Persona: Domínguez Pérez, Eva María
Cargando...
Dirección de correo electrónico
ORCID
0000-0002-4541-0260
Fecha de nacimiento
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Puesto de trabajo
Apellidos
Domínguez Pérez
Nombre de pila
Eva María
Nombre
9 resultados
Resultados de la búsqueda
Mostrando 1 - 9 de 9
Publicación Law and Economics: Cases and Materials(Dykinson, 2016) Menéndez Mato, Juan Carlos; Alonso-Olea García, Belén; Díaz Martínez, Manuel; Diego Ángeles, Pablo de; Domínguez Pérez, Eva María; Garrote de Marcos, María; González Rabanal, Nuria; González Rabanal, Miryam de la Concepción; Herranz Ballesteros, Mónica; Núñez Fernández, José; Núñez Fernández, José; https://orcid.org/0000-0003-2388-5991This book is the result of the work of a group of Law and Ecomics professors, mostly from the Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), within the scheme of the Network of Educational Innovation as convened by the UNED in the academic year of 2015/2016. The particular Project that has been developed in the mentioned call and reflected in this book is named “Practical Application of theoretical knowledge in Law and Economics: A Bilingual and Interdisciplinary Approach”. It has been conceived as a continuation of some previous work, also carried out by the authors of this book, in which basic aspects of the Spanish Legal and Economic systems were explained from a theoretical point of view. So once the theoretical analysis and explanation of both legal and economic issues was accomplished, we have completed the training path by providing a practical approach. In order to achieve this objective we have elaborated different kind of exercises through which to put in to practice the theoretical contents. It is important to highlight the relevance of this dynamic as not only it allows the reader to assess the extent of his knowledge but also it reveals the utility of the disciplines in question. Despite the fact that the present book embraces a different approach from the mentioned theoretical studies that precede it, it shares their international orientation as well as their root. Indeed, the whole idea of elaborating academic materials in English related to Spanish legal and economic disciplines emerged eight years ago within the Erasmus IP Program that the UNED, together with two other European Distance Education Universities (Fern Universität in Germay and Open Universiteit in the Netherlands) have been implementing ever since. The program is conducted entirely in English and it is conceived for Law students from these UE countries that are willing to initiate, in an international environment, a comparative legal analysis of the Dutch, German and Spanish systems as part of their academic training. However, this book (as well as the mentioned previous works) is also intended to be of use for any Spanish student that is currently taken a bilingual degree in Law and for any Anglo speaker researcher or practitioner that needs to familiarize with the basic aspects of the Spanish legal and economic system as part of their professional or academic career.Publicación Marca en el metaverso: avances y cuestiones abiertas(Universidad Externado de Colombia, 2023-11-16) Domínguez Pérez, Eva MaríaEl trabajo aborda la figura del metaverso, último desarrollo de la Internet Web 3.0 y que carece de regulación jurídica completa en la actualidad, pese a la importancia que ha adquirido en los últimos tiempos como escenario en el que se desarrollan no solo actividades de ocio, sino contratos y actividad publicitaria. El trabajo, tras una exposición sobre el origen y evolución del metaverso, analiza cuáles han sido las líneas de actuación del legislador de la UE sobre la materia, ofreciendo un análisis de la principal problemática que se plantea en relación con el uso de marcas en el metaverso por un tercero sin la autorización del titular. Finalmente, el trabajo acaba con una exposición de las posibilidades existentes para solucionar los conflictos que se pueden plantear en el metaverso.Publicación Consideraciones sobre las prácticas desleales y sus efectos en los contratos celebrados por el consumidor a raíz de las recientes reformas de la Ley de Competencia desleal y del Texto Refundido de Consumidores y Usuarios(Tirant Lo Blanh, 2023) Domínguez Pérez, Eva María; García-cruces González, José AntonioSUMARIO: I. BREVE INTRODUCCIÓN. II. SOBRE LA EVOLUCIÓN EN LA TUTELA JURÍDICA DEL CONSUMIDOR: TUTELA DEL CONSUMIDOR EN EL REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/2007, DE 16 DE NOVIEMBRE, Y EN LA LEY 3/1991, DE COMPETENCIA DESLEAL. 1. Planteamientos generales: desde la tradicional separación del Derecho contra la competencia desleal y el Derecho de Consumo hacia la reformulación de la relación de ambos sectores jurídicos. 2. Nuevos planteamientos en la tutela del consumidor tras las recientes reformas legislativas en materia de prácticas desleales y contratos celebrados por el consumidor. Una visión crítica de la materia. 2.1. Las recientes Directivas UE en materia de consumidores. 2.2. Las medidas correctoras por la realización de prácticas desleales contra el consumidor: el nuevo art. 20 bis TRCU. 2.2.1. Ideas generales sobre prácticas desleales y contratos celebrados por los consumidores bajo la influencia de prácticas desleales. 2.2.2. Sobre las medidas correctoras ex art. 20 bis TRCU: concepto, efectos, y problemática que plantean. Una visión crítica de la regulación. 2.2.2.1. Fundamento de las medidas correctoras. 2.2.2.2. Las medidas correctoras previstas en la Directiva 2019/2161 y la (no) trasposición en el TRCU (art. 20 bis). 2.2.2.3. Efectos de las medidas correctoras: sobre su potencial compatibilidad con los remedios previstos en el Derecho de contratos. A. Especial referencia a la causa en la indemnización por daños y perjuicios ocasionados por la práctica desleal. La problemática del “consumidor medio” concurrencial y su aplicación en el “consumidor contractual” del Derecho de contratos. B. Reducción del precio y resolución del contrato. Posible nueva aplicabilidad de la acción de remoción de competencia desleal.Publicación Real Decreto-Ley 3/2020, de 4 de febrero, de medidas urgentes, por el que se incorporan al ordenamiento jurídico español diversas directivas de la Unión Europea en el ámbito de la contratación pública en determinados sectores; de seguros privados; de planes y fondos de pensiones; del ámbito tributario y de litigios fiscales(Universidad de Salamanca, 2020-01-12) Domínguez Pérez, Eva MaríaPublicación Directiva (UE) 2023/2225, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de octubre de 2023, relativa a los contratos de crédito al consumo y por la que se deroga la Directiva 2008/48/CE [DOUE L 2023/2225, de 30-X-2023]: Sobre la necesidad y oportunidad de la Directiva (UE) 2023/2225(Universidad de Salamanca, 2024-06-25) Domínguez Pérez, Eva MaríaPublicación Transposición por el Real Decreto-Ley 24/2021, de 2 de noviembre, de la Directiva (UE) 2019/2161, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de noviembre de 2019 [BOE-A-2021-17910](Universidad de Salamanca, 2022-06-08) Domínguez Pérez, Eva MaríaPublicación La problemática que plantean las marcas no convencionales: sobre el carácter distintivo y la representación del signo(Civitas Thomson Reuters, Editorial, 2024-10-30) Domínguez Pérez, Eva María; Campuzano Laguillo , Ana Belén; Castellano Ramírez, M.ª JoséSUMARIO: I. BREVE INTRODUCCIÓN. II. NUEVOS PLANTEAMIENTOS EN MATERIA DE MARCAS A LA LUZ DE LA NUEVA NORMATIVA (“PAQUETE DE MARCAS”): NUEVAS POSIBILIDADES DE REGISTRO DE SIGNOS. III. SOBRE LA JUSTIFICACION DE LOS SIGNOS QUE INTEGRAN LA CATEGORÍA DE MARCAS NO CONVENCIONALES. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA DIFERENCIACIÓN DE LOS PRODUCTOS. 1. La comercialización de productos a través de nuevos signos (marcas no convencionales) y su influencia en la decisión de adquisición del consumidor. 2. Las nuevas tecnologías aplicadas a la diferenciación de los productos: innovaciones tecnológicas (envases inteligentes) aplicadas al “olor” y “sabor” de los productos como elementos con fuerza distintiva del origen empresarial. 2.1. Innovación tecnológica y olor y sabor de los productos. 2.2. Innovación tecnológica y fuerza distintiva. 2.3. Referencia sobre la fuerza distintiva del “olor” y del “sabor” de los productos agroalimentarios y su potencialidad como marcas no convencionales. IV. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA REPRESENTACIÓN DE LOS SIGNOS. 1. Carácter esencial de la representación del signo. 1.1. Preliminar: el carácter esencial de la función distintiva del signo. 1.2. Representación del signo y delimitación de la marca. 2. La representación del signo en la solicitud de marca: la aplicación de la doctrina “Sieckmann” y los primeros pasos en la representación de marcas no convencionales. 3. Sobre la homogeneización de los formatos empleados para la representación gráfica de los signos. 4. Métodos de representación de marcas no convencionales. 4.1. La marca de color y su representación. 4.2. La marca patrón y su representación. 4.3. La marca de posición y su representación. 4.4. La marca de movimiento y su representación. 4.5. La marca holograma y su representación. 4.6. Marcas táctiles. Sobre la dificultad de la representación gráfica del efecto táctil de un material o textura. V. CONCLUSIONESPublicación Practicas desleales con los consumidores: ilicito de consumo e ilicito desleal(Tirant Lo Blanch, 2024-10-21) Domínguez Pérez, Eva María; Louredo Casado, Sara; Tato Plaza, Anxo; Costas Comesaña, Julio; Fernandez- Carballo-Calero, Pablo I.; Torres Pérez, FranciscoPublicación Derecho de patentes y Covid-19: consideraciones críticas sobre algunos recientes planteamientos de derecho de patentes y las licencias obligatorias de patentes(Tirant lo Blanch, 2023) Domínguez Pérez, Eva María; Domínguez Pérez, Eva María; Carbajo Cascón, FernandoSUMARIO: I. EXPOSICIÓN DE LA PROBLEMÁTICA. LA POLÉMICA SOBRE LOS DERECHOS DE EXCLSUIVA DE PROPIEDAD INTELECTUAL (PATENTES) EN TIEMPOS DE COVID. II. EL PLANTEAMIENTO LIBERALIZADOR DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL (PATENTES) Y SUS CONSECUENCIAS. 1. El sesgo socio-económico y las iniciales estrategias de cooperación globales en tiempo de pandemia. 2. La propuesta de la liberalización de los derechos de Propiedad Intelectual. 2.1. Primeros pasos hacia una posible liberalización. 2.2. La Propiedad intelectual y el derecho a la salud pública. La liberalización de la patente. 2.3. OMC y gestión de Covid-19: liberalización de la patente y las licencias obligatorias de patentes. 2.3.1. Propiedad Intelectual y dificultades de fabricación y de suministro de vacunas/tratamiento contra Covid-19. 2.3.2.Las dificultades en la obtención de licencias voluntarias. 2.3.3. Dificultades en la aplicación del mecanismo COVAX. 2.3.4. Sobre la aplicación del art. 31. de ADPIC: la problemática de las licencias obligatorias de patente (de exportación u de interés general) en vacunas y tratamientos contra el Covid-19. 2.3.4.1. Sobre las licencias obligatorias para la exportación. 2.3.4.2. Sobre las licencias obligatorias por motivos de interés público. Aplicabilidad con ocasión del Covid-19. 2.3.4.3 Reflexiones finales sobre la licencia obligatoria para la exportación en el marco de la crisis Covid-19. Recapitulación. Hacia una reformulación de la problemática: otras medidas alternativas a la suspensión de las patentes. 1. Recapitulación. 2. Hacia una reformulación de la problemática: otras medidas alternativas a la suspensión de las patentes y licencias obligatorias. Los mecanismos de colaboración.