Persona: Martín Cuadrado, Ana María
Cargando...
Dirección de correo electrónico
ORCID
0000-0001-7579-3701
Fecha de nacimiento
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Puesto de trabajo
Apellidos
Martín Cuadrado
Nombre de pila
Ana María
Nombre
20 resultados
Resultados de la búsqueda
Mostrando 1 - 10 de 20
Publicación Pedagogical support in disadvantaged schools: A novice teachers’ right(Centro de Estudios de Ética Aplicada, Universidad de Chile, 2021) Martín Cuadrado, Ana María; Corral Carrillo, María José; Estrada Parra, Antonio Fernando; https://orcid.org/0000-0001-8296-7677; https://orcid.org/0000-0003-3933-0106La mentoría como programa de formación en el inicio de la vida profesional del docente principiante se presenta como una oportunidad para la mejora de la calidad de las instituciones educativas y de sus agentes. Al mismo tiempo, revierte sobre la comunidad y el territorio donde se ubica. En contextos reconocidos como vulnerables se necesitan agentes educativos vocacionales y con un alto nivel de resiliencia, y con una meta clara: formar a personas plenas que contribuyan con su sentir, ser y hacer al desarrollo de la comunidad en la que habitan.Publicación The mentor of novice teachers in educational contexts of special complexity(UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia: Centro Asociado de Sevilla, 2023) Estrada Parra, Antonio Fernando; Corral Carrillo, María José; Martín Cuadrado, Ana María; https://orcid.org/0000-0003-3933-0106; https://orcid.org/0000-0001-8296-7677Durante tres cursos, enmarcado en Proyectos de investigación, innovación y materiales de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, se desarrolla un proyecto de acompañamiento y mentoría para profesorado novel en centros educativos de difícil desempeño del Polígono Sur (Sevilla); una de las zonas más pobres del país. Contempla dos figuras fundamentales: mentores y mentorizados. Este trabajo plantea definir variables socioeducativas representativas del mentor, perfil competencial deseable y aspectos positivos del programa. El tamaño de muestra es de 57 mentores en 6 centros de infantil, primaria y secundaria. Para la recogida de información se utilizan 2 formularios, con ítems de corte cualitativo y cuantitativo. Los resultados señalan como características claves del mentor en estos contextos: experiencia docente, conocimientos del centro y entorno, capacidad de mostrar empatía/asertividad y resolución de problemas e inmediata toma de decisiones. La conclusión principal es encontrar el perfil deseable del mentor para cada centro y etapa.Publicación Changes and evolution of training practices in the degree of social education in the National University of Distance Education (UNED)(Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES), 2022) García Vargas, Susana María; González Fernández, Raúl; Martín Cuadrado, Ana María; https://orcid.org/0000-0001-7157-3269Desde el curso 2015-16 hasta la actualidad, la labor investigadora desarrollada en la asignatura de Prácticas Profesionales III (PPIII) del Grado de Educación Social en la Universidad Nacional de Enseñanza a Distancia (UNED) ha tenido como objetivo el determinar las actividades, técnicas y buenas prácticas docentes más favorables para el desarrollo de competencias y aprendizaje de los estudiantes, teniendo como principal enfoque el desarrollo y/o afianzamiento de la identidad profesional (IP) de los futuros profesionales de la educación social, y, por ende, la construcción de su conocimiento práctico. En este proceso investigador, se observó que la clave de la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje en la asignatura era mejorar la reflexión del proceso formativo práctico, desde el enfoque de los estudiantes, así como, de todos los agentes educativos que participan en este proceso. Los cambios nucleares que se desarrollaron fueron la incorporación de técnicas e instrumentos que facilitan el autoconocimiento del estudiante para la construcción de su IP, y al mismo tiempo, generar conocimiento a través de la reflexión y posibilitando a los agentes educativos mejorar su labor pedagógica. Estos cambios fueron introducidos durante el curso académico 2016-2017, a modo de pilotaje, y el éxito de los resultados obtenidos, permitió su implantación en la asignatura de PPIII en el curso 2017, hasta la actualidad. Durante este periodo se observó una constante evolución en la construcción de la IP de los futuros educadores sociales, así como de su conocimiento práctico al finalizar la asignatura, construyendo así un camino hacia la mejora de la profesionalización de los futuros profesionales de la educación social.Publicación Limits and possibilities in the techno-pedagogical virtualization process of Peruvian universities(Universidad de Extremadura, 2023-07-21) Lavandera Ponce, Silvia; Pérez Sánchez, Lourdes; Martín Cuadrado, Ana María; Mora Jaureguialde, Begoña; https://orcid.org/0000-0003-4213-4472; https://orcid.org/0000-0002-3559-4318El Consorcio universitario UTEC-UNED-TECSUP participó en la octava convocatoria del Programa de apoyo al diseño e implementación de estrategias para la continuidad del servicio educativo superior de las universidades públicas del Ministerio de educación peruano (PMESUT), cuyo objetivo era fomentar la continuidad del servicio educativo no presencial de las universidades públicas. Este artículo presenta el asesoramiento a cuatro universidades con el objetivo de garantizar la digitalización de la enseñanza tras la pandemia. Realizado el diagnóstico, se llevó a cabo la virtualización tecno-pedagógica de 138 cursos modelo en tres fases: planificación; diseño curricular y acompañamiento docente; e implementación de los cursos en el aula virtual. Las limitaciones se relacionaron con las brechas digitales existentes: escasez de tiempo, autorregulación personal y escasa formación en competencias pedagógicas y digitales de los docentes. Se buscaron medidas de apoyo y tutorización individualizadas, aumentando el número de sesiones sincrónicas que facilitaran la evaluación. El feedback persiguió la información, interacción y responsabilidad sobre lo realizado y la mejora del acto didáctico en modalidad virtual. Como conclusión se destaca la complejidad del proceso y el alto nivel de exigencia para la obtención de resultados que, siendo positivos atravesaron varios obstáculos provenientes de los diferentes agentes y elementos implicados.Publicación Practices for teaching and learning in digital skills in higher education: a systematic review of the literature(Universidade Federal do Oeste do Pará, 2020-07-30) Spanhol, Fernando José; Martín Cuadrado, Ana María; Lopes Pereira, Natana; http://orcid.org/0000-0003-0151-4671; https://orcid.org/0000-0002-2942-7011Esta investigación tiene como objetivo identificar prácticas de enseñanza para la enseñanza y el aprendizaje en competencias digitales en la educación superior. Para llevar a cabo este estudio, se realizó una revisión sistemática y se realizaron búsquedas complementarias, basadas en el enfoque cuantitativo, para identificar producciones bibliográficas sobre este tema. Como resultado, es posible mapear la investigación aplicada por año y país, para identificar prácticas y modelos integrados al proceso de construcción del conocimiento, y las tecnologías utilizadas en ellos para mejorar las habilidades digitales de los maestros y (o) estudiantes. Así, se descubrió que las investigaciones seleccionadas se llevaron a cabo principalmente en España entre 2016 y 2018. Además de estos datos, hubo una creciente integración de prácticas colaborativas, a través de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje, para la construcción de conocimiento en habilidades digitales en profesores y alumnos.Publicación Class Journals: A Strategy for Developing Teachers’ Reflective Thinking(Universidad de La Sabana |, 2020-08-04) Aranda Vega, Eva María; Martín Cuadrado, Ana María; Corral Carrillo, María José; http://orcid.org/0000-0002-0968-1979; http://orcid.org/0000-0001-8296-7677El objetivo de este trabajo es analizar la práctica reflexiva como elemento facilitador del conocimiento práctico. Para ello, se realizó un análisis cualitativo de 52 diarios de clase, realizados por estudiantes del Máster de Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), España, durante el curso académico 2016-2017. El análisis muestra que los diarios de clase son un instrumento eficaz para desarrollar el pensamiento reflexivo de los profesores, facilitan el aprendizaje experiencial y permiten el desarrollo de competencias profesionales necesarias para el ejercicio docente.Publicación Bmentoría: experiencia para los estudiantes nuevos en una universidad a distancia(Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía, 2019) Corral Carrillo, María José; Martín Cuadrado, Ana María; https://orcid.org/0000-0001-8296-7677Los planes de orientación y acogida surgen en la universidad como una de las medidas facilitadoras en las situaciones de tránsito que sobrevienen en esta etapa educativa. Una estrategia reconocida como medida muy recomendable para acompañar a los estudiantes en su primer año de universidad es la mentoría entre iguales. Este artículo pretende, por un lado, ofrecer una panorámica sobre el programa piloto de bMentoría llevado a cabo en el Centro Asociado de la UNED en Sevilla iniciado en el curso académico 2014/2015; y por otro, presentar algunos de los resultados del primer año. La metodología se ha realizado mediante un estudio exploratorio, de carácter cuantitativo, descriptivo e inferencial que incorpora un análisis de conglomerados a fin de detectar grupos o perfiles en función de las dificultades encontradas al inicio de sus estudios. El tipo de necesidades detectadas corroboran los datos obtenidos en otras investigaciones (Callejo, 2001; García-Aretio, 1994; Sánchez-Elvira, Fernández y Amor, 2006; Sánchez, Manzano-Soto, Martín-Cuadrado, Oliveros, Rísquez, y Suárez, 2009), aunque despuntan otras necesidades relacionadas con las competencias digitales que les impide realizarse personalmente y participar en la comunidad educativa. Los medios electrónicos más usados en la relación de bMentoría son el WhatsApp y el e-correo, con un porcentaje de respuesta del 56% y el 40%, respectivamente. Los temas importantes se resuelven en el centro asociado, preferiblemente. El modelo de bMentoría muestra la importancia de combinar espacios formales e informales, presenciales y virtuales en la relación entre iguales.Publicación Comparative study on the perceptions of Spanish and Chilean practicum tutors regarding their task(Universidad de Sevilla, 2023-09-01) Martín Cuadrado, Ana María; Méndez Zaballos, Laura; Haas Prieto, Valentina; https://orcid.org/0000-0001-9511-2766Las instituciones de formación superior deben favorecer, a través de las prácticas como su eje vertebrador, un significativo proceso de socialización profesional que asegure la movilización de competencias en el tránsito a la inserción laboral. Las prácticas, como antesala al mundo del trabajo, emergen como la oportunidad única de crear conocimiento aplicado, experiencia y saber práctico. Una instancia formativa que requiere de tutores cuyas funciones y acciones serán determinantes para lograr tales cometidos. Este artículo presenta un estudio cuantitativo a partir de un formulario sobre las percepciones de tutores sobre su rol. Los informantes fueron tutores de prácticas profesionales españoles (universidad a distancia) y chilenos (universidad presencial) que comparten un mismo paradigma formativo frente a las prácticas. El análisis fue de tipo estadístico, probabilístico. Los resultados han evidenciado diferencias significativas en la valoración que los dos grupos tutoriales otorgan a las diferentes dimensiones (en el grado en que son valoradas). Por otro lado, los datos muestran coincidencias cuando tanto tutores chilenos como españoles, valoran aquellos elementos que mejor y peor definen (las más y menos valoradas) su rol y función tutorial. Los hallazgos muestran los elementos que inciden desde las instituciones en el rol de los tutores, su vinculación con lo formativo y profesionalizante, además de la permanencia como tales.Publicación Research-action to improve the attitude of students towards mobile devices in learning(Utah Valley University y Universidad Camilo José Cela, 2021) Salazar Morcuende, Miguel; Martín Cuadrado, Ana María; Valerio Ureña, Gabriel; https://orcid.org/0000-0002-3511-2024; https://orcid.org/0000-0002-4446-6801A pesar de su potencial, en muchas ocasiones, los dispositivos móviles son vistos como elementos de distracción en las instituciones educativas. El objetivo de esta investigación fue determinar en qué medida se puede mejorar la actitud de los estudiantes de primer grado de bachillerato acerca del uso de los dispositivos móviles en el aprendizaje a través de una investigación-acción. Para ello, se realizaron tres fases: a) diagnóstico, b) intervención y c) evaluación. Los resultados revelaron que la investigación-acción tuvo un impacto positivo en la opinión de los estudiantes con respecto a la utilización académica de los dispositivos móviles (70 a 80); utilización práctica de las redes sociales (58 a 72); identidad digital (39 a 73) y uso reflexivo de las TIC (de 73 a 77). Esto permite concluir que la aplicación de la metodología investigación-acción puede ser una herramienta eficaz para la resolución de problemas en el ámbito educativoPublicación Training Plan for the Continuity of Non-Presential Education in Six Peruvian Universities during COVID-19(MDPI, 2022-01-29) Pérez Sánchez, Lourdes; Lavandera Ponce, Silvia; Mora Jaureguialde, Begoña; Martín Cuadrado, Ana María; https://orcid.org/0000-0003-4213-4472; https://orcid.org/0000-0002-3559-4318This article shows the response offered by the UTEC-UNED-TECSUP Consortium to six Peruvian public (national) universities aimed at strengthening the digital competences of their communities, made up of managers, teachers, students, and support technicians. The contextual and situational diagnosis, which covered organizational, technological, and competence dimensions, revealed a series of cross-cutting needs related to technological skills that prevented the training or mobilization of the digital competences necessary for progress in the other dimensions under study. The response was an online training plan, consisting of three training programs and eighty-three courses. The pedagogical strategy was based on the scaling of competence achievements that ended with problem-solving and applications in daily activities. The accompaniment was carried out through virtual tutorials, distributed via synchronous and asynchronous sessions. In total, 5034 were involved—347 were teachers and managers, 4932 were students, and 25 were technical staff. The pedagogical and socio-emotional limitations of the university community, as well as the scarcity of technological resources and poor connectivity, meant that the plan was only partially implemented. Moreover, the short and intense period of development to which the universities were subjected was also a factor.