Apellidos
Fernández Suárez
Nombre de pila
Ana Patricia
Nombre

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 5 de 5
  • Publicación
    La escritura académica: cuestiones teóricas y prácticas. V Jornada de Doctorandos. Madrid, 10 de Mayo de 2019
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado, 2019) Gavari Starkie, Elisa Isabel; Fernández Suárez, Ana Patricia
  • Publicación
    Motivación Académica en estudiantes de Secundaria y su relación con la utilización de Estrategias de Automotivación
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II (OEDIP), 2010-04-28) Fernández Suárez, Ana Patricia; Anaya Nieto, Daniel
  • Publicación
    ¿Cómo motivan los profesionales del ámbito educativo a su alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo?
    (Universidad Complutense de Madrid, 2024-04-17) Ana Patricia Fernández Suárez; Fernández Suárez, Ana Patricia; Suárez Riveiro, José Manuel
    La motivación académica del alumnado está considerada como uno de los elementos más relevantes para su éxito y el rendimiento académico. Su estudio ha sido desarrollado fundamentalmente desde una perspectiva interna del propio alumnado. Sin embargo, dicha motivación académica está influida también por los elementos del entorno, entre los que destaca el papel del profesorado. Esta función motivadora será especialmente relevante en el caso del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Pese a ello, esta línea de investigación ha sido prácticamente inexistente. Se ha utilizado una muestra de 796 profesionales del ámbito educativo, mayoritariamente maestros y profesores, que desarrollan su actividad educativa con alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativa (NEAE) de 3 a 16 años. Se han realizado análisis descriptivos, correlacionales e inferenciales. Los resultados obtenidos nos informan sobre cómo los profesionales del ámbito educativo utilizan los distintos tipos de conductas motivadoras con su alumnado. Así, hemos obtenido una mayor utilización de la generación de expectativas y refuerzos positivos, mientras que la menor utilización se produce en la generación de meta de autofrustración del ego. Además, se han obtenido diferencias significativas con respecto al sexo, a la profesión, a la ubicación, a la edad y a la experiencia. Este estudio nos ha servido para arrojar algo de luz sobre cómo los distintos profesionales del ámbito educativo motivan a su alumnado, lo cual tiene importantes implicaciones para la práctica educativa y más directamente para el papel que debe desempeñar el profesorado en relación con su alumnado.
  • Publicación
    Academic Goals in Relation to Motivational Self Regulation Value Strategies
    (Universidad Autónoma de Baja California, 2018) Suárez Riveiro, José Manuel; Fernández Suárez, Ana Patricia; Zamora Menéndez, Ángela
    The benefits of self-regulated learning have been confirmed. However, research is still pending on motivational self-regulation. We studied the use of attainment value and cost strategies in a study sample of 821 secondary education students. Our results showed that the students made considerable use of both strategies, that these strategies correlated positively with each other, that females made a significantly greater use of the cost strategy, and that greater use of each of the strategies was associated with a distinct multiple-goal student group. The results also enabled us to construct a general explanatory model of these strategies based on academic goals and self-efficacy, and independent of students’ sex or multiple-goal group.
  • Publicación
    The Use of Classmates as a Self-Motivation Strategy From the Perspective of Self-Regulated Learning
    (Frontiers, 2019-06-04) Suárez Riveiro, José Manuel; Fernández Suárez, Ana Patricia; Zamora Menéndez, Ángela
    It can be stated that self-regulated learning (SRL) brings broad benefits to the process of students’ learning and studying. However, research has yet to be undertaken in relation to one of its components, namely self-regulation of motivation and affectivity. The main objectives of this study are to examine the use of self-motivation strategies that involve classmates and to obtain models on the influence of academic goals and self-efficacy on such self-motivation strategies. To this end, was conducted a study using two different samples of students in the compulsory secondary education or baccalaureate stages in Spain (N = 613 and N = 910). The results obtained indicate that, with regard to gender, differences only exist in the use of the strategy of deception (t = 5.450, p < 0.001, d = 0.364). That the two pairs of strategies positively and significantly correlated with one another (r = 0.239, p < 0.01 and r = 0.355, p < 0.01). That only the strategy of annulation of others correlates with a more adaptive type of motivation. Thus, the group of students that reported the greatest level in its use also did so in relation to task and ego self-enhancing goals, to self-efficacy, and being negatively associated with the goal of work avoidance. Finally, were offered models on relationships between academic goals, self-efficacy and enhancement and annulation strategies [$2(8) = 5.204, p = 0.736] and deception and annulation strategies [$2(4) = 3.228, p = 0.520].