Institucional
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Institucional por Departamento "No procede"
Mostrando 1 - 20 de 25
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación El acceso abierto a las publicaciones científicas en la Comunidad de Madrid(2006-07-07) López Medina, AliciaPublicación Actas. VIII Jornadas de Redes de Investigación en Innovación Docente. Los trabajos fin de carrera (TFG y TFM): el camino de la profesionalización(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España), 2017-09-01) Juan Oliva, Esther; Carriedo, Nuria; Martín Cuadrado, Ana MaríaPublicación Las bibliotecas universitarias y la gestión de la información en el entorno digital: unas consideraciones para repositorios digitales(2008-06-12) López Medina, Alicia; Zorita Vicente, LuisEl objetivo de este documento es proponer a las bibliotecas universitarias una estrategia tecnológica para adaptarse a los cambios que se están produciendo en los ámbitos del aprendizaje y la investigación. Los principales cambios a los que nos vamos a referir son: la web es la nueva plataforma para la comunicación de la información, esta web está orientada no sólo a los humanos sino también a las máquinas y está potenciando el trabajo en red y en colaboración. Por otra parte, esta forma de trabajar está generando un nuevo concepto de unidad de información, modelada no sólo por la necesidad de representar nuevas formas de publicación (texto, data, simulaciones…) en las nuevas prácticas científicas, sino también por los cambios en la naturaleza de las herramientas de creación y los entornos en que se usan. Finalmente, cada vez más, los usuarios no sólo consumen información, sino que también quieren participar en su generación (blogs, wikis, youtube, slideshare...). Se describen las implicaciones que esos cambios están teniendo en el entorno de las bibliotecas universitarias: la importancia del e-learning, los CRAI y el nuevo modelo de comunicación y publicación científica y se indican algunas líneas de actuación para orientar la estrategia tecnológica de las bibliotecas a la luz de estas transformaciones: nuevo concepto de unidad de información, interoperabilidad, flexibilidad y arquitecturas abiertas.Publicación Lo bueno viene con gran lentitud: pensar nuestro tiempo. Lección inaugural(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)., 2022-09-26) Quirós, Bernaldo de; Valcárcel Bernaldo De Quirós, AmeliaPublicación Evolución de las revistas españolas de Educación en JCR y SJR en el periodo 2015-2019(2020-07-03) Moreno Pulido, AlexisEl objetivo de este post es analizar la evolución de las revistas españolas de temática educativa que han conseguido posicionarse en las principales herramientas internacionales utilizadas para evaluar la actividad investigadora, en concreto en Journal Citation Reports (JCR) y Scimago Journal & Country Rank (SJR) durante el quinquenio 2015-2019.Publicación Fedora at UNED(2006-11-27) López Medina, Alicia; Zorita Vicente, LuisPublicación La gestión de objetos digitales : una aplicación para la e-Ciencia(2007-11-22) Zorita Vicente, Luis; López Medina, AliciaEl nuevo entorno de la e-ciencia, en red y altamente colaborativo, está generando un nuevo tipo de unidad de información de naturaleza compleja cuya gestión, acceso, almacenamiento y reutilización requieren un sistema capaz de tratar esa complejidad. Se propone un nuevo modelo de Objeto Digital que estructura la naturaleza compleja de la unidad de información en red y una arquitectura, FEDORA, capaz de integrar ese modelo de Objeto Digital. Partiendo de estos conceptos y arquitectura, se presentan algunas aplicaciones desarrolladas utilizando Fedora: creación de un repositorio de objetos digitales, un sistema para la creación de revistas digitales mediante query RDF y transformaciones xslt, un servicio web de búsqueda a texto completo (datos y assets textuales) mediante indexación con estándar Lucene, un servicio de generación de RSS en la búsqueda y un servicio web de diseminación mediante protocolo OAI-PMH.Publicación Los gestores bibliográficos: herramientas para la realización del Trabajo Fin de Máster en la UNEDSánchez Fernández, Rosa; Corral Trullench, Carolina; Moreno Pulido, AlexisLa Biblioteca de la UNED, en coordinación con el personal docente, imparte un curso de Competencias Genéricas en Información (CGI) incluido en la asignatura del Trabajo Fin de Máster (TFM) de distintas titulaciones, mediante el que se enseña a los alumnos a gestionar la información de manera autónoma y eficiente, haciendo un uso ético y legal de la misma. La gestión de la información es una competencia transversal a todas las asignaturas de contenido específico de cada Máster. La gestión de la información consiste en un saber hacer complejo que incluye conocimientos y el desarrollo de habilidades para analizar y resolver problemas de modo contextualizado y ref lexivo. La adquisición de esta competencia resulta de gran utilidad para el desarrollo de la actividad investigadora y para la presentación del TFM de acuerdo con las pautas académicas. La formación en competencias informacionales pretende que el alumno sea capaz de gestionar la información de manera automatizada, a través del uso de gestores bibliográficos. Gracias a ellos, el alumno puede elaborar, organizar y gestionar una base de datos bibliográfica propia, e incorporar citas y referencias, en distintos formatos académicos, a sus trabajos de investigación. Esto es de gran importancia, dado que los estudiantes tienen que responsabilizarse de la autoría del trabajo presentado y tienen que poner de manifiesto las aportaciones intelectuales de otros autores utilizados en el texto, citándolos debidamente, para no incurrir en plagio. En esta comunicación se presentan además los resultados de las encuestas de satisfacción con el curso, y las conclusiones obtenidas.Publicación Guía para la creación de un repositorio institucional(2007-03-30) López Medina, AliciaPublicación Informe sobre el "International Repositories Infraestructure", Amsterdam, 16-17 de marzo, 2009(2009-04-08) López Medina, AliciaPublicación Integración de objetos digitales multimedia en el repositorio institucional de la UNED e-Spacio UNED Integration of multimedia digital objects at e-spacio UNED(Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED, 2006-10-20) Zorita Vicente, LuisPublicación INTELE: promoviendo la participación en las infraestructuras ERIC CLARIN y DARIAH(Federación Española de Asociaciones de Profesionales de los Archivos, las Bibliotecas, los Centros de Documentación, de Información y de Interpretación, los Museos y los Yacimientos Arqueológicos. ANABAD Federación, 2022) Iruskieta, Mikel; Estarrona, Ainara; Farwell, Aritz; Rigau Claramunt, GermánLa red de investigación estratégica INTELE ha sido financiada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España (RED2018- 102797-E), en el marco de las acciones de dinamización «Redes de Investigación» correspondientes al Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i, 2017-2020. Los objetivos principales de la red INTELE son impulsar actividades de promoción de las tecnologías del lenguaje para el castellano y las lenguas cooficiales (euskera, catalán y gallego) en CLARINERIC y DARIAH-ERIC y lograr la participación oficial de España en las mismas. Sin la participación plena en dichas infraestructuras el conocimiento cultural y lingüístico de todas estas comunidades no va a estar representado adecuadamente y tampoco se podrán desarrollar los recursos y herramientas digitales en las infraestructuras europeas. En este trabajo explicaremos las actividades realizadas durante los dos años que ha durado el proyecto empezando por la promoción de las infraestructuras y la creación de una comunidad interesada en la participación y desarrollo de infraestructuras propias, hasta llegar a conseguir el compromiso de las instituciones para ser miembros de pleno derecho de las infraestructuras CLARIN-ERIC y DARIAH-ERIC. Finalmente, expondremos la propuesta final de la red INTELE que ha sido la creación de CLARIAH-ES y sus nodos, lo que significa la participación conjunta en ambas infraestructuras de forma coordinada.Publicación Nueva herramienta de gestión y difusión de Simurg, fondos digitalizados de las bibliotecas y archivos del CSIC(Federación Española de Asociaciones de Profesionales de los Archivos, las Bibliotecas, los Centros de Documentación, de Información y de Interpretación, los Museos y los Yacimientos Arqueológicos. ANABAD Federación, 2022) Donadeo Navalón, Laura; López Pérez, AlexandraSe presenta Simurg, la biblioteca de fondos patrimoniales digitalizados del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, así como el proceso de migración de sistema de gestión y difusión producido en 2022. Se repasan los hitos más significativos de su historia, los proyectos más representativos y la planificación y ejecución de proyectos de digitalización, haciendo especial hincapié en los cambios derivados de la reciente migración de herramienta de gestión y difusión.Publicación El nuevo programa Academia de la ANECA y las revistas de educación en el Journal Citation Reports(2017-02-10) Moreno Pulido, AlexisLa publicación de los nuevos criterios de evaluación del programa Academia de la ANECA ha suscitado un interesante debate entre el profesorado universitario de Ciencias de la Educación (v. Declaración de las Sociedades Científicas de Ciencias de la Educación sobre los nuevos criterios de evaluación para la acreditación nacional del profesorado universitario). Uno de los aspectos más controvertidos de la normativa radica en el número de artículos necesarios para obtener una evaluación positiva de la actividad investigadora. Así, en la figura de catedrático de universidad resulta imprescindible tener publicados al menos cuatro artículos en revistas del primer cuartil en el Journal Citation Reports (JCR). En la categoría de profesor titular de universidad, para obtener una calificación de “A” en investigación, es necesario contar con seis artículos en el primer cuartil en el JCR o en Scimago Journal Rank (SJR). En esta entrada se analizan las revistas del primer cuartil indexadas en la categoría “Education & Educational Research” en el JCR y se reflexiona sobre la relación entre la temática de las revistas y las áreas de conocimiento propias de las Ciencias de la Educación. Finalmente, se discute la conveniencia de incorporar un mayor número de categorías y de revistas de Ciencias de la Educación en el JCR.Publicación Open Access, una nueva dimesión de la comunicación científica(2007-04-23) López Medina, AliciaPublicación Papel de la biblioteca en la enseñanza de competencias informacionales en posgrados de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)(EPI SCP, 2015-09-01) Moreno Pulido, Alexis; Sánchez Fernández, RosaSe presenta la experiencia de la Biblioteca de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en la enseñanza a distancia de competencias informacionales en estudios oficiales de posgrado. Se detallan los niveles de actuación, estructura, contenidos, método, recursos de aprendizaje, medios de tutorización y se describen los ejercicios de evaluación. Se aborda la formación de equipos de trabajo y las funciones que realizan los bibliotecarios integrados en la formación. Finalmente se informa de los resultados de las encuestas de satisfacción y se discute la conveniencia de persistir en estas actividades formativas.Publicación El papel de las bibliotecas en los proyectos y centros de humanidades digitales. El Laboratorio de Humanidades Digitales de la UNED(Federación Española de Asociaciones de Profesionales de los Archivos, las Bibliotecas, los Centros de Documentación, de Información y de Interpretación, los Museos y los Yacimientos Arqueológicos. ANABAD Federación, 2022) Tejada Carrasco, BeatrizLa idiosincrasia de los proyectos de Humanidades digitales requiere equipos multidisciplinares y entornos híbridos de trabajo en los que colaboren investigadores en humanidades, tecnólogos y profesionales de la información. El Congreso Internacional Libraries & Digital Humanities: Projects and Challenges, organizado por el Laboratorio de Innovación en Humanidades Digitales de la UNED (LINDH) y la Biblioteca de la UNED en septiembre de 2022, dio muestra de la metodología de trabajo, los proyectos que se están llevando a cabo y la organización del LINDH.Publicación El papel de las bibliotecas universitarias en las humanidades digitales. Aplicaciones al caso de Memory Novels Lab(Federación Española de Asociaciones de Profesionales de los Archivos, las Bibliotecas, los Centros de Documentación, de Información y de Interpretación, los Museos y los Yacimientos Arqueológicos. ANABAD Federación, 2022) García Testal, Cristina; Barrueco Cruz, José ManuelLa presente comunicación describe el estudio de colaboración entre un proyecto de investigación concreto de humanidades digitales especializado en literatura española y una biblioteca universitaria. En concreto, se analiza la experiencia llevada a cabo en la Universitat de València por el proyecto Memory Novels Lab. El objetivo de este proyecto es crear el primer Laboratorio Digital de Novelas sobre la guerra civil y el franquismo. Una pieza clave del mismo es la elaboración de una base de datos de Novelas sobre Memoria Histórica Española en la que se incorporarán, en una primera fase, una selección de cien obras publicadas entre 1995 y 2020. Esta comunicación se centra en cómo la biblioteca universitaria podría colaborar en el proyecto especialmente mediante la aplicación de metadatos enriquecidos. En primer lugar, mediante la aplicación de vocabularios normalizados que permitan un modelado de la información en RDF como linked open data y en segundo lugar mediante la validación y publicación del dataset en abierto con la licencia adecuada para permitir la reutilización del mismo.Publicación Plataforma "e-ciencia": memoria descriptiva(2006-03-25) López Medina, AliciaPublicación Proyecto e-Spacio UNED: Repositorio institucional de la UNED(2006-09-01) López Medina, Alicia