Persona:
Malik Lievano, Beatriz

Cargando...
Foto de perfil
DirecciĆ³n de correo electrĆ³nico
ORCID
0000-0002-3684-5430
Fecha de nacimiento
Proyectos de investigaciĆ³n
Unidades organizativas
Puesto de trabajo
Apellidos
Malik Lievano
Nombre de pila
Beatriz
Nombre

Resultados de la bĆŗsqueda

Mostrando 1 - 3 de 3
  • PublicaciĆ³n
    Dosier final del proyecto de investigaciĆ³n EDA-MUJER. ParticipaciĆ³n democrĆ”tica de mujeres mayores para superar el edadismo
    (2024-09-12) Merodio Alonso, Guiomar; Ballesteros VelƔzquez, BelƩn; Foncillas Beamonte, Mercedes; GirbƩs Peco, Sandra; Malik Lievano, Beatriz; Martƭnez Ortiz de ZƔrate, Ana; Mata Benito, Patricia; Morentin Encina, Javier; Olmo, Margarita del; Ruiz, Laura; Tellado, Itxaso; https://orcid.org/0000-0002-9790-0237; https://orcid.org/0000-0002-4052-1607; https://orcid.org/0000-0002-7503-7604; https://orcid.org/0000-0002-2968-5432; https://orcid.org/0000-0002-3611-7484
  • PublicaciĆ³n
    Tutorial competences of the agents responsible for work internships in distance education contexts
    (FundaciĆ³n iS+D para la investigaciĆ³n Social Avanzada, 2020-01-30) MartĆ­n Cuadrado, Ana MarĆ­a; GonzĆ”lez FernĆ”ndez, RaĆŗl; MĆ©ndez Zaballos, Laura; Malik Lievano, Beatriz
    Aunque existe una amplia investigaciĆ³n centrada en el perfil competencial del/de la tutor/a de prĆ”cticas, hay pocos trabajos que contextualicen la tutorĆ­a en la educaciĆ³n a distancia. Este estudio aborda la perspectiva tutorial en entornos donde se combina la presencialidad con los contextos virtuales de enseƱanza. Las prĆ”cticas en la UNED se definen por la multiplicidad de agentes, el/la tutor/a profesional, el equipo docente virtual, y el profesorado tutor/a que, respondiendo a la implantaciĆ³n territorial de esta universidad, se distribuye a travĆ©s de la red de centros asociados. Esta realidad otorga unas caracterĆ­sticas propias al proceso tutorial. El objetivo del estudio es analizar estos elementos diferenciales desde la Ć³ptica de los agentes implicados (tutor/a profesional, profesores/as tutores/as y estudiantes). Para ello, se adoptĆ³ una perspectiva cualitativa e interpretativa de los textos generados por los/as participantes a travĆ©s de entrevistas semiestructuradas. Los resultados evidencian dimensiones estructurales, relacionales y competenciales que definen el papel de las figuras tutoriales en la formaciĆ³n del aprendiz. Partiendo de estas dimensiones, se constata que en la enseƱanza a distancia se revelan necesidades tutoriales especĆ­ficas que demandan un perfil competencial propio y diferencial en ambas figuras (profesor/a tutor/a y tutor/a profesional), siendo por ello necesario realizar una adecuada selecciĆ³n y capacitaciĆ³n previa de los mismos.
  • PublicaciĆ³n
    Hip-hop and education: a literature review of experiences
    (Springer Nature, 2024-07-22) Laforgue Bullido, Noemƭ; Abril HervƔs, David; Malik Lievano, Beatriz
    The purpose of this study was to describe educational initiatives that use hip-hop culture as a means of socio-educational action. To this end, the authors carried out a systematic review of relevant articles published over the last 10 years in high-impact peer-reviewed journals and written in English, Spanish, Portuguese or Italian. After applying inclusion/exclusion criteria, 68 articles were analysed. This analysis revealed how most of the reported experiences refer to formal secondary education. Although a third of these experiences are linked to critical pedagogies, these were not derived from the critical use of hip-hop ā€“ which was largely instrumental. But by means of a thematic content analysis, the authors identify the main strengths and limitations of hip-hop culture as an educational medium. Among the strengths they highlight are its potential to build culturally relevant educational contexts for students traditionally excluded from the academic curriculum, its fostering of studentsā€™ political and social participation, and its facility to promote critical thinking. Among the challenges encountered in using hip-hop culture in educational spaces are some educators and familiesā€™ perceptions of hip-hop as anti-educational, the imposition by educators of a vision of hip-hop that is not shared by young people, and the lack of systematisation of experiences that can provide guidance on how to carry out this type of initiative.