Publicación:
Rendimiento académico y factores educativos de estudiantes del programa de educación en entorno virtual. Influencia de variables docentes

Cargando...
Miniatura
Fecha
2021
Autores
Quiñones Negrete, Magaly
Coloma-Manrique, Carmen Rosa
Editor/a
Director/a
Tutor/a
Coordinador/a
Prologuista
Revisor/a
Ilustrador/a
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Centro de Información Tecnológica
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Resumen
El objetivo de esta investigación es explorar la relación de factores educativos (estrategias y estilos de aprendizaje) y competencias discentes genéricas (trabajo autónomo, cooperativo y competencia digital), mediados por dos variables docentes (competencia digital y estilo de enseñanza), en el rendimiento académico de los estudiantes en el entorno virtual de una universidad privada de Perú. Este es un estudio analítico-transversal, con una muestra de 216 estudiantes y 9 docentes de II a X ciclo del programa de educación. Se encontró que el estilo de aprendizaje, la competencia digital y el trabajo cooperativo fueron las variables con mayor peso. Los estilos de aprendizaje preferentes fueron el reflexivo y el activo; y, la estrategia más utilizada fue la búsqueda de selección. Como conclusión, se recomienda que los docentes continúen utilizando la plataforma digital y fortalezcan sus estilos de enseñanza, teniendo en cuenta el estilo de aprendizaje de los estudiantes, para facilitar un mayor rendimiento académico.
The objective of this research study is to explore the relationships between educational factors (learning strategies and styles) and generic student competences (autonomy, cooperative work, and digital competence), mediated by two teaching variables (digital competence and teaching style), in the academic performance of students enrolled in a virtual environment education program offered at a private university in Peru. This is a cross-sectional analytical study with a sample of 216 students and nine professors from the second to the tenth cycle of the education program. The results show that learning style, digital competence, and cooperative work are the most important variables. The most preferred learning styles are reflective and active and the most used strategy is selection searching. In conclusion, it is recommended that professors continue using digital platforms and that they strengthen their teaching styles, by taking into account student learning styles, to facilitate student academic performance.
Descripción
Categorías UNESCO
Palabras clave
rendimiento académico, factores educativos, mediadores docentes, entorno virtual, academic performance, educational factors, mediators, virtual environment
Citación
QUINONES-NEGRETE, Magaly M.; MARTIN-CUADRADO, Ana M. y COLOMA-MANRIQUE, Carmen R.. Rendimiento académico y factores educativos de estudiantes del programa de educación en entorno virtual. Influencia de variables docentes. Form. Univ. [online]. 2021, vol.14, n.3, pp.25-36. ISSN 0718-5006. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000300025.
Centro
Facultad de Educación
Departamento
Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales
Grupo de investigación
Grupo de innovación
Programa de doctorado
Cátedra