Publicación: Un modelo sobre cómo las estrategias motivacionales relacionadas con el componente de afectividad inciden sobre las estrategias cognitivas y metacognitivas
Cargando...
Fecha
2013-01-01
Editor/a
Director/a
Tutor/a
Coordinador/a
Prologuista
Revisor/a
Ilustrador/a
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia)
Resumen
El principal propósito de este trabajo fue el de proponer un modelo sobre cómo las estrategias motivacionales relacionadas al componente de
afectividad inciden sobre la utilización de las estrategias cognitivas y metacognitivas. La muestra utilizada fue de 500 estudiantes de Secundaria. Se
asumió que el efecto de las estrategias motivacionales sobre las estrategias
cognitivas estaría mediado por el uso de las estrategias metacognitivas. Para
estudiar estas estrategias y su relación se realizaron análisis descriptivos y
se elaboró un diagrama de senderos. Los resultados mostraron que la estrategia motivacional más utilizada es la de autorrefuerzo y que se establecen
relaciones significativas desde algunas estrategias motivacionales, pero no
desde todas, con las estrategias cognitivas aunque únicamente la estrategia
de autorrefuerzo establece relaciones significativas con la autorregulación
metacognitiva.
The main purpose of this study was to propose a model of how motivational strategies related to the affective component influence the use of cognitive and metacognitive strategies. The sample was composed by 500 spanish secondary students. It was assumed that the effect of motivational strategies on cognitive strategies would be mediated by metacognitive strategies use. Descriptive statistics were calculated and a path diagram was created. Results showed that the most used motivational strategy was self-reinforcement and that significant paths from some motivational strategies, but not all, to cognitive strategies where obtained, although only the self-reinforcement strategy showed significant effects on metacognitive self-regulation.
The main purpose of this study was to propose a model of how motivational strategies related to the affective component influence the use of cognitive and metacognitive strategies. The sample was composed by 500 spanish secondary students. It was assumed that the effect of motivational strategies on cognitive strategies would be mediated by metacognitive strategies use. Descriptive statistics were calculated and a path diagram was created. Results showed that the most used motivational strategy was self-reinforcement and that significant paths from some motivational strategies, but not all, to cognitive strategies where obtained, although only the self-reinforcement strategy showed significant effects on metacognitive self-regulation.
Descripción
The registered version of this article, first published in Educación XX1, is available online at the publisher's website: UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), https://doi.org/10.5944/educxx1.2.16.10340
La versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en Educación XX1, está disponible en línea en el sitio web del editor: UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), https://doi.org/10.5944/educxx1.2.16.10340
La versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en Educación XX1, está disponible en línea en el sitio web del editor: UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), https://doi.org/10.5944/educxx1.2.16.10340
Categorías UNESCO
Palabras clave
automotivación, estrategias motivacionales, motivación de los estudiantes, estrategias metacognitivas, estrategias de aprendizaje, aprendizaje autorregulado
Citación
Suárez Riveiro, J.M. y Fernández Suárez, A.P. (2013). Un modelo sobre cómo las estrategias motivacionales relacionadas con el componente de afectividad inciden sobre las estrategias cognitivas y metacognitivas. Educación XX1, 16(2), 231-246. https://doi.org/10.5944/educxx1.16.2.2641
Centro
Facultades y escuelas::Facultad de Educación
Departamento
Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II (Orientación Educativa, Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica)