Trabajos de fin de máster (TFM)
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Examinando Trabajos de fin de máster (TFM) por Departamento "Lengua Española y Lingüística General"
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Publicación Análisis del tratamiento de los extranjerismos en el "Diccionario panhispánico de dudas"(Universidad de Educación a Distancia (UNED), 2024-07-11) Fadó Pous, Aina; Garriga Escribano, CecilioPublicación La cortesía en la formulación de peticiones por hablantes de español L2(Universidad de Educación a Distancia (UNED), 2024-07-10) Fabbiano, Salvatore; Lara Bermejo, VíctorNuestras interacciones con los demás se basan en una serie de estrategias conversacionales cuyo objetivo es mantener buenas relaciones. La ruptura de las convenciones sociales que marcan lo que se considera cortés puede llevar al rechazo de un individuo por su grupo sociocultural; por lo tanto, el estudio de la (des)cortesía es particularmente interesante en hablantes no nativos, cuyos errores pragmáticos pueden afectar su integración en la sociedad meta. En este estudio, hemos estudiado las estrategias de cortesía empleadas por hablantes de español L2 en la realización de una serie de peticiones. Este análisis señala algunos de los factores más importantes que influyen en la competencia pragmática y sugiere algunas intervenciones para mejorar su desarrollo en hablantes no nativos.Publicación Estudio sobre el uso de mecanismos de atenuación del enunciado en niveles iniciales: una aproximación a la descripción de personas(Universidad de Educación a Distancia (UNED), 2024-06) Ávila García, María Mar; Julià Luna, CarolinaEl objetivo principal del presente trabajo de investigación es el estudio del uso de los mecanismos de atenuación en los niveles iniciales del aula de ELE. La motivación para el desarrollo de este trabajo surge a partir de los resultados obtenidos en dos trabajos previos realizados en asignaturas del Máster de formación de profesores de español como segunda lengua en el curso 2022-2023. En estos trabajos se evaluó, por un lado, la presentación de las estrategias de atenuación en diversos manuales de ELE y, por otro, se examinaron los datos del Corpus de aprendices de español (CAES) sobre este tema. A partir de estos análisis, se planteó un estudio de campo más amplio que permitiese evaluar el uso de estos mecanismos en los niveles A1 y A2 del aula de ELE. El estudio analiza la permanencia de estos mecanismos aprendidos en el nivel A1 en la interlengua de los aprendices de nivel A2 en tareas de expresión escrita y oral. Además, se replantea la adecuación de las unidades didácticas de nivel A1 cuyos objetivos se centran en la descripción de personas, así como su vinculación con la descripción de los contenidos al respecto en el PCIC. Finalmente, se realiza una propuesta didáctica a partir de los resultados obtenidos.Publicación Recursividad e incrustación central: una aproximación desde la lingüística chomskiana(Universidad de Educación a Distancia (UNED), 2024-07-10) Carrasco Coquillat, David; Picazo Jaque, ClaudiaEl presente trabajo aborda la incrustación central como fenómeno lingüístico desde la teoría chomskiana, centrándose especialmente en los aportes del Programa Minimista. Se considera la incrustación central como fenómeno posible en la lengua dado el mecanismo de recursividad inherente a los seres humanos, concepto que se explora en detalle examinando el papel que juega la recursividad en la teoría lingüística, en su relación con las ciencias formales de las que se toma el término. Asimismo, se defiende que, apoyándose en estudios de corpus, es posible establecer restricciones a la incrustación central, si bien la definición de estas limitaciones ha de pasar por la competencia lingüística de cada lengua-i y las generalizaciones deben estar circunscritas a los mínimos establecidos por la evidencia empírica.