Logotipo del repositorio
  • English
  • Español
  • Français
  • Iniciar sesión
    Identificación habilitada exclusivamente para personal de Biblioteca.
    ¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio
  • Comunidades
  • Filtrar búsqueda
  • Depositar
  • English
  • Español
  • Français
  • Iniciar sesión
    Identificación habilitada exclusivamente para personal de Biblioteca.
    ¿Has olvidado tu contraseña?
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Sedano Cuevas, Beatriz"

Mostrando 1 - 9 de 9
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    An approximation to inclusive language in LMOOCs based on Appraisal Theory
    (De Gruyter, 2020-03-11) Bárcena Madera, María Elena; Read, Timothy Martin; Sedano Cuevas, Beatriz
    This article explores inclusive language as a form of verbal communication in an open online language course for refugees and migrants. Firstly, the existing evidence of the benefits of using inclusive language in education is analyzed. Secondly, the specific need to use this type of language in the context of online courses for displaced people is discussed. Thirdly, a first approximation towards the identification of linguistic resources that may impact both group inclusion and individual discrimination is attempted, based on principles and categories from Appraisal Theory. Fourthly, the presence and effects of these linguistic resources are analyzed in the materials and forums of a highly successful LMOOC of elementary Spanish for refugees and migrants. Fifthly and finally, conclusions are drawn on the convenienc
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Enseñanza y aprendizaje de lenguas con recursos digitales
    (UNED- Universidad de Educación a Distancia, 2023-03) Sedano Cuevas, Beatriz; Castrillo de Larreta-Azelain, María Dolores; Martín Monje, Elena María
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    “Español para viajeros”: diseño de un MOOC de lenguas a partir del análisis de necesidades formativas en el dominio turístico
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Filología. Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas, 2017-06-30) Sedano Cuevas, Beatriz; Martín Monje, Elena María
    El objetivo de la tesis doctoral "ESPAÑOL PARA VIAJEROS": DISEÑO DE UN MOOC DE LENGUAS A PARTIR DEL ANÁLISIS DE NECESIDADES FORMATIVAS EN EL DOMINIO TURÍSTICO ha sido el diseño, a partir de un meticuloso análisis de necesidades, de un curso de español en línea en formato MOOC, "Español para viajeros", adaptado a los niveles más apropiados del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). El planteamiento inicial consideró la creciente demanda de formación en Español como Lengua Extranjera (ELE) en línea, y la necesidad de estudios rigurosos que analicen las necesidades formativas de los diferentes colectivos a quienes dichos cursos van dirigidos. El marco teórico elaborado se fundamentó en cuatro aspectos: 1) el análisis de necesidades en el diseño de cursos de segundas lenguas; 2) la enseñanza de las lenguas para fines específicos; 3) el español del turismo como lengua para fines específicos; 4) la evolución de la enseñanza y aprendizaje en línea de lenguas extranjeras, con el foco en los cursos en línea, masivos y abiertos (MOOC). En cuanto a la metodología de investigación utilizada, ha sido principalmente de corte cualitativo. Se ha desarrollado en tres fases: 1) análisis de las necesidades formativas de los aprendientes en el dominio turístico; 2) diseño del MOOC "Español para viajeros"; 3) pilotaje de la primera edición del MOOC. Los instrumentos y técnicas para la recogida de datos han sido principalmente de carácter cualitativo, tales como cuestionarios, entrevistas, análisis de materiales existentes o la observación participante de la propia investigadora. Asimismo, se han utilizado instrumentos cuantitativos para el análisis de los datos del curso. Como conclusión final de la investigación, puede afirmarse que el MOOC de lenguas "Español para viajeros" diseñado a partir de un análisis de necesidades previo, basado en tareas enfocadas a la acción y al contexto real, y constituido por recursos educativos abiertos (REA), ha cumplido las expectativas de los participantes y ha favorecido en gran medida a su desarrollo como aprendientes autónomos capaces de actuar como agentes sociales, así como a la mejora de su competencia comunicativa en el campo específico del turismo como viajeros. Por un lado, una aportación original de la tesis es su clara aplicación práctica al ámbito de ELE, ya que se han detectado las necesidades formativas de los aprendientes de español como L2 que tienen la finalidad de viajar a España y actuar como agentes sociales y viajeros independientes. Pero la principal aportación de la tesis es que marca el inicio de los estudios doctorales en torno a MOOC en Lenguas Extranjeras, un campo en el que la investigación académica es todavía incipiente, y mucho más en el campo de las Lenguas para Fines Específicos.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Inclusive Language MOOCs
    (Graz University of Technology, 2021-05-28) Read, Timothy Martin; Sedano Cuevas, Beatriz; Bárcena Madera, María Elena
    This article discusses the application of MOOCs for refugees and migrants in order to help these groups of people develop the language competences and transverse skills which they require to improve their level of social inclusion and possibilities in the labour market, and/or access higher education in the country in which they find themselves or plan to go. Specifically, this research focuses on the way in which Language MOOCs (or LMOOCs [Martín-Monje, Barcena, 2014]) deploy on mobile devices [Read, Barcena 2015] can effectively and advantageously be used by displaced people. The study reported here outlines the design of two LMOOCs of Spanish for immediate needs, based on a previous needs analysis, developed by the ATLAS research group in collaboration with NGOs and refugee support associations in Spain.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Joining forces towards social inclusion: Language MOOC design for refugees and migrants through the lens of Maker culture.
    (Equinox Publishing, 2021-02-02) Castrillo de Larreta-Azelain, María Dolores; Sedano Cuevas, Beatriz
    The expansion of MOOCs (massive open online courses) is very much associated with instructors interested in the craft of teaching, innovating, and experimenting with different methods to improve and expand students’ learning experience. The Erasmus+ project MOONLITE has worked to create cross-institutional scenarios and new educational pathways for migrants and refugees, devising, among other things, two Spanish language MOOCs (LMOOCs). They are the product of the joint efforts of university academics, non-governmental organizations (NGOs), and refugee support groups (RSGs), together with volunteers, refugees, and migrants, who formed a community in order to design courses that effectively addressed the needs of refugees and migrants arriving in Spain. Using a design thinking process, all parties involved attempted to collaboratively identify strategies and solutions to a given problem that might not be obvious upon first inspection; in this case, the specific linguistic needs of migrants and refugees arriving in a new country. Results show that this continuum of academics— NGOs/RSGs—volunteers—refugees/migrants was highly effective for the learners, with an overall completion rate in both MOOCs of 96%. The participants’ perception is that these MOOCs helped them in their goal of integrating into life in Spain in key situations, such as communicating in a job interview or understanding the process of looking for accommodation and completing bureaucratic procedures.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Making the most of an LMOOC for migrants and refugees in a blended learning context: the role of the pedagogical guide
    (Comares, 2021) Ruiz Madrid, Noelia; Sedano Cuevas, Beatriz
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Nuevos roles en la docencia y tutorización de un MOOC de lenguas integrado en la enseñanza formal
    (UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), 2019-06) Soláns García, Mariángel; Sedano Cuevas, Beatriz
    Desde su aparición en 2008, los Massive Open Online Courses (MOOC) están experimentando un crecimiento exponencial (Pappano, 2012; Siemens, 2012). El objetivo del presente estudio se centra en renovar nuestra visión tradicional de la educación universitaria y de los agentes implicados, replanteando los nuevos roles del docente en los LMOOC (Language Massive Open Online Courses). Para ello, nos hemos basado en nuestra propia experiencia como parte del equipo docente en la cuarta edición del MOOC «Inglés profesional» (UNED Abierta) integrado en el entorno de la enseñanza formal como extensión y complemento de la asignatura «Inglés para fines profesionales» del primer curso del grado en Turismo (UNED). Así pues, nuestra investigación se centra en los diferentes roles y perfiles que en dicho curso hemos asumido las ponentes como parte del grupo de innovación docente GLOBE (Group for Languages in Open and Blended Environments): curadoras de contenidos y facilitadoras/dinamizadoras a través de los diferentes canales.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    The Role of Scaffolding in LMOOCs for Displaced People
    (Universidad de Alcalá, 2021-12-30) Read, Timothy Martin; Sedano Cuevas, Beatriz
    This article presents the results of an analysis of how passive and active scaffolding, such as types of structured student learning support, can be provided for refugees and migrants in Language MOOCs (LMOOCs). It focuses on the nature of such scaffolding and what effect it has on learning. After an analysis of the theoretical aspects of supporting refugees and migrants in this type of course, a case study is presented. This study focuses on the inclusion of scaffolding in the design, development and running of two Spanish LMOOCsforimmediate needs, created within the MOONLITE project in collaboration with support groups for displaced people. The results of the study support the use of scaffolding as a mechanism that improves the course completion rates (increasing from the usual figure of around 10% to 31% and 30% in the respective courses), language learning, and the overall satisfaction and motivation of the students.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    El uso de la herramienta Flip para la práctica de la expresión oral del español como lengua extranjera
    (Dykinson, 2023) Sedano Cuevas, Beatriz
Enlaces de interés

Aviso legal

Política de privacidad

Política de cookies

Reclamaciones, sugerencias y felicitaciones

Recursos adicionales

Biblioteca UNED

Depósito de datos de investigación

Portal de investigación UNED

InvestigaUNED

Contacto

Teléfono: 913988766 / 6633 / 7891 / 6172

Correo: repositoriobiblioteca@adm.uned.es