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Examinando Tesis doctorales por Centro "Facultades y escuelas::Facultad de Filología"
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Publicación Acculturation and Linguistic Assimilation Processes within European Origin Groups in the Canadian Prairies : generational differences among Francophone Minorities in the Province of Alberta(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España).Facultad de Filología. Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas, 2015-06-18) López Ruiz, Baltasar; Arroyo Vázquez, María LuzPLANTEAMIENTO El análisis de las peculiaridades lingüísticas, sociales y culturales de los grupos de población de origen europeo que actualmente están experimentando un proceso de asimilación lingüística y cultural en países como Canadá ha constituido el punto de partida de la presente tesis. Nuestra investigación ha estado centrada principalmente en la situación actual de minorías étnicas representativas tales como la población francófona establecida en la provincia de Alberta, ubicada en la zona central y oeste de Canadá, en la región denominada “Praderas Canadienses”. Teniendo en cuenta que esta zona de Canadá viene caracterizada por unos rasgos culturales, sociales y políticos singulares en relación con el resto del país, se ha elegido una de estas provincias, Alberta, como referente para llevar a cabo nuestro estudio. OBJETIVOS El principal objetivo de la presente investigación ha sido profundizar en el conocimiento de las diversas estrategias utilizadas por comunidades no anglófonas del oeste de Canadá, que luchan actualmente por sobrevivir y mantener sus rasgos de identidad social y cultural, rodeados de una población mayoritariamente anglófona. Nuestra investigación ha tenido como centro de interés las actitudes mostradas por los sectores más jóvenes de la población en relación con el proceso de asimilación lingüística, social y cultural. Los resultados obtenidos han permitido determinar qué factores determinan el grado de preservación de los rasgos distintivos de los grupos de población francófonos de Alberta en una sociedad multicultural dominada por una amplia mayoría de población de habla inglesa. Otro de los objetivos incluidos en esta tesis hace referencia a estudios de las relaciones establecidas entre los jóvenes francófonos del oeste de Canadá con sus progenitores. El análisis de una serie de indicadores en referencia a los modos de vida de los ciudadanos en relación con los de sus padres ha permitido extraer conclusiones relevantes en función del grupo de edad de los individuos incluidos en nuestro grupo de estudio. METODOLOGÍA Debido a que la presente tesis tiene como base el estudio de grupos de población en un contexto real, ha sido preciso acceder a los grupos de población mencionados, aportando información relevante acerca de su modo de vida, así como de otros rasgos identificativos que arrojen luz sobre los procesos de integración y/o asimilación cultural y lingüística que vienen experimentando. Con objeto de explorar la complejidad de relaciones establecidas entre grupos de población, la primera parte de la presente tesis ha comenzado el estudio cualitativo de parámetros establecidos que nos permitan define las actitudes sociales y culturales de los grupos minoritarios de población que se han elegido para la presente tesis. El establecimiento de categorías, así como el uso de instrumentos de investigación utilizados en otros estudios etnográficos se presentan como elementos esenciales para llevar a cabo el método de investigación cualitativa en la presente tesis. Los medios de comunicación y los documentos publicados en prensa, especialmente en lengua francesa, han sido utilizados como fuente primaria para este estudio. También han sido de gran utilidad los documentales y otros archivos segmentos informativos divulgados por radio e internet en el que aparezcan testimonios personales. Otras herramientas como entrevistas, acceso a opiniones reflejadas en redes sociales y foros también han constituido una fuente de información que nos ha permitido a acceder a la opinión de las nuevas generaciones de francófonos en la provincia de Alberta. Los accesos a artículos, libros y opiniones relevantes han servido como nuestras fuentes secundarias, a las cuales s ha tenido acceso a través de la consulta de bases de datos específicas así como a la selección de diferentes publicaciones y artículos académicos en relación con el tema tratado en esta tesis. La información disponible en esta primera etapa de la investigación ha sido procesada en varias etapas: se ha partido de la lectura y reflexión acerca de los testimonios, comentarios y opiniones personales aportados a través de las distintas fuentes. A continuación se ha llevado a cabo una síntesis de los fenómenos y otros acontecimientos relevantes en relación con las actitudes mostradas por el grupo de población objeto de estudio. Los hallazgos obtenidos en la primera parte de nuestra tesis han originado la necesidad de profundizar en nuestro estudio a través de una segunda fase de investigación meramente cuantitativa. La revisión bibliográfica de los conceptos de asimilación y aculturación nos han conducido a una amplia gama de estudios previos basados en el análisis y medida de la aculturación de grupos de población minoritarios en Norteamérica. Basándonos en cuestionarios que se han utilizado previamente con minorías francófonas en Canadá, tales como el Índice de Aculturación de Vancouver, se ha editado y validado un cuestionario propio para destinado a medir el grado de identificación de los individuos francófonos con la cultura Canadiense dominante así como con la cultura francófona heredada de sus antepasados. Se ha contactado con las instituciones francófonas más representativas-centros escolares, universidades, asociaciones y medios de comunicación- con objeto de distribuir un formulario online con 30 preguntas. Doce pares de preguntas han ido dirigidas exclusivamente a medir un parámetro denominado “Índice de Aculturación” y ha servido para clasificar individualmente a los ciudadanos encuestados (144 mujeres y 79 hombres) en uno de los cuatro modelos de aculturación basándonos en un modelo bi-dimensional con dos sub-escalas (cultura canadiense y cultura de origen francófono). Un elemento a destacar en nuestro proceso de investigación ha sido el diseño de una propia escala multidimensional utilizada para medir el proceso de aculturación en nuestra población de estudio. Dicha escala, que hemos denominada MMAF-CP (escala modelo multidimensional para francófonos en las Praderas Canadienses) ha sido especialmente diseñada y validada para ser adaptada a nuestro grupo de estudios. Para la confección de nuestra escala, se ha hecho una distinción entre los dominios psicológicos y comportamentales, dentro del proceso de interacción del individuo francófono con el resto de la población canadiense dentro de las provincias de Alberta, Manitoba y Saskatchewan. CONCLUSIONES La información obtenida en la fase de investigación cualitativa se ha contextualizado la información con objeto de filtrar, contrastar y adaptar la información obtenida al contexto real de la población estudiada. El estudio de ciertos indicadores socio-económicos- nivel de ingresos, porcentaje de familias con bajos ingresos, nivel de certificación académico y tasa de desempleo- han servido en primer para corroborar la hipótesis de que las minorías francófonas no presentan diferencias significativas desde el punto de vista socio-económico cuando se comparan a otros grupos de población minoritarios de origen europeo (ucraniano y alemán). El estudio de los parámetros estadísticos nos ha permitido corroborar que la mayoría de los ciudadanos francófonos de la provincia de Alberta, así como en Manitoba y Saskatchewan optan por la integración (proporción no inferior al 75%). Esto supondría que la mayor parte de los habitantes que se auto-identifican como francófonos tienen una alta afinidad tanto por la cultura francófona como por la cultura canadiense dominante (mayoritariamente anglófona). Las preguntas del cuestionario administrado entre la población de estudio destinadas al estudio de las relaciones intergeneracionales han servido para realizar un estudio cuantitativo de las diferencias existentes entre los ciudadanos francófonos dentro de las provincias denominadas “Praderas Canadienses” Los parámetros introducidos en los ítems del cuestionario destinados a medir las relaciones establecidas entre los ciudadanos francófonos y sus progenitores han contemplado elementos tales como la práctica religiosa, la diversidad de opiniones respecto a la política, la elección del centro educativo, la concordancia de opiniones respecto a práctica deportiva o a actividades culturales.Publicación Active audio description as a didactic resource to improve oral skills in foreign language learning(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Filología: estudios lingüísticos y literarios, 2020) Navarrete Ramírez, Marga; Talaván Zanón, Noa; Rodríguez Arancón, PilarPublicación African American Women in the U.S. Congress from 1969 to the present. A case study: Shirley Chisholm (1924-2005)(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Filología: estudios lingüísticos y literarios, 2023) Darrag Saleh, Rania; Arroyo Vázquez, María Luz; López Ruiz, BaltasarPublicación Agustín Gómez-Arcos o El viaje del drama a la novela : obras teatrales en español y versiones narrativas en francés(Universidad Nacional de Educacion a Distancia (España). Facultad de Filología. Departamento de Filología Francesa, 2015-06-03) García-Quiñonero Fernández, Francisco Salvador; Leguen Peres, BrigitteEste trabajo pretende comparar dos piezas teatrales y dos novelas del escritor almeriense más internacional, Agustín Gómez-Arcos, cuya producción literaria ―hasta hace bien poco bastante desconocida― supera paulatinamente el injusto ostracismo a que se ha visto sometida en su propio país. Analizaremos, pues, dos obras teatrales escritas en español que el autor, años más tarde, reescribe como novelas en francés. Como preámbulo, a una parva introducción biográfica seguirá la exposición de nuestro método de comparación intertextual, el teorizado por Gérard Genette en su obra Palimpsestes, el cual aplicaremos en los análisis que ocuparán las partes segunda y tercera de este trabajo. En la primera parte haremos un exhaustivo recorrido por la bibliografía que ha generado la obra de Gómez-Arcos, dividida en varios apartados: el hombre, el poeta, el dramaturgo (con sus principales obras teatrales), el novelista (con todas sus obras narrativas), el pensamiento del autor, el exilio, la(s) lengua(s) y, por fin, las concepciones literarias y planteamientos artísticos. En el caso de algunas obras sobre las que hemos encontrado pocas o ninguna referencia ŕcomo son las últimas novelas que escribió Gómez-Arcos en los años noventaŕ, nos limitaremos a resumir el argumento de las mismas y aportar algunos elementos de reflexión sobre su temática, alcance y relación con el resto de la producción gomezarquiana. En la segunda parte analizaremos, según el método de Genette, los procedimientos narratológicos mediante los cuales el escritor, dos decenios más tarde, transforma el drama Santa Juliana (1959) en L‘enfant miraculé (1981, traducido al español como La enmilagrada); esto es, un relato francés que, con importantes alteraciones, trata el mismo tema mediante un argumento parcialmente paralelo. En la tercera parte utilizaremos el mismo método para comparar la farsa Pre-papá (1968) y la novela Pré-papa ou Roman de fées (1979), inspirada en aquella. Trataremos, además, una serie de macrotemas que aparecen en las obras que estudiaremos y que son transversales en la literatura gomezarquiana, por lo que escudriñaremos su presencia tanto en la dramaturgia como en la novelística de nuestro escritor. Estos temas son: el mesianismo; el sexo, la identidad sexual y la maternidad; lo religioso; la visión negativa del ser humano; la dialéctica hombres/mujeres; el pacifismo. Al final del camino y a la vista de lo estudiado estableceremos una serie de conclusiones.Publicación Alejandro Sawa (1862-1909): escritor y personaje. Ecos masónicos entre la realidad y la ficción(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Filología: estudios lingüísticos y literarios, 2020) Santiago Nogales, Rocío; Millán Jiménez, María Clementa; Correa Ramón, AmelinaPublicación Analisi linguistica del parlato nel film “Rocco e i suoi fratelli" di Luchino Visconti: versione originale e doppiaggio allo spagnolo e all’inglese(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España).Facultad de Filología. Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas, 2015-12-15) Montotti, PietroAnálisis lingüístico del habla en la película italiana Rocco e i suoi fratelli de Luchino Visconti: versión original y doblajes al castellano y al inglés. El argumento de esta tesis doctoral es el análisis del habla en los diálogos de una película clásica de la cinematografía italiana, Rocco e i suoi fratelli, dirigida por Luchino Visconti en el año 1960. Asimismo han sido objeto de estudio sus versiones habladas al castellano y al inglés, de cara a verificar si aparecen los mismos fenómenos lingüísticos en las traducciones y si son tratados de la misma forma. El objetivo ha sido seccionar, a través de la búsqueda de diferentes fenómenos lingüísticos presentes en los diálogos, la estructura del habla de la película, intentando aclarar las modalidades de construcción por parte de los guionistas y del director. También ha sido tarea de esta tesis verificar el nivel de realismo del habla de los personajes, especialmente analizando las variedades diastráticas y diafásicas y midiendo la calidad y la cantidad de dialecto hablado en la película. Al mismo tiempo, se ha dedicado una parte al análisis de la versión en castellano y en inglés de Rocco e i suoi fratelli, centrándose principalmente en el estudio lingüístico de la traducción de los regionalismos y de otros fenómenos lingüísticos presentes en la versión original de esta obra de Visconti. En particular como referencia teórica para el análisis se han integrado dos diferentes escuelas de pensamiento: la de la gramática tradicional y la de la pragmalingüística. Se ha recurrido al análisis contrastivo entre la versión original y los doblajes. Se han seguido las pautas dictadas por estudiosos expertos de estos temas, sin perder de vista el modelo de clasificación de los tipos de interferencia.Publicación Análisis comparativo de las competencias lingüístico-comunicativas adquiridas en modalidades e-learning, blended-learning y presencial. Un estudio de caso en la Universidad de San Ignacio de Loyola de Lima(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Filología: estudios lingüísticos y literarios, 2017) Marino Jiménez, Mauro; Bárcena Madera, Elena; Vázquez Cano, EstebanPublicación Análisis comparativo en la didáctica de lenguas en la Educación Secundaria española, italiana y en el Bachillerato Internacional(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Filología: estudios lingüísticos y literarios, 2019-11-22) Tostado Díaz, Alejandro; Bartolotta, SalvatoreEsta tesis surge de la necesidad personal de dar respuesta a algunas de las preguntas que desde hace tiempo me vengo planteando como docente de lenguas modernas: ¿a qué se debe la escasa competencia comunicativa en otros idiomas por parte de españoles e italianos en comparación con nuestros vecinos del norte de Europa? Tras varias décadas dedicado a la enseñanza de idiomas (inglés, francés y español) tanto en España como en Estados Unidos, Reino Unido y Catar, me propongo hacer un análisis de la didáctica de lenguas en distintos sistemas educativos con el fin de reflexionar sobre algunas cuestiones que me preocupan y espero poder aportar algunas conclusiones que ayuden a mejorar, en parte, la calidad de la enseñanza de idiomas. El objetivo principal de este análisis comparativo en la didáctica de lenguas pretende determinar de qué manera se enseñan las lenguas en los tres sistemas educativos objetos de estudio: el español, el italiano y el Bachillerato Internacional, utilizando datos concretos de centros situados en Badajoz (España), Olbia (Italia), y Doha (Catar). De igual modo, se analizan los grados de satisfacción de alumnos y profesores con respecto al proceso de enseñanza-aprendizaje. Las preguntas de investigación y las respuestas recibidas nos han permitido comparar las metodologías aplicadas en la didáctica de lenguas en los tres centros educativos respectivamente; analizar los recursos que se utilizan en los centros de Secundaria de cada país; comparar y analizar los instrumentos de evaluación en los distintos sistemas educativos; crear gráficas comparativas de la didáctica de lenguas en los tres centros escolares objeto de estudio y analizar los resultados. El análisis de los resultados del cuestionario, elaborado de manera concienzuda y detallada, sugiere que los tres sistemas educativos, a pesar de sus notables diferencias, están apostando por una enseñanza de lenguas de calidad y están poniendo todos los medios a su alcance para lograrlo. Se considera de vital importancia seguir preconizando la investigación sobre este tema a fin de conseguir unos resultados más contundentes y validar de manera fehaciente los que se han obtenido en este estudio. Así pues, de cara a investigaciones futuras, se podrían analizar los recursos de los que disponen los centros educativos y ver hasta qué punto la infraestructura del centro y la disponibilidad de tiempo libre permiten a los docentes aplicar nuevos métodos de enseñanza y cumplir con todo lo establecido en la ley de manera fiel. Además, se podría realizar alguna propuesta de intervención que permitiera optimizar al máximo el tiempo y los recursos de los centros educativos con el fin de mejorar la adquisición y evaluación de competencias a lo largo de la Educación Secundaria Obligatoria. También sería interesante emplear los datos obtenidos para formular propuestas sobre usos más eficaces e innovadores de los instrumentos de evaluación en el aula de idiomas.Publicación Análisis de errores gramaticales en la expresión escrita de aprendices griegos de español como lengua extranjera(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Filología: estudios lingüísticos y literarios, 2020) Rammou, Eirini; Pérez Cabello de Alba, María BeatrizPublicación Análisis de los sistemas de valoración lingüística en la obra de Santiago Ramón y Cajal(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Filología: estudios lingüísticos y literarios, 2021) Ramírez del Pozo Martín, José Manuel; Alba Juez, LauraSantiago Ramón y Cajal, histólogo y fisiólogo, estableció la doctrina neuronal. También fue un gran aficionado al dibujo y a la escritura. Además de artículos científicos, escribió ensayos, libros de memorias, un manual de técnica fotográfica y narrativa de ficción. Nuestro estudio es un análisis del uso de los sistemas de valoración lingüística en su obra. Hemos aplicado un marco teórico doble: la Teoría de la Valoración y el Análisis Crítico del Discurso. Hemos seguido una metodología mixta, cuantitativo-cualitativa, que desarrolla una interfaz entre ambas teorías. Nuestro objetivo era explorar los fundamentos culturales de la obra de Santiago Ramón y Cajal, como exponente de la comunidad científica internacional y de la sociedad española de la época. Nuestra hipótesis directriz era que los sistemas de valoración lingüística usados por Santiago Ramón y Cajal varían según los géneros discursivos. La subhipótesis es que algunas valoraciones lingüísticas solo pueden explicarse mediante la noción de modelo contextual. El análisis nos ha permitido la aceptación de la hipótesis directriz y de la subhipótesis. Los resultados pueden conducir a la apertura de nuevas vías de investigación concernientes a la Teoría de la Valoración y el Análisis Crítico del Discurso, especialmente en lo referente a la interacción de valores sociales e ideología.Publicación Análisis de necesidades y propuesta de evaluación en línea de la competencia oral en inglés en el mundo empresarial(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filología. Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas, 2015-05-07) Pomposo Yanes, María Lourdes; Bárcena Madera, ElenaEs ésta una tesis descriptiva sobre la situación real del inglés oral en el mundo empresarial en España durante los años en los que se realizó la investigación. Además de explicar la situación real y las causas históricas por las que el inglés empresarial ocupa un lugar predominante en el mundo de los negocios a nivel internacional, se realiza un estudio investigador a través de tres instrumentos característicos del análisis de necesidades en segundas lenguas, correspondiendo a su vez a las tres fases principales de la investigación: las entrevistas abiertas, los cuestionarios y la evaluación directa. La primera fase de la investigación, consistió en realizar entrevistas abiertas a los jefes de recursos humanos de empresas multinacionales pertenecientes a diferentes sectores empresariales que utilizaran el inglés como lengua vehicular en el mundo de los negocios. La segunda fase consistió en divulgar cuestionarios a trabajadores de diferentes ámbitos empresariales con el fin de que expresaran sus necesidades de aprendizaje y sus posibles carencias en cuanto al uso del inglés en el sector empresarial al que pertenecen. La última fase de investigación consistió en observar y evaluar grabaciones de producción individual y de interacción en inglés a través de simulación global de situaciones empresariales reales como son las presentaciones y las reuniones de negocios. Dicha evaluación, no sólo fue llevada a cabo por la investigadora, sino por otros cinco profesionales vinculados con el mundo de la enseñanza del inglés. Para dicho fin se adaptaron los descriptores de dos rúbricas evaluadoras como son las del MCERL (2001) y las de Vancouver Community College (2010), realizando una nueva rúbrica holística y con posibilidad de ser utilizada por profesionales no lingüistas. De esta manera se descubren las diferentes perspectivas teóricas de las necesidades lingüísticas de las empresas, de los trabajadores y las necesidades reales puestas en práctica. La aportación original a la Tesis, además de la descripción exhaustiva de las necesidades lingüísticas y no lingüísticas de inglés oral en las empresas a nivel nacional será la de realizar una propuesta de evaluación online de habilidad oral de forma masiva, que sirva como filtro previo a la entrevista presencial en inglés de posibles candidatos o para evaluar la competencia oral de los trabajadores.Publicación Análisis del inventario de nociones específicas del plan curricular del Instituto Cervantes: implicaciones para la enseñanza del léxico en hablantes del portugués brasileño(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filología. Departamento de Lengua Española y Lingüística General, 2016-02-05) Peres Martorelli, Ana Berenice; Andión Herrero, María Antonieta; Passos Medrado, BetâniaLa estrecha proximidad entre las lenguas española y portuguesa se da no solo por su filiación con el latín, sino también porque ambas lenguas son ibéricas y sus comunidades idiomáticas han sido fronterizas desde sus orígenes hasta la actualidad, tanto en Europa como en América. Los hechos históricos vividos por España y Portugal a través de los siglos y la semejanza de situaciones socioeconómicas, culturales y políticas vinculan a ambos en una "hermandad" de la que no disfrutan otras lenguas neolatinas y que se manifiesta, entre otros aspectos, en un abundante léxico compartido o emparentado. Ello resulta especialmente relevante cuando nos encontramos en el ámbito de la enseñanza de una de estas lenguas, español o portugués, a nativos de la otra, portugués o español. Es evidente que el avance de la enseñanza del español en Brasil dibuja un objeto digno de estudio y con muchas aristas. Varios factores afectan los resultados: la adecuada programación, la formación de los docentes, la calidad y adecuación de los materiales… Pensando en este complejo escenario decidimos realizar un trabajo de investigación que se centrara en algún aspecto en concreto y nos permitiera hacer una aportación de cierto calado y aplicabilidad. El léxico parecía un objeto idóneo que por sí mismo demostraba su importancia La investigación que está dividida en tres partes. La primera, dedicada a las bases teóricas con las que vamos a trabajar. Empezamos con algunas aportaciones de la Lexicología, disciplina que se ocupa del estudio de las palabras, y sus vínculos con la enseñanza de lenguas extranjeras o segundas. En el capítulo dos presentamos tres modelos teóricos centrados en el tratamiento del léxico: los modelos estructurales, a partir de los trabajos de Villar Díaz (2004) sobre el estudio estructural del léxico; los modelos cognitivos basados en Lakoff & Johnson (1980) y Sardinha (2007); y la teoría del lexicón generativo explicada por Elena de Miguel (2005). En el tercer capítulo hacemos un breve recorrido a través de la historia de la enseñanza de idiomas observando siempre la manera en la que el léxico ha sido enseñado a lo largo de los años. En el cuarto capítulo traemos algunas aportaciones del Interaccionismo Sociodiscursivo (ISD) con los estudios de Bronckart (2003), Machado (2009), Cristovão (2009) y Schneuwly y Dolz (2010). Destacamos aquí algunos de sus principales conceptos, presupuestos teóricos, su influencia en la enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras, las nuevas investigaciones y el papel del ISD en el escenario de los estudios brasileños en Lingüística Aplicada. En la segunda parte de nuestro trabajo está el primer corpus analizado. Realizamos aquí un estudio no solo cuantitativo del léxico del español sugerido para la enseñanza de ELE en los niveles A1-A2, B1-B2 y C1-C2, sino también comparativo en relación a la lengua portuguesa hablada en Brasil. Para esta investigación seguimos el Nuevo Plan Curricular del Instituto Cervantes (2006), que fija los niveles de referencia para el español según las directrices emanadas del Consejo de Europa para el aprendizaje de lenguas extranjeras. Analizamos el vocabulario sugerido en el Inventario de Nociones Específicas para los tres niveles de referencia. En esta investigación elaboramos una tabla para analizar cada una de las unidades léxicas del apartado de nociones específicas, observando las distancias léxicas entre el español y el portugués de Brasil y clasificándolas de acuerdo con la proximidad entre ambas lenguas. Seguidamente, el capítulo nueve se centra en un tema ineludible y consecuencia del análisis anterior: los falsos amigos, cognados o heterosemánticos entre el español y el portugués, que presentaremos por categorías, ejemplos y unidades léxicas de interés. El último capítulo, el diez, que ocupa la tercera parte de nuestro trabajo, está centrado en el análisis de dos colecciones de libros de ELE (seis libros, tres por cada colección).Publicación Análisis demolingüístico del léxico hispánico: estudio aplicado a las “nociones específicas” del "Plan Curricular del Instituto Cervantes"(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Filología: estudios lingüísticos y literarios., 2016-09-13) Chacón García, Carmen; Andión Herrero, María AntonietaLa tesis Análisis demolingüístico del léxico hispánico: Estudio aplicado a las «Nociones específicas» del Plan Curricular del Instituto Cervantes nace de la conciencia de la dificultad que experimentan los profesores de español como segunda lengua o como lengua extranjera para determinar el léxico que deben incorporar en sus clases. La enorme extensión del mundo hispánico hace que la selección de un vocabulario representativo, general y, sobre todo, rentable, para los aprendices de español sea una tarea compleja. El objetivo de la tesis doctoral es, por un lado, definir el grado de representatividad de las «Nociones específicas» que propone el Instituto Cervantes para la enseñanza de español. Por otro lado, pretende ofrecer una propuesta de ampliación, fundamentada y rigurosa, que dé cuenta de las distintas alternativas léxicas válidas para el conjunto de la geografía hispánica. La tesis versa sobre la variación léxica del español actual, aunque abundan en ella diversas consideraciones sobre la geografía lingüística, el procesamiento estadístico de los datos, la representación cartográfica de las variantes o los mecanismos de incorporación léxica. Se trata de actualizar las nociones propuestas por la obra de referencia para la enseñanza de español, el Plan Curricular del Instituto Cervantes (en adelante, PCIC), incorporando variantes representativas de otras variedades de la lengua española. Los datos utilizados para el análisis de la representatividad proceden de las investigaciones del grupo Varilex, que ha estudiado la variación léxica del español en el mundo desde los años 90. Para ello, se parte de una base de datos relacional que nos permite analizar la distribución de las variantes léxicas registradas en el dominio geográfico del español mediante cálculos demolingüísticos que aportan el Grado de Representatividad (GR) de las variantes léxicas de cada concepto. En este sentido, el trabajo se relaciona con la geografía lingüística, pues analiza e interpreta de manera exhaustiva la variedad léxica de nuestra lengua en el conjunto del territorio hispánico. El análisis demolingüístico propuesto presenta ventajas indiscutibles para el estudio de la variación diatópica y ofrece información importante relacionada con la estructuración de las voces, la localización, la vitalidad, la innovación, el conservadurismo o las relaciones interdialectales de las variantes léxicas. Ante la imposibilidad de presentar una taxonomía lingüística del léxico, se presenta una ampliación del vocabulario del PCIC basada en un análisis demolingüístico que permite incorporar elementos fundamentales de otras variedades geolectales, tratando con rigor la distribución de las variantes léxicas en la enseñanza de español como segunda lengua o lengua extranjera. La ampliación propuesta de las «Nociones específicas» es representativa de la diversidad geolectal del español e incluye, por un lado, voces representativas de toda la geografía hispánica (panhispanismos); por otro, voces americanas con alta rentabilidad y extensión (americanismos); y, por último, una marca en aquellas nociones que son exclusivas del español de España (españolismos). En su conjunto, la tesis pretende revisar oposiciones diatópicas del léxico hispánico, tratando de establecer una metodología propia de aproximación al fenómeno de la representatividad. Los resultados empíricos sobre la distribución de las voces a lo largo del territorio hispánico contribuyen a desarrollar una enseñanza rigurosa del vocabulario, según criterios sólidos y fuentes de consulta contrastadas sobre las variantes léxicas del español. Este trabajo no habría sido posible sin los datos e informaciones recogidas por el grupo de Varilex, que es la única investigación exhaustiva, sistemática y continuada durante más de dos décadas, que ha publicado sus resultados sobre léxico en las grandes ciudades hispánicas.Publicación Ángel Urrutia : vida y obra literaria(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filología. Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura, 2008-05-26) Allué Villanueva, María Consolación; Neira Jiménez, JulioPublicación Anne Tyler’s Compass: a study of gender and humor in the novels of Anne Tyler(Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Filología. Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas, 2016-02-04) Casado Carro, María Elena; Castelao Gómez, IsabelNacida en Minneapolis en 1941, Tyler es una escritora de la que apenas constan estudios en España. Sin embargo, es una escritora bastante prolífica que ya ha publicado veinte novelas, numerosos relatos y críticas literarias. Al igual que otras escritoras norteamericanas, Anne Tyler presta mucha atención a las relaciones personales y, más específicamente, a las relaciones familiares. La columna vertebral de su narrativa es la familia. No obstante, las familias que representa Tyler están llenas de imperfecciones que permitirán a la autora abordar cuestiones de género que van desde los problemas implícitos en el matrimonio, las relaciones de pareja, el amor y la maternidad. La tesis tiene como objetivo analizar precisamente estos temas desde la perspectiva de género y estudiar cómo Anne Tyler se aproxima a la feminidad a través de los personajes de sus novelas mediante estrategias narrativas y lingüísticas que generan un estilo propio en la autora, destacando en particular, la utilización reiterada del humor. Desde la perspectiva de género la peculiaridad de Tyler reside en que, aunque utilice temas característicos de la narrativa femenina, sería difícil definirla como una escritora abiertamente feminista, puesto que su manera de abordar las cuestiones de género dentro de la familia no es ginocentrista (excluyendo a los hombres) ni crítica hacia la masculinidad. Tyler utiliza personajes masculinos a fin de reflejar las tensiones existentes en las relaciones heterosexuales en la vida cotidiana para transgredir estereotipos de género en relación con los hombres y las mujeres. La sutil interrelación entre feminidad y masculinidad en los personajes de Tyler hacen apropiado el análisis de su representación de género desde el punto de vista del feminismo de la tercera ola. Otra importante estrategia narrativa que se estudia en la tesis es la utilización del humor, y cómo de esta forma Tyler denuncia y transgrede estereotipos de género que la sociedad occidental asigna a los hombres y las mujeres. La utilización de estrategias narrativas como el humor permiten a Tyler cuestionar los papeles tradicionales de género en la sociedad de una manera sutil. A través del humor la autora cuestiona la sociedad pero no crea una comedia o una sátira, sino que mezcla la tragedia con los elementos cómicos como una manera de reírse de las estructuras patriarcales en las que la mujer se ve relegada al ámbito doméstico y familiar sin posibilidad de evolucionar. El título seleccionado para la tesis, Anne Tyler's Compass: A Study of Gender and Humor in Anne Tyler's Novels, (tomando como base el título de la novela Noah's Compass) pretende sugerir que Anne Tyler tiene un ritmo narrativo y un rumbo en contenido, propio y particular, que la aleja de una característica narrativa femenina y una posición feminista clásica. Para ella, el compás narrativo viene marcado por las experiencias de sus personajes y, como ella misma ha afirmado en diversas entrevistas, por cómo sus personajes desean vivir sus vidas, las cuales en pocos casos reflejan un patrón autobiográfico, excepto en el hecho recurrente de ambientar sus novelas en Báltimore. El símbolo del compás y la brújula nos acerca a la idea de que en las historias de Tyler existe un alejamiento de la vida de la autora y que fluyen por sí mismas: entre el norte y el sur, la comedia y la tragedia, la masculinidad y la feminidad; y donde siempre hay latitudes intermedias en las que las cuestiones de género y sus estereotipos no están claramente delimitados. Con esta tesis se quiere ampliar el espectro académico de la obra de Tyler así como explorar las cuestiones de género a través de una escritora que ha atravesado discretamente las dos últimas etapas del feminismo y que quizás consiga que su brújula nos siga indicando los pasos que debemos seguir para encontrar un camino adecuado en las cuestiones de género.Publicación Aplicación del aprendizaje móvil para mejorar la interacción oral de estudiantes de español como lengua extranjera(Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Filología. Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas, 2017-05-26) León Axelsson, Mercedes Idalith; Talaván Zanón, NoaLa inquietud por desarrollar la investigación que se presenta en esta tesis doctoral tiene sus orígenes en una necesidad de aprendizaje identificada por la profesora-investigadora en su quehacer como docente de ELE: que los estudiantes de ELE, de niveles básicos, adquieran y desarrollen estrategias de interacción oral para lograr comunicarse oralmente de manera eficiente y efectiva. Por otra parte, durante los últimos cinco años, la realidad del mundo extra escolar, en materia de tecnología, empezó a llegar a las aulas en forma de dispositivos. móviles y se empezaron a generar muchos interrogantes alrededor de su incorporación a procesos de aprendizaje. El potencial educativo de esta nueva tecnología fue vislumbrado por educadores e investigadores comprometidos con la enseñanza de lenguas y desembocó, entre otros paradigmas didácticos, en el aprendizaje de lenguas asistido por tecnología móvil o MALL, foco de estudio de esta tesis. Hoy en día, quedan muchos interrogantes por responder y posibilidades por explotar, de ahí la necesidad de llevar a cabo investigaciones que contribuyan al avance de esta área del conocimiento. Desde el punto de vista teórico la investigación se fundamenta en los principios del enfoque comunicativo y del método de aprendizaje por tareas y su objetivo principal radica en identificar el efecto que una intervención didáctica basada en aprendizaje móvil (IDAM) tiene sobre los logros de los alumnos de ELE, referidos a su destreza de interacción oral, y verificar si es tan positivo como el efecto que tiene un ambiente de aprendizaje presencial. Además esta investigación busca comprobar si algunas de las estrategias de interacción oral mejora/n significativamente mediante el desarrollo de la IDAM. Paralelamente, esta investigación analiza las percepciones que los estudiantes tienen sobre su uso e identifica las sus posibilidades didácticas. Para llevar a cabo la investigación se utiliza un método ecléctico compuesto por un estudio cuantitativo cuasi experimental y un estudio cualitativo. Los resultados hallados mediante estos estudios permiten concluir que la IDAM es una estrategia didáctica para mejorar la interacción oral de estudiantes de ELE tan efectiva como una intervención didáctica de carácter presencial. También se establece que hay una diferencia significativa en la mejora de la estrategia de "iniciar una conversación", a favor del grupo experimental. Respecto a las percepciones de los estudiantes el análisis de datos permite concluir que los aprendices perciben la IDAM como una intervención didáctica marcada ante todo por tres características: efectividad, entretenimiento e innovación. La efectividad está dada por el tipo de tareas que se consideraron variadas, dinámicas y comunicativas. Otros factores que contribuyeron a percibir que la IDAM fue efectiva tuvieron que ver con su propiedad de facilitar y/o activar procesos metacognitivos, el fortalecimiento de la autoconfianza y la autorregulación del aprendizaje. Respecto al factor lúdico, varias de las tareas fueron percibidas como divertidas y por tanto, facilitadoras del aprendizaje. En cuanto al carácter innovador de la IDAM, resultó evidente que esta modalidad de aprendizaje generó muchos retos a la vez que despertó el interés y la motivación de los aprendices; esto debido al uso de tecnología muy cercana a ellos como los dispositivos móviles y las redes sociales. El factor que generó más impacto fue la ausencia física de la profesora, hecho definitivamente novedoso dado que los estudiantes asistían a una escuela de modalidad presencial. Este hecho tuvo mayores implicaciones en lo relacionado con la autorregulación del aprendizaje y la interacción alumnos-profesor y alumnos-alumnos. Todos estos aspectos generaron una nueva dinámica de aprendizaje. También se identificaron algunos inconvenientes relacionados con la obtención de ayuda por parte de la profesora, la comprensión de las instrucciones y problemas relativos a la tecnología utilizada. Si bien estas dificultades generaron cierta frustración y en ocasiones irritación en algunos de los estudiantes, todas fueron superadas y no llegaron a constituir un verdadero obstáculo para el aprendizaje. A partir de este análisis es posible concluir que la IDAM fue percibida por los aprendices como una modalidad de aprendizaje altamente innovadora y motivante; también que es una modalidad adecuada y efectiva para desarrollar la destreza de IO de estudiantes de ELE en un ambiente de aprendizaje comunicativo y basado en tareas.Publicación Aplicación del blogging para mejorar la producción escrita en inglés en el enfoque AICLE en Educación Secundaria Obligatoria en España: investigación-acción(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Filología: estudios lingüísticos y literarios, 2019-12-13) Montaner Villalba, Salvador; Ibáñez Moreno, Ana; García Laborda, JesúsEn este trabajo analizo el blogging como herramienta de la Web 2.0. La finalidad es verificar si el alumnado de 3º curso de Educación Secundaria Obligatoria mejoró su nivel así como su calidad con respecto a la competencia en expresión escrita en lengua inglesa a través del área no lingüística de la Geografía y, por tanto, mediante el enfoque conocido como Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE). Para tal fin, expongo primero el marco teórico que está relacionado con los enfoques metodológicos en los que la web 2.0 se sustenta y, en segundo lugar, con el enfoque AICLE. Después, desarrollo el estado de la cuestión en torno al blogging en la docencia de lenguas extranjeras y, particularmente, del inglés como lengua extranjera, para luego explicar la metodología de investigación escogida para el análisis de los resultados de la presente experimentación,. Dicha metodología de investigación es la investigación-acción. Los datos analizados en esta tesis son de carácter cuantitativo. En cuanto a la muestra, ésta se compone de 22 alumnos que durante el curso 2017-2018 estudiaron el tercer curso académico de Educación Secundaria Obligatoria en un instituto público en la Comunidad Valenciana. De estos 22 alumnos, 11 estudiantes participaron en el estudio como grupo experimental, surgiendo interacción en el blogging, la cual fue analizada en esta tesis. Los otros 11 alumnos participaron en modalidad control utilizando, en este caso, la herramienta Google Docs y no dando lugar a interacción en línea entre el alumnado. Los instrumentos elegidos para esta investigación fueron 1), el pre-test, prueba de evaluación inicial que tuvo lugar al principio del curso 2017-2018, 2) tres producciones escritas (una tarea cada trimestre tanto en el grupo experimental como en el grupo control), 3) la actividad de interacción escrita mediante el blogging en el grupo experimental y, 4) finalmente, el post-test o prueba de evaluación final al término de la experimentación. En el capítulo correspondiente al análisis de los resultados, analizo, por un lado, variables del bloque del producto final, siendo éstas la estructura del texto (contenido y organización), uso de la lengua (gramática y vocabulario) y, finalmente, la variable ortografía. Con respecto a estas variables del producto, expongo un análisis comparativo entre los resultados del grupo experimental y el grupo control, analizando la evolución de estos resultados durante toda la experimentación, desde la prueba inicial, pasando por las tareas pertinentes de expresión escrita mediante el blogging (en el caso del grupo experimental) y a través del Google Docs (con respecto al grupo control) para finalizar con el análisis de los resultados correspondientes a la prueba de evaluación final, o post-test. Por otro lado, analizo las variables correspondientes al bloque del proceso de escritura. Estas variables son el tema, la lluvia de ideas, la fase de pre-escritura, el borrador, la revisión, versión final y, por último, la variable compartir. En tercer lugar, también analizo los resultados correspondientes a la variable de interacción que surgió en el grupo experimental mediante el blogging. En el capítulo correspondiente a la discusión crítica, respondo a las preguntas de investigación inicialmente establecidas en esta tesis de doctorado. Con respecto a los datos cuantitativos de las variables del bloque producto, los resultados en la competencia escrita en inglés mejoraron significativamente en el caso del grupo experimental mientras, en el grupo control, los resultados descendieron notablemente. En cuanto a los datos de las variables del bloque proceso, los resultados obtenidos en el grupo experimental fueron mejores que en el grupo control. Con respecto a los resultados de la variable interacción en el grupo experimental, éstos mejoraron significativamente al término de la experimentación, determinando así que el blogging ayuda a mejorar la expresión escrita en inglés en el enfoque AICLE, y por tanto confirmando la pregunta de investigación planteada al principio.Publicación Aplicación del e-PEL a la enseñanza-aprendizaje de lenguas en la Escuela Oficial de Idiomas(Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Filología. Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas, 2016-06-13) Mira Giménez, Mario Jesús; Jordano de la Torre, MaríaEsta tesis doctoral persigue averiguar si el uso del e-PEL favorece el aprendizaje lingüístico y estratégico en alumnos de dos grupos de alemán de nivel Bl.1 de la EOI Alicante. Asimismo, se pretende averiguar si el e-PEL se adecua como instrumento de evaluación formativa y sumativa de aprendizajes lingüísticos. La investigación se llevó a cabo en dos grupos de alumnos, que constituyeron el grupo experimental y el grupo de Control, desde diciembre de 2014 a mayo de 2015 con tres tomas de datos. La metodología ha consistido en una mezcla de métodos cuantitativos y cualitativos, ya que es necesaria una adecuada contextualización de los datos. Al final del estudio se ha constatado que las calificaciones del grupo experimental han registrado una subida ligeramente mayor que las del grupo de control. El resultado de la investigación ha sido que el e-PEL es una herramienta pedagógica útil, sin embargo la vertiente tecnológica necesita mejoras.Publicación Aporte de Alviero Niccacci al estudio del sistema verbal hebreo en la poesía veterotestamentaria. Análisis y evaluación crítica(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Filología: estudios lingüísticos y literarios, 2020) Salvador, Adriana Noemí; Domínguez Rey, Antonio; García-Macho Alonso de Santamaría, María LourdesPublicación Bernat Metge: la recepción del humanismo en el ámbito peninsular(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filología. Departamento de Filología Clásica, 2015-12-17) Santos Sopena, Oscar Oliver; Butiñá Jiménez, Julia; Guzmán Garcia, HelenaE! pensador barcelonés Bernat Metge (1340/46 1413) es uno de los autores claves de la literatura catalana como evidencian las numerosas investigaciones llevadas a cabo desde el siglo XIX. Sin embargo, concebir su pensamiento y manera de escribir dentro de la corriente humanista ha sido quizás uno de los aspectos más discutidos por la crítica contemporánea. Esta problemática siempre ha estado ligada en torno a la existencia del Humanismo en la Corona de Aragón, y más concretamente en su periodización dentro de las letras catalanas. No obstante, existe una carencia de trabajos académicos en torno al diálogo literario-cultural existente entre la recepción de este Humanismo y dicha prolongación en la Península ibérica y, posteriormente, al otro lado del Atlántico. Esta investigación establece un diálogo sobre los vínculos estilísticos y culturales evidentes entre las literaturas en el ámbito y contexto peninsular desde el siglo XIV hasta bien entrado el XVII. Esta tesis doctoral a través de una metodología de corte comparatista y cultural describe la llegada de los nuevos aires que aportaba el Humanismo a la península, avanzada en su percepción y asimilación, así como en su manifestación en obras literarias de la Corona de Aragón y Castilla. Por lo tanto, esta investigación se centra en la obra principal de Bernat Metge, o sea el diálogo filosófico humanista Lo somni (1399). Partiendo de este texto el propósito de este estudio es analizar el proceso completo del Humanismo en la Corona de Aragón. Por un lado analizar los antecedentes, para fuego revisar los desajustes y, con éstos, hacer un bosquejo de la tradición humanística en la Península ibérica y en el contexto hispánico. Se estudian las relaciones culturales que existen en la peninsula a partir de la publicación de Lo somni, y con ello, ver lo que precede a Metge, lo que no tiene continuidad, o lo que tarda en llegar en relación a las otras literaturas de ámbito peninsular. De esta forma se marca el carácter avanzado en su percepción y asimilación, por ello queda patente en diversas manifestaciones literarias a estudiar. Dentro de nuestras vías de investigación nos interesa ver cómo se entrelazan las tradiciones literarias castellanas y catalanas; pero sin dejar de lado a otras manifestaciones literarias en la península, y así dibujar la conexión cultural entre la obra de Bernat Metge, su figura más insigne, y los autores peninsulares y transatlánticos del siglo XVI y XVII. Son sus proyecciones, prolongaciones objeto de estudio, que nos sirven para forjar un esquema y estructura completa de la visión del movimiento humanista en un contexto cultural peninsular, aunque cabe repensar y volver a contextualizar numerosos autores dentro de un contexto más amplio como es el Mediterráneo, el Europeo y finalmente el Transatlántico. Algunos otros autores objeto de estudio son Francesc Eiximenis (1327/30-1409), Sant Vicent Ferrer (1350-1419), Anselm Turmeda-Abd Allah a!-Tarcguman (mediados siglo XIV), Andreu Febrer (1375- ca.1444), Ausiás March (1397-1459), Jordi de Sant Jordi (1399-1424), Joanot Martorell (1413-1468), Joan Roís de Corella (1433143-1497), Garcilaso de la Vega (1503-1536), Fernando de Herrera (1534?-1597), Francisco Gómez de Quevedo y Villegas (1580-1645), Bernardo de Batbuena (1568-1627) o Sor Juana Inés de la Cruz (1651?-1695), entre otros. Todo esto ayuda a volver a revisar y clarificar las líneas anteriores que negaban de forma contundente el Humanismo en lengua vernácula, sobre todo en catalán. En esta investigación las fuentes críticas se basan en estudios sobre la introducción y evolución clásica humanista en la península, siguiendo una perspectiva literaria, cultural e histórica. El rigor académico de la investigación parte de una metodologia comparatista, de los estudios culturales y el entendimiento del movimiento humanista como un efecto cultural, social e histórico que no se puede desligar del contexto catalán en relación al castel!ano. A su vez se presta atención a la interrelación cultural y literaria global peninsular y sus diversas proyecciones suscitadas. Metodológicamente nos encontramos frente a un estudio del análisis del lenguaje y cultural siguiendo un corte comparatista en el que ambos contextos, literarios y culturales, ofrecen nuevas vías para el entendimiento de la corriente humanista en la Península ibérica. Por ello, se emplea una triple metodología: comparatista, cultural y analítica. De ahí que el primer criterio metodológico elegido es el de corte comparatista, en donde las continuidades, las convergencias, las divergencias y las rupturas dibujan la estructura de llegada, recepción y prolongación del Humanismo en el ámbito cultural peninsular. Como marco teórico para cuestiones narrato!ógicas se utiliza la terminología del estudio ya clásico de Gérard Genette, Figuras 111, que nos permite ahondar directamente en las vicisitudes de estos textos tan complicados en torno a sus reminiscencias. Para la cuestión teórica cultural, en el caso de Metge, parte de diversos estudios de críticos Martí de Riquer, Giuseppe Tavani y Julia Butiñá, entre otros, que proporcionan una luz y debate a la cuestión clásica y estilística de este autor. Para finalizar, también se maneja una metodología de trabajo muy actual como los propios de las Humanidades Digitales (análisis Craig Zeta o el análisis Cluster entre otros). En definitiva, este estudio explora el papel crucial de los estudios culturales en las literaturas de ámbito peninsular exponiendo la conexión literaria, cultural e histórica en literaturas tan cercanas. La revisión de las características de estos momentos literarios son esenciales ya que aportan una nueva interacción entre lenguas, literaturas y culturas en convergencia; también, su inconexión, olvido o impermeabilidad sirven como muestras para explicar el fenómeno del devenir literario. A su vez esta investigación proporciona un nuevo debate sobre la conexión y el diálogo entre literaturas tan adyacentes, como manifiestan los casos a tratar y que adelantan el origen de la modernidad.