Publicación:
Nuevos roles en la docencia y tutorización de un MOOC de lenguas integrado en la enseñanza formal

Cargando...
Miniatura
Fecha
2019-06
Editor/a
Director/a
Tutor/a
Coordinador/a
Prologuista
Revisor/a
Ilustrador/a
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia)
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Resumen
Desde su aparición en 2008, los Massive Open Online Courses (MOOC) están experimentando un crecimiento exponencial (Pappano, 2012; Siemens, 2012). El objetivo del presente estudio se centra en renovar nuestra visión tradicional de la educación universitaria y de los agentes implicados, replanteando los nuevos roles del docente en los LMOOC (Language Massive Open Online Courses). Para ello, nos hemos basado en nuestra propia experiencia como parte del equipo docente en la cuarta edición del MOOC «Inglés profesional» (UNED Abierta) integrado en el entorno de la enseñanza formal como extensión y complemento de la asignatura «Inglés para fines profesionales» del primer curso del grado en Turismo (UNED). Así pues, nuestra investigación se centra en los diferentes roles y perfiles que en dicho curso hemos asumido las ponentes como parte del grupo de innovación docente GLOBE (Group for Languages in Open and Blended Environments): curadoras de contenidos y facilitadoras/dinamizadoras a través de los diferentes canales.
Since its inception in 2008, the Massive open online courses (MOOC) are experiencing exponential growth (Pappano, 2012; Siemens, 2012). The objective of this study is to renew our traditional view of university education and the agents involved, rethinking the new roles of teachers in a LMOOC (Language Massive Open Online Courses). For this purpose, we present our own experience as part of the teaching team in the fourth edition of the MOOC “Professional english” (UNED Abierta) integrated in a formal Higher Education environment, as an extension and complement of the curriculum of the subject “English for professional purposes” of 1st course of the degree in Tourism (UNED). Therefore, our research focuses on the different roles and profiles that we have assumed in this course as part of the innovative didactic group for languages in open and blended environments (GLOBE): content curators and facilitators/dynamizers through different channels.
Descripción
Categorías UNESCO
Palabras clave
MOOC, LMOOC, enseñanza formal e informal docente, roles, facilitador, curador, higher education, formal and informal education, curator, facilitator
Citación
Soláns, M. y Sedano, B. (2019). Nuevos roles en la docencia y tutorización de un MOOC de lenguas integrado en la enseñanza formal. En M. C. Ortega (coord.). Libro de Actas X Jornadas de Redes de Investigación en Innovación Docente de la UNED: Innovación Educativa en la era digital (pp. 225-234). Madrid: IUED, UNED ISBN: 978-84-09-15658-0
Centro
Facultades y escuelas::Facultad de Filología
Departamento
Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas
Grupo de investigación
Grupo de innovación
Programa de doctorado
Cátedra
DOI
Colecciones