Capítulos
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Capítulos por Departamento "Derecho Internacional Público"
Mostrando 1 - 13 de 13
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación La cobertura de los riesgos derivados del contexto de coexistencia de cultivos convencionales, biológicos y transgénicos(Madrid: Fundación MAPFRE, 2011) Corti Varela, Justo LisandroPublicación EU-China political dialogue: looking for a strategic partnership(Madrid: CEU, 2013) Sorroza, Alicia; Corti Varela, Justo LisandroThe purpose of the following lines is to analyze the two dimensions in the EU-China relationship. Therefore, we will refer to the relations between China and the EU, on the one hand and to the relations between China and EU member states, on the other hand. Trade and economic aspects are mainly carried on by EU institutions. As it is known, the Foreign and Security Policy remains an intergovernmental issue, consequently it is not surprising that some member states, particularly the big ones, try to carry on their own strategy towards China and, at the same time, intent to introduce their national interests in the EU policy. Moreover, inside the EU there are different priorities depending on the institution, which make the developing of a coherent common European strategy even more difficult to achieve. In this section we will analyse different stresses of policy towards China not only inside the EU but also among the 'Big Three' (France, Germany and United Kingdom) and their influence in the Europe-China political dialogue.Publicación Evolución de la libre circulación de personas en el Mercosur y su impacto en las políticas migratorias nacionales(Cizur Menor: Thomson Reuters-Aranzadi, 2012) Corti Varela, Justo LisandroEn este trabajo realizaremos un análisis de los principales instrumentos que tengan incidencia con la circulación de personas en el Mercosur distinguiendo entre aquellos que forman parte del marco institucional mercosureño de aquellos que, aunque formalmente fuera del mandato de los tratados, reconocen derechos a los ciudadanos de los países miembros.Publicación Globalización y percepción del riesgo: las "preocupaciones" de los consumidores del primer mundo como barrera al comercio agrícola internacional(Madrid: Dilex, 2007) Corti Varela, Justo LisandroLa Globalización, tal cual es presentada hoy en día, pareciera ser un fenómeno histórico omnipotente e irreversible. Sin embargo, aun en ámbitos pioneros en la internacionalización de los movimientos existen excepciones y matices a destacar. El comercio internacional de mercancías, tal vez el origen mismo de la globalización, guarda sectores que por uno u otro motivo no han experimentado la apertura de las fronteras. El comercio agro-alimentario es uno de ellos, y las barreras no arancelarias al comercio fundadas en cuestiones sanitarias y fitosanitarias son la nueva excusa que tienen los países centrales para cerrar sus mercados en un sector en que los países en desarrollo son claramente más competitivos.Publicación La ¿in-necesaria? penalización del discurso de odio bajo la mirada del Consejo de Europa(Aranzadi, 2023) Quesada Alcalá, Mª CarmenPublicación Legal Issues, an Overview on Co-Existence Policies: Technological Pluralism, Confidence Economy, Transnational Supply Chains(London: Blackwell, 2013) Hermitte, M. A.; Anvar, S.; Bonin, M.; Bargues, M.; Canselier, G.; Desmoulin, S.; Langlais, A.; Corti Varela, Justo LisandroPowerful scientific, industrial, agricultural, political and administrative lobbies have taken a stand in favour of GMOs. In opposition are numerous stakeholders, NGOs and networks, some more radical than others, that include scientists, farmers, consumers and some regional public authorities. Since 1998 those opposing GMOs have launched a series of actions such as destruction of GM crops and field trials, and some public authorities have made decisions to banish GM crops from a given territory. To varying degrees, it is clear that these are all illegal actions. Yet these illegal practices claim an element of legitimacy, based on public polls revealing year after year that a large portion of the general public are opposed to GM foods. This perennial convergence between small groups of activists and public opinion forced European and national public authorities to face a deep crisis of confidence. This crisis led to a decision to opt for a strategic change in the government of agricultural biotechnologies.Publicación Más allá de la gobernanza financiera: energía y agricultura en una agenda económica renovada(Madrid: CEU, 2010) Corti Varela, Justo LisandroLa crisis financiera actual puede ser una oportunidad importante para relanzar las relaciones transatlánticas. La toma de conciencia de las limitaciones de una política exterior exclusivamente unilateral por parte de la nueva administración americana, así como la consolidación de la integración europea -con el euro y el Tratado de Lisboa como paradigma-, constituyen un acercamiento de posiciones mucho más fuerte que la distracción que podría representar el surgimiento de las nuevas potencias regionales (China, India, Rusia, Brasil). A modo de "laboratorio de la globalización" -o en terminología comunitaria, de "cooperaciones reforzadas"-, el eje transatlántico podría constituir un contexto privilegiado donde probar mecanismos de gobernanza que luego puedan ser utilizadas a nivel global y, de este modo, ejercer un papel de liderazgo en los nuevos foros del mundo multipolar (G20).Publicación Las misiones civiles y militares de la UE: una visión desde la autonomía, la agilidad y el robustecimiento(['España. Ministerio de Defensa', 'Instituto Español de Estudios Estratégicos'], 2022-10) Quesada Alcalá, Mª CarmenLa reciente publicación de la Brújula Estratégica (2022) sienta las bases para un fortalecimiento de la arquitectura europea de seguridad y defensa. La adopción de dicho instrumento, junto con el conflicto de Ucrania, conduce inevitablemente a una reflexión sobre el papel que ha de jugar la UE en el contexto geoestratégico actual. En este sentido, se impone un examen de cómo están funcionando las misiones civiles y militares de la UE, como pilar básico de la actuación de la Unión en el exterior, con el fin de determinar si están o no en perfecto estado de revista.Publicación Nuevas Tecnologías y Derechos Humanos: la credibilidad de los organismos independientes de control en un contexto de privatización y politización de la ciencia(Madrid: Dilex, 2009) Corti Varela, Justo LisandroLa relación entre nuevas tecnologías y derechos humanos no es nueva. Las nuevas tecnologías, por sus consecuencias desconocidas sobre el medioambiente y, en algunos casos, sobre la genética humana, pueden afectar derechos humanos de tercera generación. Asimismo, una nueva corriente afirma que los vínculos entre las nuevas tecnologías y los derechos humanos son tan particulares que han conducido a una “cuarta generación” de derechos fundamentales. Sin posicionarnos en este debate, el presente trabajo partirá de tales relaciones para analizar un problema concreto como es la pérdida de credibilidad de los organismos independientes llamados a controlar los riesgos derivados de las nuevas tecnologías, todo ello inmerso en un contexto de privatización de la actividad científica.Publicación O relatório do grupo especial da OMC sobre os OGM(Brasilia: UniCEUB, 2009) Corti Varela, Justo LisandroEste artigo analisa o relatório do Grupo Especial (Painel) da OMC em relaçaô a certas aplicaçôes da legislaçaô européia de autorizaçaô e colocaçaô no mercado de produtos geneticamente modificados, as quais têm conduzido a um grande período de restriçôes aos intercâmbios comerciais.Publicación Prevención de nuevos obstáculos(Cizur Menor: Thomson Reuters-Aranzadi, 2013) Corti Varela, Justo LisandroLos obstáculos técnicos al comercio son, una vez eliminadas las barreras arancelarias, la principal traba a las transacciones comerciales. Se producen cuando las autoridades nacionales establecen normas nacionales relativas a los requisitos que deben cumplir los productos (como los referentes a su denominación, forma, dimensiones, peso, composición, presentación, etiquetado y embalaje), y en ciertas ocasiones los servicios, a productos y servicios procedentes de otros Estados miembros donde se fabrican y/o comercializan legalmente aunque siguiendo criterios diferentes. Si esta normativa genera un obstáculo a los intercambios, nos encontraríamos ante una violación al artículo 34 del TFUE que podría, sin embargo, justificarse por alguna de las causas del artículo 36 del TFUE o un exigencia imperativa reconocida por la jurisprudencia. La persecución de tales obstáculos exclusivamente por la vía judicial implica dos grandes problemas. En primer lugar conlleva una gran utilización de recursos, especialmente para probar la afectación de los intercambios y la desproporcionalidad de la justificación. Y en segundo término, no impide que la medida produzca distorsiones hasta tanto se logre declarar el incumplimiento y hacer cumplir la sentencia. Sin duda la mejor solución es la armonización, aunque ella no siempre es posible, por falta de acuerdo entre los Estados, y normalmente llega cuando las restricciones ya son lo suficientemente importantes para atraer la atención de la Comisión. Entre estas dos solución clásicas, que según la teoría de la integración se clasifican en integración negativa e integración positiva, existen mecanismos intermedios, normalmente incluidos en una de las dos categoría anteriores, que permiten neutralizar los efectos de las divergencias normativas (por ejemplo el principio del reconocimiento mutuo), o bien prevenir la aparición de nuevos obstáculos a través de la facilitación del diálogo entre los Estados miembros y la Comisión en vistas a reducir a la mínima expresión los supuestos de excepciones de interés general, identificar en una etapa muy temprana las áreas que merecen un texto de armonización, o incluso prevenir el incumplimiento de una materia ya armonizada cuando nuevos acontecimientos obligan a valorar la posibilidad de incluir excepciones inicialmente no previstas. La prevención de nuevos obstáculo se trata, por lo tanto, de una herramienta de colaboración al servicio de otros mecanismos de integración más importantes, en cierta medida diversos entre sí, lo que dificulta la sistematización de cara a su estudio y explicación. Por ello nos hemos visto obligados a desarrollar la exposición a través de una clasificación que sigue un criterio formal, como es el tipo de control que desarrolla la Comisión en el proceso de información. Sin embargo intentaremos compensar esta metodología simplificadora insertando valoraciones y elementos prácticos, como son las guías de aplicación de la propia Comisión o la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, que puedan realzar aquellos procedimientos que han tenido una mayor incidencia en la conformación del mercado interior.Publicación Primera aproximación desde el derecho internacional penal positivo(Tirant lo Blanch, 2021) Rocha Herrera, Mónica; Quesada Alcalá, Mª CarmenPublicación Quelles responsabilités pour les décisions des organisations scientifiques internationales? Le cas de la grippe porcine (A-H1N1) et l’OMS(Paris: LexisNexis, 2011) Corti Varela, Justo LisandroL’Organisation mondiale de la santé (OMS) est l'institution spécialisée pour la santé de l'ONU qui a pour objectif d'amener tous les peuples du monde à un niveau de santé le plus élevé possible. Elle est dirigée par l'Assemblée mondiale de la santé, composée par des délégués représentant les 193 Etats membres. Un des grands domaines d’activité de l’OMS est de prendre des mesures sanitaires, par exemple pour arrêter une épidémie. Cependant l’OMS n’a ni un corps d’expertise ni une infrastructure permanente pour développer ses recommandations. Dans le premier cas elle se fournit d’experts recrutés normalement ad hoc. Dans le deuxième, elle utilise l’infrastructure des systèmes nationaux de la santé qui sont coordonnés à travers ses recommandations. Cependant la décision finale d’appliquer une politique ou une autre est, par conséquent, des Etats membres. La question (ou hypothèse) de ce travail à laquelle il faudra répondre est la suivante: « est-il possible de responsabiliser l’OMS en ce qui concerne les décisions prises par les Etats dans la gestion des crises de la santé? »