Publicación:
El prácticum como componente formativo en el máster de formación del profesorado de la UNED

Cargando...
Miniatura
Fecha
2022-06
Autores
Salamé Sala, Juan
Editor/a
Director/a
Tutor/a
Coordinador/a
Prologuista
Revisor/a
Ilustrador/a
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Forum Europe de Administraciones de Educación - Aragón
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Resumen
LLas prácticas externas en el Máster de Formación del Profesorado se convierten, para la mayoría de los estudiantes, en una oportunidad para conocer la profesión docente. Supone una experiencia en vivo del quehacer y vivencias de una comunidad de aprendizaje amplia y diversa, que se lleva a cabo en los centros educativos. En la UNED se ha diseñado un plan formativo por fases, de tal manera que el estudiante pueda ir adquiriendo conocimientos que le permitan avanzar de forma personalizada, a la vez que segura por este itinerario de aprendizaje. En el trayecto va a estar acompañado por diferentes agentes pedagógicos con funciones diversas, aunque complementarias, que asegurarán la retroalimentación inmediata de su avance. Del mismo modo, se entrelazarán contextos múltiples (presenciales y virtuales) para el desarrollo de la tutoría y orientación. La metodología utilizada para el desarrollo del acto didáctico persigue el desarrollo del pensamiento reflexivo y la identificación del perfil profesional del estudiante, como docente. La evaluación del proceso de aprendizaje será de carácter multidimensional y por cada una de las fases del plan formativo. Estará a cargo de los acompañantes pedagógicos e incluirá al estudiante como copartícipe de su evaluación, como un agente más.
Descripción
Categorías UNESCO
Palabras clave
agentes pedagógicos, acompañamiento personalizado, identidad profesional, mentorización, pensamiento reflexivo, socialización
Citación
Martín-Cuadrado, A.M y Salamé Sala, J. (2022). El prácticum como componente formativo en el máster de formación del profesorado de la UNED. Revista DYLE, año 4, 14, 14,20, https://www.researchgate.net/publication/361810819
Centro
Facultad de Educación
Departamento
Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales
Grupo de investigación
Grupo de innovación
Programa de doctorado
Cátedra
DOI