Libros
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Libros por Centro "Facultades y escuelas"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Fundamentos de biolingüística(Síntesis, 2024-09-13) Benítez Burraco, Antonio; Marrero Aguiar, Carmen Victoria; https://orcid.org/0000-0003-4574-5666Este libro describe de forma rigurosa, actualizada y didáctica los componentes biológicos que nos permiten aprender y usar las lenguas. Pero las lenguas no son solo resultado de la biología, sino también fenómenos sociales y culturales. Así pues, su segundo objetivo es mostrar cómo la biología y la cultura interactúan de forma compleja para dar lugar a esa especial capacidad humana que llamamos lenguaje. Tras una introducción que sitúa este ámbito de estudios en su contexto histórico y disciplinar, el libro presenta los principales niveles de estudio del lenguaje desde un punto de vista biológico: el genético, el neurobiológico y el evolutivo. Concluye con un capítulo sobre algunas controversias fundamentales en biolingüística. Por su carácter multidisciplinar, esta obra es de interés para lingüistas, antropólogos, psicólogos, neurobiólogos, etólogos o prehistoriadores y, en general, para cualquier persona interesada en conocer mejor la fascinante y compleja naturaleza del lenguajePublicación Las humanidades digitales en la enseñanza de las literaturas hispánicas. Aplicaciones prácticas(Peter Lang, 2023) Martínez Cantón, Clara Isabel; Ortuño Casanova, María del Rocío; Huertas Morales, Antonio; Martínez Cantón, Clara Isabel; Ortuño Casanova, María del Rocío; Huertas Morales, Antonio; https://orcid.org/0000-0002-2835-9088Las humanidades digitales han cambiado la forma de investigar la literatura en lengua española, pero su impacto no ha llegado a la enseñanza. En este libro se aborda, mediante un recorrido sistemático y detallado, con ejemplos y ejercicios prácticos, diferentes metodologías digitales que nos llevan desde la búsqueda de textos en lengua española en repositorios, su almacenaje, su preparación para el análisis y su análisis con diferentes técnicas. Se busca facilitar la integración de las metodologías digitales en las aulas universitarias y su posterior aplicación en el estudio de la literatura escrita en lengua española. El fin último es la revisión de cánones e historias de la literatura estancadas y que nuevas generaciones de investigadores e investigadoras se asomen a otra forma de concebir las disciplinas, propongan nuevas aperturas del canon, pongan a disposición del público general obras olvidadas y las integren en sus estudios cuantitativos aprovechando los trabajos de digitalización previos y emprendiendo otros nuevos para ampliar los límites de la investigación literaria.