Publicación:
La investigación-acción para mejorar la actitud de los estudiantes hacia los dispositivos móviles en el aprendizaje

Cargando...
Miniatura
Fecha
2021
Editor/a
Director/a
Tutor/a
Coordinador/a
Prologuista
Revisor/a
Ilustrador/a
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Utah Valley University y Universidad Camilo José Cela
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Resumen
A pesar de su potencial, en muchas ocasiones, los dispositivos móviles son vistos como elementos de distracción en las instituciones educativas. El objetivo de esta investigación fue determinar en qué medida se puede mejorar la actitud de los estudiantes de primer grado de bachillerato acerca del uso de los dispositivos móviles en el aprendizaje a través de una investigación-acción. Para ello, se realizaron tres fases: a) diagnóstico, b) intervención y c) evaluación. Los resultados revelaron que la investigación-acción tuvo un impacto positivo en la opinión de los estudiantes con respecto a la utilización académica de los dispositivos móviles (70 a 80); utilización práctica de las redes sociales (58 a 72); identidad digital (39 a 73) y uso reflexivo de las TIC (de 73 a 77). Esto permite concluir que la aplicación de la metodología investigación-acción puede ser una herramienta eficaz para la resolución de problemas en el ámbito educativo
Despite their potential, on many occasions, mobile devices are seen as distracting elements in educational institutions. The objective of this research was to determine to what extent the attitude of first grade high school students about the use of mobile devices in learning can be improved through action research. For this, three phases were carried out: a) diagnosis, b) intervention and c) evaluation. The results revealed that the action research had a positive impact on the opinion of the students regarding the academic use of mobile devices (70 to 80); practical use of social networks (58 to 72); digital identity (39 to 73) and reflective use of ICT (from 73 to 77). This allows to conclude that the application of the research-action methodology can be an effective tool for solving problems in the educational field.
Descripción
Categorías UNESCO
Palabras clave
aprendizaje móvil, investigación social, sociedad del conocimiento, tecnología educacional, TIC, mobile learning, social research, knowledge society, educational technology, ICT
Citación
Salazar Morcuende, M., Martín Cuadrado, A. M., & Valerio Ureña, G. (2021). La investigación-acción para mejorar la actitud de los estudiantes hacia los dispositivos móviles en el aprendizaje. Revista De Estilos De Aprendizaje, 14(28), 46–60. https://doi.org/10.55777/rea.v14i28.3656
Centro
Facultad de Educación
Departamento
Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales
Grupo de investigación
Grupo de innovación
Programa de doctorado
Cátedra