Publicación: Las humanidades digitales en la enseñanza de las literaturas hispánicas. Aplicaciones prácticas
Fecha
2023
Director/a
Tutor/a
Coordinador/a
Prologuista
Revisor/a
Ilustrador/a
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Peter Lang
Resumen
Las humanidades digitales han cambiado la forma de investigar la literatura en lengua española, pero su impacto no ha llegado a la enseñanza. En este libro se aborda, mediante un recorrido sistemático y detallado, con ejemplos y ejercicios prácticos, diferentes metodologías digitales que nos llevan desde la búsqueda de textos en lengua española en repositorios, su almacenaje, su preparación para el análisis y su análisis con diferentes técnicas. Se busca facilitar la integración de las metodologías digitales en las aulas universitarias y su posterior aplicación en el estudio de la literatura escrita en lengua española. El fin último es la revisión de cánones e historias de la literatura estancadas y que nuevas generaciones de investigadores e investigadoras se asomen a otra forma de concebir las disciplinas, propongan nuevas aperturas del canon, pongan a disposición del público general obras olvidadas y las integren en sus estudios cuantitativos aprovechando los trabajos de digitalización previos y emprendiendo otros nuevos para ampliar los límites de la investigación literaria.
Descripción
Categorías UNESCO
Palabras clave
métodos cuantitativos, corpus literarios digitales, tutoriales de humanidades digitales, experiencias docentes, métodos computacionales en humanidades, enseñanza de literatura
Citación
Martínez Cantón, Clara I., Rocío Ortuño Casanova, y Antonio Huertas Morales, eds. 2024. Las Humanidades Digitales En La Enseñanza de Las Literaturas Hispánicas. Berlin, Bruxelles, Chennai, Lausanne, New York, Oxford: Peter Lang. https://doi.org/10.3726/b21145
Centro
Facultades y escuelas
Departamento
Literatura Española y Teoría de la Literatura