Persona: Malik Lievano, Beatriz
Cargando...
Dirección de correo electrónico
ORCID
0000-0002-3684-5430
Fecha de nacimiento
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Puesto de trabajo
Apellidos
Malik Lievano
Nombre de pila
Beatriz
Nombre
3 resultados
Resultados de la búsqueda
Mostrando 1 - 3 de 3
Publicación Hip-hop and education: a literature review of experiences(Springer Nature, 2024-07-22) Laforgue Bullido, Noemí; Abril Hervás, David; Malik Lievano, BeatrizThe purpose of this study was to describe educational initiatives that use hip-hop culture as a means of socio-educational action. To this end, the authors carried out a systematic review of relevant articles published over the last 10 years in high-impact peer-reviewed journals and written in English, Spanish, Portuguese or Italian. After applying inclusion/exclusion criteria, 68 articles were analysed. This analysis revealed how most of the reported experiences refer to formal secondary education. Although a third of these experiences are linked to critical pedagogies, these were not derived from the critical use of hip-hop – which was largely instrumental. But by means of a thematic content analysis, the authors identify the main strengths and limitations of hip-hop culture as an educational medium. Among the strengths they highlight are its potential to build culturally relevant educational contexts for students traditionally excluded from the academic curriculum, its fostering of students’ political and social participation, and its facility to promote critical thinking. Among the challenges encountered in using hip-hop culture in educational spaces are some educators and families’ perceptions of hip-hop as anti-educational, the imposition by educators of a vision of hip-hop that is not shared by young people, and the lack of systematisation of experiences that can provide guidance on how to carry out this type of initiative.Publicación El acceso del estudiantado a la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial: necesidades previas de orientación.(Universidad Central del Ecuador: Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2023-07-25) Nso Mangue, María Lourdes; Malik Lievano, Beatriz; Llanes Ordóñez, Juan; https://orcid.org/0000-0002-6317-1056; https://orcid.org/0000-0002-0059-9741La ausencia de la orientación en el sistema educativo ecuatoguineano data desde la colonia española. En el día de hoy, la orientación se reconoce como un derecho de todo alumnado. El objetivo de la investigación de este artículo es diagnosticar las necesidades de orientación en estudiantes universitarios de Guinea Ecuatorial, previas a su acceso a la universidad, y así, presentar sus resultados a las autoridades educativas por si creen conveniente diseñar propuestas de implantación de servicios de orientación en esta población estudiantil. Se utilizó un enfoque cuantitativo no experimental, exploratorio-descriptivo, a través de una encuesta. La muestra del estudio está compuesta por 404 estudiantes de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial. El instrumento de la recogida de información es un cuestionario de necesidades de orientación universitaria del alumnado elaborado para este fin. En los resultados descriptivos se constata que existe poca información respecto a la elección de la carrera, asimismo, de la carrera matriculada, se presenta diversidad de problemas académicos, y de insatisfacciones con los estudios actuales. Lo anterior significaría que este grupo de estudiantes presentaba necesidades de orientación académico-profesional en la elección de su carrera universitaria, y necesidades académicas y personales durante sus estudios en la universidad. Los resultados de esta investigación revelan una preocupación por atender las necesidades y dificultades que enfrentan estudiantes ecuatoguineanos a lo largo de su formación universitaria.Publicación Acción socioeducativa con adolescencias vulnerabilizadas a través del rap(Dykinson, 2022) Laforgue Bullido, Noemí; Abril Hervás, David; Malik Lievano, Beatriz