Persona: Muñoz Martínez, César
Cargando...
Dirección de correo electrónico
ORCID
0000-0002-2255-1757
Fecha de nacimiento
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Puesto de trabajo
Apellidos
Muñoz Martínez
Nombre de pila
César
Nombre
14 resultados
Resultados de la búsqueda
Mostrando 1 - 10 de 14
Publicación Evaluación cualitativa de las directivas de igualdad racial y de igualdad en el empleo(Asociación Castellano-Manchega de Sociología (ACMS), 2016-10-31) Pérez Viejo, Jesús Manuel::virtual::3553::600; Muñoz Martínez, César::virtual::3554::600; Pérez Viejo, Jesús Manuel; Muñoz Martínez, César; Pérez Viejo, Jesús Manuel; Muñoz Martínez, César; Pérez Viejo, Jesús Manuel; Muñoz Martínez, CésarThe aim is to evaluate the process of implementation in the Member States of the European Union Directive 2000/43 / EC of 29 June 2000 on the implementation of equal treatment persons irrespective of racial or ethnic origin and Directive 2000/78 / EC of 27 November 2000 on equal treatment in employment and occupation. Protection against discrimination is one of the areas in which EU legislation affects closer to European citizens. The regulatory framework created by the two EU directives to combat discrimination has set up European legislation for more than a decade. The constraints arising from regulatory developments affecting the policies of the European Union and its Member States, and social interventions and methods of social work, aimed at the eradication of discrimination of racial origin and all those that manifest themselves in world labor.Publicación Evaluación de los instrumentos y mecanismos medioambientales para la transición energética en la UE: ¿Hacia una neutralidad climática?(Tirant lo Blanch, 2024) Muñoz Martínez, CésarPublicación La importancia del Corredor Mediterráneo en la interacción entre la logística y la industria(Real Centro Universitario Escorial-María Cristina, 2017-03-13) Muñoz Martínez, CésarEste trabajo estudia la incidencia que el Corredor Mediterráneo puede tener en la interacción entre la logística y la industria regional del área mediterránea. Para ello, elaboramos un análisis de transferencia modal, explotando los microdatos de la Encuesta Permanente del Transporte de Mercancías por Carretera (EPTMC), que nos permite caracterizar el transporte de mercancías en la zona de influencia de esta infraestructura, identificando los itinerarios y sectores en los que el ferrocarril puede absorber flujos de tráficos de la carretera.Publicación The role of public infrastructures in social dynamization: the high speed network in Spain(Fundación Sistema, 2017) Muñoz Martínez, CésarLa ausencia de investigación sobre los factores sociológicos que inciden en las decisiones de elección modal estimula a emplear enfoques interdisciplinares para profundizar en las implicaciones sociales del transporte. En este sentido, este trabajo ofrece una visión global del sistema de transporte que integra la valoración de los efectos económicos, las dinámicas sociales y las motivaciones de cohesión territorial y sostenibilidad ambiental que actúan como pilares de desarrollo de las inversiones en infraestructuras de transporte y más concretamente de la planificación de la red de alta velocidad en España.Publicación Modelling the effect of weather on tourism: does it vary across seasons?(Taylor & Francis, 2023) Muñoz Martínez, César::virtual::3939::600; Muñoz Martínez, César; Muñoz Martínez, César; Muñoz Martínez, CésarWeather conditions are important determinants of tourism demand. After reviewing the main contributions of previous research on the role of climatic variables in tourism demand functions, we explore different modelling alternatives to introduce temperature and rainfall in a gravity model. The dataset used comprises interregional tourism flows by Spanish residents from 2011 to 2015. We first estimate a benchmark model with both temperature and rainfall at the destination expressed in levels, and then consider some extensions to this model. In particular, special attention is paid to analyzing whether the sensitivity that tourists may have to weather factors can change across seasons. Other modelling issues examined include the relationship between climatic variables at the destination and at home, the influence of weather in previous periods (lagged values of temperature and rain), the variability of the weather variables (captured by the standard deviation of these variables), or whether the effect of temperature varies with the climatic characteristics of the region. Our empirical results confirm that spring and summer tourism in Spain is more sensitive to weather conditions, that the number of domestic overnight stays in Spain is strongly influenced by changes in the difference in temperature between tourists’ home and destination regions, that the estimated parameters of lagged weather variables are higher than those corresponding to the travelling months, that temperature variability in the destination region reduces tourism demand, and that the effect of temperature on destination choice for residents in moderate-climate regions is lower than for residents in other types of regions.Publicación Empirical Analysis of Ethical Principles Applied to Different AI Uses Cases(UNIR-Universidad Internacional de La Rioja, 2022-12) López Rivero, Alfonso José; Beato, M. Encarnación; Muñoz Martínez, César; Cortiñas Vázquez, Pedro GonzaloIn this paper, we present an empirical study on the perception of the ethical challenges of artificial intelligence groups in the classification made by the European Union (EU). The study seeks to identify the ethical principles that cause the greatest concern among the population, analyzing these characteristics among different actors. The main study analyses the difference between Information and Communications Technology (ICT) professionals and the rest of the population. Along with this study, we conducted a gender study; in addition, we studied differences between university students, classified as future professionals who can work in Artificial Intelligence, and other university students. We believe that this work is a starting point for an informed debate in the scientific community and industry on the ethical implications of artificial intelligence based on the classification of ethical principles made by the EU, which can be extrapolated to any analysis carried out on the use of data to apply them in algorithms based on Artificial Intelligence.Publicación Fundamentos económicos de la política común de infraestructuras de transporte(Ediciones Académicas, S.A., 2015) Muñoz Martínez, CésarPublicación New financing instruments in the field of Trans-European networks: an alternative to the traditional subsidy system?(IUSTEL, 2018) Muñoz Martínez, CésarEste trabajo tiene por objeto analizar la evolución del régimen específico para la concesión de ayudas financieras comunitarias en el ámbito de la Redes Transeuropeas de Transporte, realizando un análisis de contenido de los principales actos normativos que se han ido prorrogando y ampliando en los sucesivos periodos de programación; prestando especial atención al Mecanismo “Conectar Europa” como instrumento financiero que ha centralizado, coordinado y optimizado los recursos comunitarios de la línea presupuestaria de la RTE-T en un único fondo estructurado.Publicación Análisis económico del Corredor Ferroviario Mediterráneo en el marco de la Red Transeuropea de Transporte(Asociación Universitaria Europea de Estudios Comunitarios, 2014) Muñoz Martínez, César; Barreiro Pereira, Fernando; Inglada López de Sabando, VicenteEn la última década las iniciativas gubernamentales, tanto nacionales como comunitarias, han potenciado el desarrollo de infraestructuras de transporte ferroviario con objeto de configurar un sistema de transportes sostenible desde el punto de vista medioambiental. El Corredor Mediterráneo es uno de los corredores incluidos como parte de la red básica en la lista de proyectos de prioritarios las Redes Transeuropeas de Transporte (RTE-T). El presente artículo realiza una estimación de los niveles esperados de demanda en los servicios ferroviarios prestados en la infraestructura con objeto de analizar si se alcanzarán los umbrales mínimos de demanda que harían rentable el proyecto y de contrastar el grado de cumplimiento de los objetivos oficiales en relación a la captación de los flujos de tráfico de mercancías desde la carretera al modo ferroviario en el área afectada por la infraestructuraPublicación The territorial political model as an explanatory factor of the accelerated development of the high-speed railway in Spain: a review and a methodological approach(Asociación Española de Geografía, 2018-06-13) Muñoz Martínez, CésarCon la intención de contribuir al entendimiento de la relación entre los efectos de las infraestructuras, la evaluación económica de los proyectos de inversión y la planificación política del sistema de transporte, revisamos el estado del arte para presentar los efectos económicos, territoriales y medioambientales de la alta velocidad en España identificando las limitaciones metodológicas de los distintos enfoques de evaluación. Posteriormente, analizamos el proceso de toma de decisiones con el fin de identificar qué elementos pueden haber consolidado una política de transportes fuertemente influenciada por el acelerado desarrollo de la red de alta velocidad. Finalmente, presentamos una propuesta metodológica que incorpora instrumentos ligados a la evaluación estratégica en las fases iniciales de planificación, recomienda aumentar la participación de los agentes territoriales en las fases de concertación y sistematiza el proceso de evaluación en las fases de desarrollo del proyecto.