Producción científica
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Producción científica por Departamento "Derecho Internacional Público"
Mostrando 1 - 20 de 26
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación La cobertura de los riesgos derivados del contexto de coexistencia de cultivos convencionales, biológicos y transgénicos(Madrid: Fundación MAPFRE, 2011) Corti Varela, Justo LisandroPublicación The concept of ecological transition: Right or Paradigm?(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Derecho. Departamento de Derecho Internacional Público, 2021) Jarillo Aldeanueva, ÁlvaroLa transición ecológica hace referencia a un proceso dinámico que ha adquirido gran relevancia en iniciativas políticas y en multitud de instrumentos normativos nacionales e internacionales. Este documento analiza sus dimensiones y su posible conceptualización como paradigma o como derecho. En este análisis, se estudia la evolución del concepto desde otras nociones previas como el desarrollo sostenible y se examina el papel del individuo en ese proceso. De igual forma, se explora la fuerza normativa del concepto, así como los bienes jurídicos protegidos en esa transición. En este marco, se presta particular atención a su utilización por la Unión Europea, así como a otras cuestiones que afectan al papel de los Estados y de las organizaciones internacionales en el desarrollo progresivo de la transición ecológica.Publicación El crimen de agresión contra Ucrania, un crimen cierto de enjuiciamiento incierto(Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales, 2023) Quesada Alcalá, Mª CarmenLa invasión de Ucrania por parte de la Federación Rusa plantea serios retos para el Derecho Internacional Penal. Uno de los desafíos más importantes responde a la necesidad de hacer efectiva la responsabilidad penal internacional de Putin y su cúpula política y militar por el crimen de agresión. La caracterización de dicho crimen como un acto estatal que implica, a su vez, responsabilidad penal internacional de los líderes conlleva una serie de dificultades añadidas. De este modo, nos enfrentamos a graves problemas para el enjuiciamiento a nivel interno de este crimen, desde la perspectiva de las inmunidades de los Jefes de Estado y de la cooperación estatal. Igualmente, resulta imposible el enjuiciamiento de dichos responsables por la Corte Penal Internacional (CPI), debido al delicado juego de consentimientos establecido en el Estatuto de Roma de la CPI para la agresión, tras su enmienda en Kampala. En consecuencia, se impone la necesidad de un tribunal internacional ad hoc para enjuiciar a Putin y a su cúpula política y militar por la comisión del crimen de agresión contra Ucrania. El modo de establecimiento de dicho tribunal y sus principales características determinarán su eficacia en la lucha contra la impunidad.Publicación Cuentos, juegos, y otras actividades didácticas para llevar el Pacto Verde Europeo a la sociedad(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Derecho. Departamento de Derecho Internacional Público, 2021) Báez Barranco, Jonathan; García Fernández, Manuel Jesús; Gil Falcón, Juan Carlos; Redondo González, Berta; Rodríguez Martínez, Melissa; Sáez Asensio, Cristina; Val Garijo, Fernando; Jarillo Aldeanueva, Álvaro; Corti Varela, Justo LisandroEsta publicación recopila una selección de los trabajos divulgativos elaborados por los estudiantes que completaron con éxito el Curso de Derecho Climático Europeo de la UNED durante el año académico 2020-2021. La posibilidad de presentar unos trabajos de corte divulgativo, como complemento a las tareas realizadas durante el curso, fue una apuesta del equipo docente. La propuesta tuvo buena acogida entre un grupo de alumnos, que lo entendieron como un reto que permitía unir la puesta en práctica de sus conocimientos con el diseño de herramientas y actividades destinadas a transmitir una parte de lo adquirido a los públicos más diversos.Publicación De la UeM a la UEM, el gran desafío de la estrategia Europa 2020(Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, 2011-01-01) Corti Varela, Justo LisandroLa UE se enfrenta a un doble desafío. Por una parte tiene que completar la integración del mercado interior si quiere que la unión monetaria funcione adecuadamente. Por otra, tiene que acompañar los cambios económicos que se están viviendo a nivel mundial, particularmente la pérdida de competitividad por el auge de los mercados emergentes y la necesaria readaptación del modelo de desarrollo hacia un modelo sostenible. El retraso en la adopción de los cambios necesarios propició desajustes financieros que, a la postre, dieron lugar a la presente crisis. En España este doble desafío es aun mayor ya que se combinan los desequilibrios antes mencionados con una economía centrada en actividades de mano de obra intensiva y baja aportación tecnológica.Publicación The developments of the Paris Agreements in the European foreign agenda(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Derecho. Departamento de Derecho Internacional Público, 2021) Giles Carnero, RosaLa Unión Europea se configura como una de las principales impulsoras de la implementación del Acuerdo de París, desarrollando una intensa actividad normativa en su ámbito interno, al tiempo que desplegando una intensa actividad negociadora y diplomática exterior. El seguimiento del tratamiento de la acción exterior climática en la labor del Consejo Europeo, permite el análisis de los principales enfoques adoptados en la agenda exterior europea para el cumplimiento de los objetivos incluidos en el Acuerdo de París.Publicación Environmental conditionality in the European Union development cooperation policy under climate change context(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Derecho. Departamento de Derecho Internacional Público, 2021) Trillo de Martín Pinillos, EduardoLa Unión Europea es desde hace años el mayor financiador de la cooperación al desarrollo a los países más desfavorecidos. El tema de la condicionalidad de esta ayuda se ha visto circunscrito al respeto a los derechos humanos, sin embargo, con el impulso desde la opinión pública internacional a un deber de protección internacional del medioambiente, y más recientemente, con la creciente preocupación por las consecuencias nefastas del cambio climático, ha surgido la necesidad de un compromiso global que ha quedado reflejado en la Agenda 2030 de NNUU y el Acuerdo de París de 2015 que la UE ha asumido plenamente. En ese contexto, el poder normativo de la UE tiene la capacidad de expandirse a través de su política de cooperación al desarrollo y condicionar así las políticas de los países beneficiarios hacia un compromiso efectivo medioambiental y con el cambio climático. No obstante, más que una condicionalidad explicita, debemos hablar de una condicionalidad implícita e indirecta al quedar toda la cooperación al desarrollo de la UE sujeta a los principios medioambientales y de cambio climático a través principalmente de la transversalización, un poderoso mecanismo. Por otra parte, no podemos olvidar el poderoso arma que constituye el poder comercial europeo a través de sus sistemas preferenciales establecidos para los países en desarrollo, probablemente un instrumento más eficaz y efectivo. Sin embargo, el reto pendiente en esta capacidad transformadora de la cooperación internacional de la UE en este campo es la gobernanza medioambiental, que se ve dificultada por la falta de una concertación internacional responsable y el cortoplacismo comercial de muchos actores internacionales.Publicación EU-China political dialogue: looking for a strategic partnership(Madrid: CEU, 2013) Sorroza, Alicia; Corti Varela, Justo LisandroThe purpose of the following lines is to analyze the two dimensions in the EU-China relationship. Therefore, we will refer to the relations between China and the EU, on the one hand and to the relations between China and EU member states, on the other hand. Trade and economic aspects are mainly carried on by EU institutions. As it is known, the Foreign and Security Policy remains an intergovernmental issue, consequently it is not surprising that some member states, particularly the big ones, try to carry on their own strategy towards China and, at the same time, intent to introduce their national interests in the EU policy. Moreover, inside the EU there are different priorities depending on the institution, which make the developing of a coherent common European strategy even more difficult to achieve. In this section we will analyse different stresses of policy towards China not only inside the EU but also among the 'Big Three' (France, Germany and United Kingdom) and their influence in the Europe-China political dialogue.Publicación The European Union and ad extra food security(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Derecho. Departamento de Derecho Internacional Público, 2021) Martín López, Miguel Ángel; Fillol Mazo, AdrianaLa Unión Europea está terminando de perfilar una política europea de seguridad alimentaria que pretende estar en lo más alto de su agenda. El programa “De la Granja a la Mesa” así lo atestigua. En los documentos de la Unión Europea al respecto se indica que quieren darle peso también en esta materia a la cooperación internacional, intentando compartir conocimientos en la materia, estando incluso en curso algunos proyectos de investigación. Ahora bien, se observa que hay una confusión sobre el alcance del término seguridad alimentaria, centrado en exclusiva en cuestiones de protección en la cadena alimentaria. En el ámbito internacional, por el contrario, está ligado a la lucha contra el hambre. Hay que reconocer que la Unión Europea, como actor global, participa en numerosas acciones ligadas a ello, en particular con la FAO. Participa también en las negociaciones internacionales sobre textos que tienen efecto, a veces sin conseguirse la unanimidad, como en la reciente Declaración de Naciones Unidas sobre derechos de los campesinos. Es interesante, por tanto, reflexionar y hacer propuestas para conseguir una mayor coherencia de la acción exterior de la Unión Europa en esta materia.Publicación The European Union and International Criminal Justice in Ukraine: Beyond the call of duty(UNISCI, 2024) Quesada Alcalá, Mª CarmenHistóricamente, la Unión Europea ha constituido un gran apoyo para la Corte Penal Internacional (CPI), tanto en su nacimiento, como en la integridad de su instrumento constitutivo (el Estatuto de Roma), así como en el desarrollo de sus funciones. Sin embargo, la agresión de la Federación Rusa a Ucrania ha propiciado el cumplimiento de un nuevo papel de la Unión Europea en su relación con la CPI y en la lucha contra la impunidad de los crímenes internacionales más graves cometidos en dicho conflicto. En este sentido, está siendo decisiva la actuación de Eurojust como centro de armonización de los esfuerzos investigadores en relación con los crímenes cometidos en Ucrania. Igualmente, la puesta en marcha de otros mecanismos novedosos por parte de la Unión Europea revela la consolidación de un rol inédito de la UE en la lucha contra la impunidad.Publicación Evolución de la libre circulación de personas en el Mercosur y su impacto en las políticas migratorias nacionales(Cizur Menor: Thomson Reuters-Aranzadi, 2012) Corti Varela, Justo LisandroEn este trabajo realizaremos un análisis de los principales instrumentos que tengan incidencia con la circulación de personas en el Mercosur distinguiendo entre aquellos que forman parte del marco institucional mercosureño de aquellos que, aunque formalmente fuera del mandato de los tratados, reconocen derechos a los ciudadanos de los países miembros.Publicación Globalización y percepción del riesgo: las "preocupaciones" de los consumidores del primer mundo como barrera al comercio agrícola internacional(Madrid: Dilex, 2007) Corti Varela, Justo LisandroLa Globalización, tal cual es presentada hoy en día, pareciera ser un fenómeno histórico omnipotente e irreversible. Sin embargo, aun en ámbitos pioneros en la internacionalización de los movimientos existen excepciones y matices a destacar. El comercio internacional de mercancías, tal vez el origen mismo de la globalización, guarda sectores que por uno u otro motivo no han experimentado la apertura de las fronteras. El comercio agro-alimentario es uno de ellos, y las barreras no arancelarias al comercio fundadas en cuestiones sanitarias y fitosanitarias son la nueva excusa que tienen los países centrales para cerrar sus mercados en un sector en que los países en desarrollo son claramente más competitivos.Publicación La ¿in-necesaria? penalización del discurso de odio bajo la mirada del Consejo de Europa(Aranzadi, 2023) Quesada Alcalá, Mª CarmenPublicación Legal Issues, an Overview on Co-Existence Policies: Technological Pluralism, Confidence Economy, Transnational Supply Chains(London: Blackwell, 2013) Hermitte, M. A.; Anvar, S.; Bonin, M.; Bargues, M.; Canselier, G.; Desmoulin, S.; Langlais, A.; Corti Varela, Justo LisandroPowerful scientific, industrial, agricultural, political and administrative lobbies have taken a stand in favour of GMOs. In opposition are numerous stakeholders, NGOs and networks, some more radical than others, that include scientists, farmers, consumers and some regional public authorities. Since 1998 those opposing GMOs have launched a series of actions such as destruction of GM crops and field trials, and some public authorities have made decisions to banish GM crops from a given territory. To varying degrees, it is clear that these are all illegal actions. Yet these illegal practices claim an element of legitimacy, based on public polls revealing year after year that a large portion of the general public are opposed to GM foods. This perennial convergence between small groups of activists and public opinion forced European and national public authorities to face a deep crisis of confidence. This crisis led to a decision to opt for a strategic change in the government of agricultural biotechnologies.Publicación Más allá de la gobernanza financiera: energía y agricultura en una agenda económica renovada(Madrid: CEU, 2010) Corti Varela, Justo LisandroLa crisis financiera actual puede ser una oportunidad importante para relanzar las relaciones transatlánticas. La toma de conciencia de las limitaciones de una política exterior exclusivamente unilateral por parte de la nueva administración americana, así como la consolidación de la integración europea -con el euro y el Tratado de Lisboa como paradigma-, constituyen un acercamiento de posiciones mucho más fuerte que la distracción que podría representar el surgimiento de las nuevas potencias regionales (China, India, Rusia, Brasil). A modo de "laboratorio de la globalización" -o en terminología comunitaria, de "cooperaciones reforzadas"-, el eje transatlántico podría constituir un contexto privilegiado donde probar mecanismos de gobernanza que luego puedan ser utilizadas a nivel global y, de este modo, ejercer un papel de liderazgo en los nuevos foros del mundo multipolar (G20).Publicación Migratory flows and climate refugees(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Derecho. Departamento de Derecho Internacional Público, 2021) Borràs, SusanaA medida que se intensifiquen los efectos del calentamiento global y las catástrofes meteorológicas, a través de fuertes episodios de precipitaciones y sus consecuentes inundaciones o de los procesos de desertificación, acidificación y erosión, más se verá disminuido el potencial agrícola y ganadero y los servicios ecosistémicos, como el agua y suelo fértil. De hecho, esta situación de escasez ya está afectando las condiciones de sustento de la vida para muchas personas, especialmente de países empobrecidos, que no tienen más opciones que abandonar sus hogares, desplazándose internamente o internacionalmente. En ambos casos de movilidad, su situación está desprotegida por el Derecho internacional, y si bien hay respuestas plausibles para la reconocer la migración climática, estas carecen de un apoyo político y jurídico, a pesar de que los derechos humanos estén comprometidos. El caso de Ioane Teitiota y su familia aporta la evidencia de como la denegación del refugio climático, no solo constituye una violación al derecho fundamental a la vida, sino también una injusticia climática.Publicación Las misiones civiles y militares de la UE: una visión desde la autonomía, la agilidad y el robustecimiento(['España. Ministerio de Defensa', 'Instituto Español de Estudios Estratégicos'], 2022-10) Quesada Alcalá, Mª CarmenLa reciente publicación de la Brújula Estratégica (2022) sienta las bases para un fortalecimiento de la arquitectura europea de seguridad y defensa. La adopción de dicho instrumento, junto con el conflicto de Ucrania, conduce inevitablemente a una reflexión sobre el papel que ha de jugar la UE en el contexto geoestratégico actual. En este sentido, se impone un examen de cómo están funcionando las misiones civiles y militares de la UE, como pilar básico de la actuación de la Unión en el exterior, con el fin de determinar si están o no en perfecto estado de revista.Publicación Nuevas Tecnologías y Derechos Humanos: la credibilidad de los organismos independientes de control en un contexto de privatización y politización de la ciencia(Madrid: Dilex, 2009) Corti Varela, Justo LisandroLa relación entre nuevas tecnologías y derechos humanos no es nueva. Las nuevas tecnologías, por sus consecuencias desconocidas sobre el medioambiente y, en algunos casos, sobre la genética humana, pueden afectar derechos humanos de tercera generación. Asimismo, una nueva corriente afirma que los vínculos entre las nuevas tecnologías y los derechos humanos son tan particulares que han conducido a una “cuarta generación” de derechos fundamentales. Sin posicionarnos en este debate, el presente trabajo partirá de tales relaciones para analizar un problema concreto como es la pérdida de credibilidad de los organismos independientes llamados a controlar los riesgos derivados de las nuevas tecnologías, todo ello inmerso en un contexto de privatización de la actividad científica.Publicación O relatório do grupo especial da OMC sobre os OGM(Brasilia: UniCEUB, 2009) Corti Varela, Justo LisandroEste artigo analisa o relatório do Grupo Especial (Painel) da OMC em relaçaô a certas aplicaçôes da legislaçaô européia de autorizaçaô e colocaçaô no mercado de produtos geneticamente modificados, as quais têm conduzido a um grande período de restriçôes aos intercâmbios comerciais.Publicación Outrages to the flag in Spain and the general outcry of the Council of Europe: comparative analysis of the ECHR Judgment Fragoso Dacosta v. Spain(Iustel, 2023-10-10) Quesada Alcalá, Mª CarmenLa condena del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) a España en el asunto Fragoso Dacosta c. España (2023) resucita la polémica doctrinal y jurisprudencial existente en nuestro país en relación con la tipificación en nuestro Código Penal de ciertos delitos llamados “delitos de opinión”. Esta sentencia del TEDH hace referencia al delito de ultrajes en la bandera, contemplado en nuestro Código Penal y castigado con una multa que, de no ser cumplida, se convertiría en una pena de prisión. En este sentido, es interesante comparar el asunto Fragoso Dacosta con otros suscitados ante la instancia judicial del Consejo de Europa y en el ámbito interno español. El análisis comparado de la jurisprudencia del TEDH y de la jurisprudencia interna en referencia al ataque contra símbolos nacionales nos permite llegar a conclusiones relevantes sobre los delitos concernientes a dichos ataques y a la necesidad de reforma del Código Penal español.