Persona: Muñoz Martínez, César
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0000-0002-2255-1757
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Muñoz Martínez
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César
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Publicación The territorial political model as an explanatory factor of the accelerated development of the high-speed railway in Spain: a review and a methodological approach(Asociación Española de Geografía, 2018-06-13) Muñoz Martínez, CésarCon la intención de contribuir al entendimiento de la relación entre los efectos de las infraestructuras, la evaluación económica de los proyectos de inversión y la planificación política del sistema de transporte, revisamos el estado del arte para presentar los efectos económicos, territoriales y medioambientales de la alta velocidad en España identificando las limitaciones metodológicas de los distintos enfoques de evaluación. Posteriormente, analizamos el proceso de toma de decisiones con el fin de identificar qué elementos pueden haber consolidado una política de transportes fuertemente influenciada por el acelerado desarrollo de la red de alta velocidad. Finalmente, presentamos una propuesta metodológica que incorpora instrumentos ligados a la evaluación estratégica en las fases iniciales de planificación, recomienda aumentar la participación de los agentes territoriales en las fases de concertación y sistematiza el proceso de evaluación en las fases de desarrollo del proyecto.Publicación New financing instruments in the field of Trans-European networks: an alternative to the traditional subsidy system?(IUSTEL, 2018) Muñoz Martínez, CésarEste trabajo tiene por objeto analizar la evolución del régimen específico para la concesión de ayudas financieras comunitarias en el ámbito de la Redes Transeuropeas de Transporte, realizando un análisis de contenido de los principales actos normativos que se han ido prorrogando y ampliando en los sucesivos periodos de programación; prestando especial atención al Mecanismo “Conectar Europa” como instrumento financiero que ha centralizado, coordinado y optimizado los recursos comunitarios de la línea presupuestaria de la RTE-T en un único fondo estructurado.Publicación La política de cooperación española con Mozambique y Angola(Museo de Historia del Movimiento Popular Polaco : Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos de la Universidad de Varsovia, 2012) Muñoz Martínez, César; Martínez Boyé, ÁngelesLa situación actual de África Subsahariana plantea importantes retos y oportunidades de acción para la política exterior española. Junto a la persistencia de problemas como la pobreza, el sida o las amenazas contra la paz y la seguridad; el avance de los sistemas democráticos y de las dinámicas de integración regional se configuran como aspectos fundamentales para impulsar el progreso del continente africano. En este documento analizamos las relaciones bilaterales existentes entre España y Angola y Mozambique, prestando especial atención a los campos científico, financiero y comercial integrados en la política española de cooperación al desarrollo.Publicación Las consecuencias de la austeridad en los servicios sociales y en la financiación pública del TSAS(Revista Española del Tercer Sector, 2017) Muñoz Martínez, César; Pérez Viejo, Jesús ManuelEl aumento de las necesidades sociales y la incapacidad de los Estados del Bienestar para hacerlas frente, ha generado un arduo debate que sitúa a la sociedad civil como nueva protagonista a la hora de satisfacer las necesidades humanas. Las políticas públicas sociales desarrolladas en el Estado de Bienestar no han erradicado la pobreza ni han reducido los índices de desigualdad social. A nivel estatal, se han establecido distintas alternativas que permiten realizar una provisión del bienestar social a partir de dos ejes: la descentralización política desde lo estatal a lo local y las nuevas políticas de ciudadanía. En paralelo, las políticas de reducción del déficit público han coartado la relación entre el Estado y sus ciudadanos dificultando la satisfacción de una demanda social cada vez más compleja. En este contexto, resulta vital reseñar la importancia del Tercer Sector, su estructura híbrida permite actuar en ámbitos complementarios a la economía de mercado y a la acción estatal empleando las ventajas de la gestión privada para obtener excedentes en el conjunto del bienestar social. En consonancia, el Tercer Sector de Acción Social ocupa un papel relevante en el desarrollo socioeconómico de España, tanto como suministrador de servicios de interés social como por su contribución a la actividad económica. La recesión económica ha provocado efectos en el Tercer Sector de distinta índole, de un lado han disminuido las partidas presupuestarias destinadas a gasto social aumentando los demandantes de satisfactores sociales y de otro, también se han visto reducidos los niveles de ingresos y de empleo del sector. En este sentido, el presente artículo realiza un análisis de la contribución del Tercer Sector de Acción Social a la actividad económica española, haciéndose eco de las consecuencias sociales que las políticas de austeridad, a través de la reducción de las dotaciones presupuestarias en servicios públicos, han generado en el aumento de la pobreza, la exclusión social y la desigualdad de la sociedad española. Además, plantea los retos a los que se enfrenta el sector tanto desde la perspectiva de eficiencia organizativa en su gestión como en la necesidad de implementar fórmulas de financiación innovadorasPublicación Análisis económico del Corredor Ferroviario Mediterráneo en el marco de la Red Transeuropea de Transporte(Asociación Universitaria Europea de Estudios Comunitarios, 2014) Muñoz Martínez, César; Barreiro Pereira, Fernando; Inglada López de Sabando, VicenteEn la última década las iniciativas gubernamentales, tanto nacionales como comunitarias, han potenciado el desarrollo de infraestructuras de transporte ferroviario con objeto de configurar un sistema de transportes sostenible desde el punto de vista medioambiental. El Corredor Mediterráneo es uno de los corredores incluidos como parte de la red básica en la lista de proyectos de prioritarios las Redes Transeuropeas de Transporte (RTE-T). El presente artículo realiza una estimación de los niveles esperados de demanda en los servicios ferroviarios prestados en la infraestructura con objeto de analizar si se alcanzarán los umbrales mínimos de demanda que harían rentable el proyecto y de contrastar el grado de cumplimiento de los objetivos oficiales en relación a la captación de los flujos de tráfico de mercancías desde la carretera al modo ferroviario en el área afectada por la infraestructuraPublicación Evaluación de la captación del tráfico de mercancías hacia el ferrocarril en el tramo español del corredor mediterráneo de la ten-t core network (Resumen)(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Departamento de Economía Aplicada, 2015-03-24) Muñoz Martínez, César; Barreiro Pereira, Fernando; Inglada López de Sabando, VicentePublicación Una nueva Política Europea de Infraestructuras de Transporte El Mecanismo Conectar Europa(Asociación Universitaria Europea de Estudios Comunitarios, 2016) Muñoz Martínez, CésarEn este trabajo se lleva a cabo un análisis detallado de la política de infraestructuras de la Unión, tanto en la planificación de la RTE-T como en lo relativo a los instrumentos financieros de apoyo para el desarrollo de estas redes. En primer lugar, analizaremos las distintas propuestas y directrices de actuación que han definido una nueva política común de infraestructuras de transporte. Posteriormente, describiremos la evolución de los instrumentos financieros comunitarios; prestando especial atención al Mecanismo Conectar Europa que ha implementado instrumentos de financiación innovadores dirigidos a otorgar garantías que incentiven la inversión privada y fomenten la participación público-privada en la financiación de los proyectos de infraestructuras.Publicación Modelling the effect of weather on tourism: does it vary across seasons?(Taylor & Francis, 2023) Muñoz Martínez, CésarWeather conditions are important determinants of tourism demand. After reviewing the main contributions of previous research on the role of climatic variables in tourism demand functions, we explore different modelling alternatives to introduce temperature and rainfall in a gravity model. The dataset used comprises interregional tourism flows by Spanish residents from 2011 to 2015. We first estimate a benchmark model with both temperature and rainfall at the destination expressed in levels, and then consider some extensions to this model. In particular, special attention is paid to analyzing whether the sensitivity that tourists may have to weather factors can change across seasons. Other modelling issues examined include the relationship between climatic variables at the destination and at home, the influence of weather in previous periods (lagged values of temperature and rain), the variability of the weather variables (captured by the standard deviation of these variables), or whether the effect of temperature varies with the climatic characteristics of the region. Our empirical results confirm that spring and summer tourism in Spain is more sensitive to weather conditions, that the number of domestic overnight stays in Spain is strongly influenced by changes in the difference in temperature between tourists’ home and destination regions, that the estimated parameters of lagged weather variables are higher than those corresponding to the travelling months, that temperature variability in the destination region reduces tourism demand, and that the effect of temperature on destination choice for residents in moderate-climate regions is lower than for residents in other types of regions.Publicación Evaluación de los instrumentos y mecanismos medioambientales para la transición energética en la UE: ¿Hacia una neutralidad climática?(Tirant lo Blanch, 2024) Muñoz Martínez, CésarPublicación La importancia del Corredor Mediterráneo en la interacción entre la logística y la industria(Real Centro Universitario Escorial-María Cristina, 2017-03-13) Muñoz Martínez, CésarEste trabajo estudia la incidencia que el Corredor Mediterráneo puede tener en la interacción entre la logística y la industria regional del área mediterránea. Para ello, elaboramos un análisis de transferencia modal, explotando los microdatos de la Encuesta Permanente del Transporte de Mercancías por Carretera (EPTMC), que nos permite caracterizar el transporte de mercancías en la zona de influencia de esta infraestructura, identificando los itinerarios y sectores en los que el ferrocarril puede absorber flujos de tráficos de la carretera.