Examinando por Autor "Medina Rivilla, Antonio"
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Publicación Las actividades gramaticales en los materiales didácticos de E/LE y sus efectos sobre el aprendizaje de la gramática del español(Universidad Nacional de Educacion a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales, 2014-09-25) Gómez del Estal Villarino, Mario; Medina Rivilla, Antonio; Escudero Ríos, IsabelUna de las cuestiones más polémicas dentro de la didáctica de lenguas ha sido el debate entre hablar y estudiar gramática en el aula. Si extendemos esta oposición más allá de la didáctica, se constata que, en verdad, resulta imposible hablar del hablar, ya que en el momento en que se habla de él deja de ser aquel hablar que hablaba; en realidad, se pretende que son el mismo, que la lengua de la que se habla es la misma que la lengua en que se habla. La búsqueda del camino de en medio entre estos dos extremos es el objetivo de esta tesis doctoral. Esta contradicción la expresó Antonio Machado en este proverbio: "El ojo que ves no es / ojo porque tú lo veas: / es ojo porque te ve. ", que podemos parafrasear así: "La lengua de la que hablas / no lo es porque hables de ella, / sino lengua porque habla." Dentro del campo de la ASL esto se hizo evidente en el último tercio del siglo XX. Desde entonces las investigaciones sobre la enseñanza de la gramática y su metodología tratan de habérselas con ella. El capítulo 2 revisa el estado de la cuestión de la utilidad de la ensef'ianza de la gramática para la adquisición de una lengua a partir de los conceptos de conocimiento implicito y explícito dentro de la lingüística, la enseñanza de lenguas y la psicología. Se detallan las tres posturas actuales en torno a la ensef'ianza de la gramática: la no intervencionista, la intervencionista y la semi~intervencionista En el Capitulo 3 se analizan el Método de Gramática y Traducción y el Método Audio-lingual, indicando sus ventajas e inconvenientes. Asimismo, se recogen las investigaciones recientes sobre las creencias de los profesores acerca de la gramática, que prueban la vigencia de estos tratamientos tradicionales. Por último, se critican los enfoques centrados en la enseñanza de la gramática. En el Capítulo 4 se presenta el procesamiento del input como modelo de ensef'ianza de la gramática, detallando sus bases teóricas y los procesos psicolingüísticos implicados. Se exponen las características de sus actividades y se revisa la evidencia empírica. Se continúa con sus ventajas e inconvenientes, las pautas para su desarrollo y su tipología. Se detallan su influencia en la ensef'ianza de ELE. El Capítulo 5 es el más extenso porque se presenta la propuesta original del investigador para el tratamiento de la gramática. Se supera la contradicción entre vía deductiva e inductiva mediante la propuesta de aumento de la conciencia gramatical. Se continúa con el fundamento psicolingüístico de las tareas gramaticales y se presentan sus características y la evidencia empírica. En el apartado 5.6 se presenta la propuesta más novedosa de esta investigación: las estrategias gramaticales. Se sitúan dentro de la investigación actual sobre estrategias de aprendizaje y se justifica su estudio diferenciado. Se presenta el catálogo que fonnuló el investigador en 1994 y sus aplicaciones didácticas. También se revisan las investigaciones empíricas sobre estrategias gramaticales. Después, se analizan las ventajas e inconvenientes de las tareas gramaticales y su influencia dentro del campo de ELE. El Capítulo 6 se detalla la metodología del estudio empírico. Se cotejaron tres tratamientos de la gramática: deductivo tradicional, procesamiento del input y tareas gramaticales. Se expone el proceso de validación de los test, el calendario, las fases de administración y los detalles de la población. Después, se recogen los criterios de cuantificación de los resultados y los procedimientos de medición de las preguntas de estudio. El Capítulo 7 presenta y discute los resultados de la investigación. De las cinco preguntas e hipótesis, han recibido una confinnación estadística todas ellas, excepto la pregunta 3. El tratamiento de tareas gramaticales ha obtenido resultados superiores a los otros dos.Publicación El aprendizaje del cálculo diferencial: una propuesta basada en la modularización(Universidad Nacional de Educacion a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales, 2015-09-14) Irazoqui Becerra, Elías Segundo; Medina Rivilla, AntonioLa presente tesis doctoral se refiere al aprendizaje del cálculo diferencial, para ello se presenta una propuesta que involucra en su base a un diseño curricular modular como soporte de ella. Por diseño curricular modular se ha de entender la asignatura configurada en módulos de trabajo, siendo estas unidades de contenidos más breves, las que en su totalidad cubren todo el programa del curso. Ahora bien, este trabajo de investigación se justifica plenamente como una respuesta a los malos rendimientos académicos de los estudiantes que se han venido observando a lo largo del tiempo en materia de aprendizaje de este tópico de la Matemática. La hipótesis de trabajo se puede resumir afirmando que: “La implementación de un diseño curricular modular (dcm) genera mayores aprendizajes en contraposición de aquellos estudiantes que siguen un curso de manera tradicional". Y, su objetivo general, por ende, se expresa en el mismo sentido. Respecto de los objetivos específicos planteados ellos se encaminan en tres aspectos, primero a recabar información de la aplicación del diseño curricular modular en la sede Concepción de la Universidad del Bío-Bío (UBB) Chile, segundo a la realización de una experiencia de campo de aplicación del dcm en la Sede Chillán de la UBB, en la carrera de Ingeniería en Alimentos y, por último, a contrastar un grupo control con uno experimental cuando este último recibe la aplicación del dcm y el otro no, ello en la carrera de Pedagogía en Ciencias Naturales de la UBB, Campus Chillán. La aplicación del dcm se sustenta, en parte, en las actividades didácticas de aprendizaje (ada), resultado del tratamiento de temas como: el diseño y la aplicación de dos cuestionarios, uno referido al tema de "límites" y el otro al concepto de “derivada y sus aplicaciones", instrumentos respondidos por docentes de cuatro instituciones de educación superior del país, lo cual nos permitió, en cierto modo, realizar una selección de textos de cálculo para ser estudiados en sus conceptos centrales. Además se revisó el modelo educativo de la institución, el cual pone al estudiante en el centro del proceso educativo. Otro aspecto revisado fue el perfil de egreso, el programa de la asignatura y el uso de los recursos informáticos disponibles para la implementación de la propuesta. Finalmente se revisó un aspecto central, cual es, la resolución de problemas, piedra angular del aprendizaje de la Matemática. Sin esta actividad por parte del estudiante no hay aprendizaje posible de esta ciencia. Con ello se da crédito al hecho que si bien es importante lo que hace el maestro en el aula, más importante es lo que hace el estudiante con las actividades didácticas de aprendizaje diseñadas para la ocasión. La fase empírica de esta investigación se encargó en analizar los resultados obtenidos en las tres fases mencionadas por las cuales se transitó, todas ellas encaminadas, como es lógico, a tener en mente tanto la hipótesis como los objetivos planteados al inicio de este trabajo. Por último, como conclusión de este estudio se puede afirmar que la aplicación del dcm produce mejores aprendizajes, los cuales se traducen en un mayor porcentaje de aprobación de la asignatura unido a un mejor promedio de sus notas finales, en cada una de las etapas estudiadas.Publicación Aproximación didáctico-tecnológica a los laboratorios virtuales remotos en enseñanza universitaria(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Innovación e Investigación en Didáctica, 2015-06-16) Gamo Aranda, Francisco Javier; Medina Rivilla, Antonio; Rodrigo San Juan, CovadongaEl presente trabajo trata de indagar sobre el paradigma del Laboratorio Virtual Remoto (Virtual Remote Laboratory) (VRL) en la ense~nanza universitaria de especialidades científicoco-tecnicas.Publicación La competencia intercultural en la formación inicial de los maestros de educación infantil en la Universidad de Castilla la Mancha(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación, 2012-02-06) Gómez Barreto, Isabel María; Medina Rivilla, Antonio; Gil Madrona, PedroPublicación El Constructo Estilos - Ambientes de Aprendizaje: del diagnóstico contextual a las prácticas pedagógicas abiertas a la innovación en el primer año universitario(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela de Doctorado. Programa de Doctorado en Educación, 2016) Loor Dueñas, María Cecilia; Medina Rivilla, AntonioEn la tesis El Constructo Estilos - Ambientes de Aprendizaje: Del Diagnóstico Contextual a las Prácticas Pedagógicas abiertas a la Innovación en el primer año universitario, se ha pretendido buscar en primer término, la relación existente entre los Estilos de Aprendizaje y los Ambientes y es solo a partir de esa articulación e integración que se plantea como necesidad conocer la predominancia de los Estilos de Aprendizaje que tienen los alumnos con los que trabajamos. Ello se vuelve fundamental para responder cómo aprenden nuestros estudiantes y, desde ese diagnóstico, adaptar las metodologías docentes de los ambientes a las características que presentan. Es una actitud de aceptar nuevos horizontes y paradigmas de la ciencia, la tecnología, el arte y la cultura, como un compromiso de carácter histórico para una agenda de transformación de la educación superior orientada hacia la configuración de nuevos modelos de organización del conocimiento, la academia y los aprendizajes, en el marco del diálogo de culturas e integración de saberes y estilos de aprender diferentes.Publicación Desarrollo de competencias genéricas y específicas en educación superior a través de una estrategia didáctica medida por TIC(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales, 2012-01-26) Boude Figueredo, Óscar Rafael; Medina Rivilla, AntonioEn el presente documento esta descrito el resultado del proyecto de investigación Desarrollo de competencias genéricas y específicas en educación superior a través de una estrategia didáctica mediada por TIC. Realizado en la Universidad de La Sabana entre el primer semestre de 2007 y el primer semestre de 2011. El objetivo principal fue determinar en qué medida una estrategia didáctica mediada por TIC contribuye al desarrollo de competencias genéricas y específicas, en estudiantes de la Universidad de La Sabana. Metodológicamente se utilizó un diseño mixto, dado que, se realizó un estudio cuasi experimental con un grupo control para determinar a través de pruebas pre – post la contribución de la estrategia didáctica en el desarrollo de las competencias de los estudiantes y se realizó un estudio de casos múltiples para comprender las razones por las cuales la estrategia planteada contribuyó a desarrollar las competencias genéricas y específicas.Publicación Desarrollo institucional y el profesorado desde la evaluación como cultura innovadora(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales, 2005-07-11) Rodríguez Alonso, Rosa Ana; Medina Rivilla, Antonio; Gallego Gil, DomingoIgual que le sucede a otros muchos estudiantes, cuando comencé con los estudios de doctorado no tenía muy claro los caminos a los que me conduciría mi investigación. En un primer momento pensé en trabajar con centros escolares, con los que había estado colaborando de cerca. También pensé en otros ámbitos relacionados con la educación y sobre los que había investigado; sin embargo, debido a diferentes circunstancias, surgió un interés creciente por la evaluación institucional. Mi primera toma de contacto con la evaluación se produjo como alumna en mi etapa escolar. Posteriormente, esa toma de contacto fue evolucionando a lo largo de mis estudios de Pedagogía hasta llegar la primera experiencia de autoevaluación docente en un curso de Formación de Formadores. En este curso había participantes de distintos sectores profesionales que debían prepararse para dar clase y tan sólo dos personas teníamos estudios de Pedagogía. Como primera experiencia nos preparamos una charla de quince minutos, que sería grabada en vídeo y que el resto de los participantes debían evaluar. Después de esos quince minutos en los que impartí un tema que dominaba, me sentí satisfecha con el resultado de mi exposición porque era consciente de la ventaja que suponía el hecho de tener conocimientos pedagógicos.Publicación Detección de dificultades en el dispositivo curricular Química Agrícola. Estrategias de mejoras(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales, 2016-01-15) Massié, Ana Isabel; Medina Rivilla, AntonioEstrategias de mejoras: Los estudiantes de Química Agrícola (QA) de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Salta se caracterizan por tener dificultades de aprendizaje significativo, problemas de formación en el polimodal, problemas en la articulación de este ciclo con el ingreso universitario y problemas económicos, lo que se refleja en una alta tasa de repitencia y abandono en la asignatura, ya que históricamente, solo un 33 % regulariza la asignatura, por lo tanto, comenzamos a preguntarnos si la relación estudiante/docente, es la adecuada, el interés de los estudiantes por las ciencias exactas, entre otras. Es por eso que se planteó como tema de investigación, detectar las dificultades de los estudiantes de agronomía durante el cursado del dispositivo curricular Química Agrícola y proponer estrategias de mejoras. La metodología de investigación fue un diseño mixto ya que en la primera fase, se realizaron encuestas a estudiantes y docentes que intervinieron en el cursado de la asignatura QA durante el período lectivo 2011, estudiantes que aprobaron la asignatura y docentes en actividad. Además se analizaron datos del SIU-Guaraní (Sistema de Información Universitaria) del período 2005-2012 de la condición académica de los estudiantes regulares, los que abandonaron, los no regulares y los que nunca asistieron, esto permitió verificar las versiones de los docentes. También se realizaron entrevistas a docentes de la cátedra, esto posibilitó tener una idea acabada de la/s problemática/s detectada/s sobre los propios actores involucrados en esta asignatura. Se analizaron documentos intervinientes en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, tales como programa analítico, guías de trabajos prácticos, pruebas escritas, exámenes parciales y finales de los estudiantes seleccionados para el estudio. Del análisis, surgieron los siguientes problemas: Número de asignaturas que cursan en el cuatrimestre; carga horaria de la asignatura; motivación en el cursado de la asignatura; falta de interés de los estudiantes por la Química; contenidos complejos; contenidos previos; infraestructura deficiente; excesiva cantidad de estudiantes por auxiliar docente; dificultad en la comprensión de consignas; falta de asistencia a consultas; diferencias en estilos docentes en el proceso de enseñanza. De estas dificultades, las que tienen mayor relevancia e influencia en el desempeño académico, son: 1) la cantidad de asignaturas que tienen que cursar en el cuatrimestre; 2) carga horaria de QA en el plan de estudio; 3) la falta de motivación al inicio del cursado de la asignatura; y 4) falta de comprensión de consignas en los parciales y finales. Se elaboraron propuestas de intervención fundamentadas desde diferentes autores para mejorar las problemáticas detectadas en la investigación, con el objetivo de superar las dificultades y mejorar la calidad de la enseñanza. Por otro lado, tienden a mejorar el desempeño académicos de los estudiantes y que adquieran un aprendizaje significativo. Estas propuestas se basan en la acción conjunta y simultánea de las actividades que tienen las cátedras en la universidad y donde Química Agrícola no está exenta de los objetivos formativos, por ello se proponen estrategias que permitan mejorar la retención y el desempeño académico de los estudiantes: 1) Implementación de un Aula Virtual en la Plataforma Moodle: Química Agrícola en la Universidad Nacional de Salta. 2) Utilización de una Webquest en la investigación y producción de textos en la asignatura Química Agrícola. 3) Propuesta de comprensión lectora. Interpretación de consignas. 4) Propuesta de Investigación Motivadora para los estudiantes que cursan Química Agrícola.Publicación Dimensions of university tutoring: a psychometric study(Routledge. Taylor & Francis Group, 2020) Medina Rivilla, Antonio; Ramos Méndez, Eduardo; López Gómez, Ernesto; Leví Orta, Genoveva del CarmenOver recent decades university tutoring has attracted much attention. The research carried out has taken many formsemphasising the importance of developing good instruments for investigating this complex reality and its numerous perspectives. This article provides a psychometric analysis of a questionnaire that aims to assess the perceptions of students and professors regarding their perception of the importance and reality of tutoring at university in the current context. The questionnaire was analysed using applied statistical techniques, cluster analysis and multidimensional scaling, using a sample of 569 university professors and 679 students from different universities in the Community of Madrid (Spain). The results showed that the questionnaire contains several useful psychometric properties. This study contributes significantly to existing models in the literature. We confirm that tutoring at university has three dimensions (personal-social, academic and professional), which various authors on the subject consider to be key components. This study proposes a finer division of tutoring dimensions and characterises more analytically the role of the university tutor, in pursuit of the integral education of university students.Publicación Educación física especial en la Comunidad de Madrid, situación actual y propuestas de mejora(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales, 2016-01-14) Orden Gutiérrez, Vicente Jesús; Medina Rivilla, Antonio; González Fernández, RaúlAl inicio de la investigación, nos preguntamos: ¿Es real la integración de las personas con discapacidad en el deporte normalizado en la CAM? ¿Corresponden los programas de actividades y su adaptación a las demandas existentes de las personas con discapacidad en la CAM? ¿Qué objetivos cumplen las campañas de promoción deportiva centradas en la discapacidad? ¿Qué papel tienen los clubes, federaciones deportivas y las Administraciones Públicas que intervienen en la práctica del deporte adaptado en la CAM? Han sido objetivos de esta investigación: Analizar el desarrollo y evolución de la educación física especial en la Comunidad de Madrid. Presentar las distintas modalidades de integración e inclusión educativa en el aula de educación física, dependiendo de las características y necesidades de los sujetos. Establecer los requisitos necesarios para la integración e inclusión en el aula de educación física. Determinar las verdaderas actitudes de la comunidad educativa, respecto a la integración e inclusión en el aula de educación física, de alumnos con nee. Partiendo de la hipótesis general de trabajo, en la Educación Física Especial de la Comunidad de Madrid no existe un verdadero planteamiento inclusivo unificado que permita el máximo desarrollo posible de las capacidades cognitivas, afectivas y psicomotoras del alumnado que presenta necesidades educativas especiales, se ha constatado que esta hipótesis inicial de partida es cierta, ya que aunque se desarrollan bastantes programas de deporte adaptado en la Comunidad de Madrid y existen diversas líneas de ayudas a los centros, casi la mitad de los encuestados o no lo conoce o no le parecen suficientes. Atendiendo a las hipótesis de segundo nivel planteadas, que se corresponden con las diversas variables de investigación, cabe señalar: El profesorado de educación física en la Comunidad de Madrid opina que la Comunidad de Madrid no apoya lo suficiente el deporte adaptado. Se ha podido constatar que casi la mitad de los profesores de educación física especial de la Comunidad de Madrid, considera que no tiene el apoyo suficiente. El profesorado de educación física en la Comunidad de Madrid opina que no recibe formación específica ni información sobre adaptaciones en el ámbito del deporte adaptado. Esta hipótesis se ha podido evidenciar, dado que la mayoría de los profesores consideran que no han recibido la formación específica ni las adaptaciones necesarias. El profesorado de educación física en la Comunidad de Madrid opina que la actitud de los diversos agentes en relación a alumnado diverso no es todo lo positiva que debiera ser. Se ha podido constatar que esta hipótesis es cierta ya que, aunque algo más de la mitad de los profesores considera que la actitud es positiva, hemos de tender a que todos los sectores de forma unánime y completa consideren que es positiva. El profesorado de educación física en la Comunidad de Madrid opina que no se han eliminado las barreras arquitectónicas, no dispone de material específico ni de instalaciones suficientes para una adecuada impartición de las clases de educación física especial. Se ha podido constatar que esta hipótesis en cierta, ya que la gran mayoría de los profesores considera que no se han eliminado las barreras, ni disponen de material específico ni de las instalaciones suficientes. Ha sido muy importante conocer aquellos aspectos que el profesorado de educación física considere relevantes para mejorar la educación física adaptada en la Comunidad de Madrid. Se ha podido sacar información muy valiosa de lo que los profesores nos proponen para mejorar la situación del deporte adaptado en la Comunidad de Madrid.Publicación Educación para la arquitectura, diseño de un programa de formación para adolescentes sobre conocimientos arquitectónicos y su incidencia en el uso de la ciudad, la edificación y la eficiencia energética(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales, 2016-01-20) Martínez Martín, Judith; Medina Rivilla, Antonio; Campos Calvo Sotelo, PabloMotivada por la importancia de la edificación, el urbanismo y la eficiencia energética en nuestra sociedad, y habiendo percibido un escaso nivel de conocimientos sobre estos temas entre la población adulta, se ha analizado la situación actual de la educación en arquitectura en niños y adolescentes; la normativa vigente sobre educación en nuestro país; y se ha realizado un estudio basado en talleres experimentales, encuestas, entrevistas y grupos de discusión sobre la implantación de un materia sobre arquitectura en el currículo oficial de la educación Secundaria y Bachillerato. Tras los resultados obtenidos con este estudio, y las conclusiones extraídas del mismo, se propone una asignatura interdisciplinar donde poner en práctica lo aprendido en el resto de asignaturas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato sobre este arte. Para ello, se ha elaborado un temario donde se recogen los contenidos sobre arquitectura, urbanismo y eficiencia energética que propone la LOMCE en las diferentes asignaturas del currículo. Estos 20 temas propuestos se agrupan en 3 bloques en los que se estructuran los contenidos, el "saber", de la asignatura, coincidiendo con las tres ramas en las que se organizan los cursos de Bachillerato: a) Bloque cultural - humanístico; b) Bloque científico - tecnológico; c) Bloque artístico - creativo. Como unión y espacio donde poner en marcha el "saber hacer", se completa la asignatura con la parte más práctica, el Taller de Proyectos Arquitectónicos, donde se amplían los contenidos necesarios para la propuesta, pero no recogidos en la ley, y donde se elaboran los proyectos de arquitectura (diseños, informes, auditorías, concursos, planes de actuación urbanística o de edificación) y es donde verdaderamente se desarrolla la asignatura. Así pues, los contenidos se estudian fuera del taller y se complementan en el mismo, como temas a desarrollar o implícitos en los propios proyectos propuestos. Se trabajan también las dimensiones del "saber ser" y "saber estar", tratando la arquitectura como medio para educar en valores, habilidades y destrezas, como forma de inculcar en los alumnos el respeto a los demás y el cuidado del medio ambiente construido, educando no sólo para, sino desde la arquitectura. Se propone una estructura de taller vertical, tal y como se trabaja en las Escuelas de Arquitectura, donde los alumnos se agrupan en los 3 niveles establecidos según sus conocimientos o habilidades, no por edades o cursos, donde cualquier alumno puede pertenecer al nivel que le corresponde por competencias. De este modo, se puede trabajar en grupos homogéneos (por niveles) o heterogéneos (1 alumnos ó 2 de cada nivel). Esta libertad para agrupar así a los alumnos, se plantea con el fin de dar respuesta a las diferentes formas de organización que presentan los centros escolares, tratando de ofrecer una o varias soluciones que optimicen sus recursos, siempre respetando el criterio de los 3 niveles de formación. Se apuesta en esta asignatura por las metodologías que implican didácticas activas y que desarrollan la creatividad y el pensamiento divergente; trabajando el aprendizaje basado en proyectos (ABP), las rutinas de pensamiento, el aprendizaje cooperativo, flipped classroom o los organizadores gráficos, entre otros; usando el juego como estrategia de aprendizaje, las rúbricas como herramienta de evaluación o la ciudad como aula; apoyando el papel del docente, no tanto como trasmisor de conocimiento, sino como mediador en la construcción de los propios conocimientos por parte de los alumnos. Se propone esta asignatura de Educación para la Arquitectura bajo la convicción de ser un elemento educativo necesario para formar e implicar cívicamente a los futuros responsables de nuestra sociedad. Una asignatura oficial, estudiada en los centros escolares, al alcance de todos y para todos, con el fin de hacer a los alumnos partícipes de la evolución y protección del medio en el que viven.Publicación Estudio comparativo sobre los métodos utilizados en educación intercultural en la población negra e indigena de Santa Marta y Palenque y la población de Malaga(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales, 2013-10-21) Ruiz Cabezas, Adiela; Medina Rivilla, AntonioLa presencia de estudiantes de diferentes orígenes culturales, con distintas lenguas y costumbres exige del profesorado y de la comunidad educativa en general, la adopción de nuevas actitudes y estrategias metodológicas que respondan a estas necesidades. El reto planteado por la interculturalidad, en cualquier sociedad, requiere de un modelo holistico que conceptualiza la escuela como un todo interrelacionado, es decir, que plantea el medio escolar como totalidad en un sistema integrado por factores identificables, como las actitudes y valores del personal, los procedimientos y estrategias de evaluación, el currículo y. los materiales de enseñanza. Las instituciones educativas deben convertirse en nuevos ecosistemas multiculturales, lo cual implica un compromiso de respuesta a través de una reestructuración y adaptación de los métodos de enseñanza-aprendizaje, el diseño de materiales didácticos acordes con la realidad de los contextos pluriculturales. El presente trabajo pretende indagar e identificar los enfoques y estrategias metodológicas utilizadas por los docentes en contextos de gran diversidad cultural como Colombia y España, dado que, aunque por razones muy diferentes, la multiculturalidad es una realidad presente en estas sociedades; hecho que se extiende a todos los sectores; política, religión, sociedad, y por supuesto, al que nos ocupa, el sistema educativo. Evidentemente, para que la escuela sea el lugar donde emerjan los cambios frente a la realidad multicultural de estas sociedades, es necesario que los métodos, estrategias y modos de enseñar se planteen desde un enfoque intercultural, por ello nos preguntamos: - ¿Qué métodos o metodologías utilizan los docentes tanto en Colombia como en España para trabajar la educación intercultural? - ¿Reflejan estos métodos los principios de la educación intercultural? A partir de estas cuestiones, se pretende realizar un estudio comparativo entre poblaciones de Colombia y de España sobre los enfoques metodológicos utilizados por los docentes de ambos contextos y establecer relaciones de semejanzas y diferencias entre ellos. La investigación se estructuró en dos partes; la primera parte corresponde a la fundamentación teórica y la segunda al estudio empírico. En la primera parte se expone la definición de cultura, realizando una revisión histórica del concepto, dado que, el discurso multicultural y el de la educación intercultural se articulan en él; se introducen los antecedentes del discurso intercultural en diversos ámbitos y los modelos educativos propuestos para atender la diversidad cultural. Se abordan los conceptos de multiculturalidad e interculturalidad, presentando aspectos claves para el avance intercultural en las escuela: la formación del profesorado, el clima escolar, la valoración y percepción de la diversidad cultural: el planteamiento educativo acorde con esta realidad y las estrategias didácticas, actividades, materiales y recursos. Finalmente, en esta primera parte, se aborda el estado de la cuestión en ambos contextos: Colombia y España. En la segunda parte correspondiente al estudio empírico, se describe el problema, abordando la situación en cada contexto; se presentan los objetivos, la metodología, en la que se describe la muestra, el diseño de la investigación y los instrumentos de recogida de información. Se presentan los resultados de los análisis cualitativos y cuantitativos organizados por dimensión; el contraste de los resultados del cuestionario en ambos contextos y la triangulación de los datos obtenidos en cada uno de ellos. Finalmente, se presentan las conclusiones por dimensión, las limitaciones y las propuestas.Publicación Estudio de las situaciones de enseñanza de la medida en la escuela elemental(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales, 1997) Chamorro Plaza, María del Carmen; Medina Rivilla, Antonio; Brousseau, GuyLa presente tesis doctoral toma como marco de referencia teórico el conocido en didáctica de las matemáticas como didáctica fundamental de origen frances, utilizando la teoría de situaciones didácticas de g. brousseau, y basándose en un estudio epistemológico de descomposición del saber de referencia- la medida de magnitudes- en entornos de contenido tanto matemático, como social, institucional y escolar, se diseñan ingenierías didácticas para la enseñanza de las magnitudes longitud y superficie. El estudio de la transposición didáctica, tal y como ha sido definida por chevallard, pone a la luz diferentes fenómenos de enseñanza, disfuncionamientos y obstáculos didácticos que aparecen en el aprendizaje de la medida. La teoría de los campos conceptuales de vergnaud ha sido aplicada, obteniéndose como resultado la determinación de los invariantes operatorios y esquemas contenidos en ellos, correspondientes a los campos conceptuales de las magnitudes longitud y superficie, aportando elementos objetivos para poder determinar, a través de la evolución de los esquemas de los alumnos, si ha habido o no aprendizaje. Las opiniones de los profesores, recogidas en una amplia encuesta, junto con el resultado del análisis de los curricula, manuales escolares y evaluaciones proporciona una panorámica realista y detallada de la situación escolar en lo que a la medida de magnitudes se refiere.Publicación Evaluación de las Competencias Básicas en TIC en docentes de educación superior en México(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales, 2016-01-15) Burrola Vásquez, Maribel; Medina Rivilla, Antonio; Vera Noriega, José ÁngelLas líneas de trabajo en esta investigación fueron cuatro, la primera consistió en identificar la medida en que los docentes emplean las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje, la segunda consistió en determinar la forma en que influye el Dominio de las herramientas digitales y la Actitud ante las TIC en relación con su frecuencia de uso y algunas características de los docentes, la tercera en identificar la percepción de los profesores en estudio, sobre el manejo de hardware y software así como su vínculo con el proceso educativo y la cuarta el análisis de la Actitud Digital en relación con la edad de los docentes y frecuencia de uso de las TIC. El estudio dio inicio con un análisis de la situación de América Latina en relación a las TIC y la formación docente, aspectos que posteriormente se enfocaron en México, por ser el país en donde se realizó esta investigación, después se realizó un recorrido por diferentes modelos como el de competencias, el basado en la reflexión, así como el de pensamiento crítico para posteriormente analizar la importancia de las competencias digitales. La metodología que se siguió fue transversal ya que pretende conocer las actitudes y competencias tecnológicas, de tipo mixto puesto que existe una fase cuantitativa del estudio donde se integró una medición numérica y precisa de las variables a investigar a través de la aplicación de una encuesta que se aplicó a un total de 566 profesores, para posteriormente realizar una serie de técnicas cualitativas como seis grupos focales y doce observaciones de clases. Los resultados muestran una actitud positiva hacia las TIC, sin embargo, al momento de revisar su empleo en aula, esto no es representativo, lo que coincide con estudios revisados como el de Padilla y Serna (2012). Se infiere la necesidad de preparar al docente en el empleo de las TIC en aula, de forma práctica tal como lo identificó Ramírez, Vidal y Sánchez (2011), sin perder de vista retomar los modelos de reflexión docente y pensamiento crítico como sustento. Por otro lado, es importante mencionar que la edad no resultó significativa, sin embargo el empleo del correo electrónico, internet y la institución si influyen directamente en la actitud del docente, mientras que los grupos focales expusieron la ausencia de redes de trabajo e intercambio entre instituciones. Es decir, las TIC representan para estas instituciones una oportunidad para mejorar sus procesos de formación docente con el fin de impactar positivamente en el proceso educativo.Publicación Evaluación de los conocimientos didáctico‐matemáticos de futuros profesores de matemáticas al hacer transformaciones de las representaciones de una función(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela de Doctorado. Programa de Doctorado en Educación, 2016-11-17) Amaya de Armas, Tulio Rafael; Medina Rivilla, Antonio; Medina Domínguez, MaríaEn este trabajo evaluó la faceta epistémica de los conocimientos didáctico-matemáticos de futuros profesores de matemáticas, de la Universidad de Sucre al hacer transformaciones de las representaciones de una función. El marco teórico tiene sus fundamentos en el modelo del conocimiento didáctico-matemático (CDM) propuesto por Godino (2009). La investigación se enmarca dentro de un enfoque metodológico mixto (Creswell, 2009) puesto que en ella se combinan técnicas y métodos de investigación cuantitativos y cualitativos. Se tomó una muestra intencional de 56 profesores en formación, de los que se recogió información durante cuatro semestres consecutivos: 28 de semestres intermedios y 28 de los semestres finales. Para analizar la información se hizo un análisis comparativo de medias y se analizaron las asociaciones entre las respuestas dadas por los estudiantes con el nivel del que éstas provinieran, utilizando tablas de contingencias y el coeficiente chi cuadrado de Pearson, y se caracterizaron las configuraciones cognitivas, procesos y elementos matemáticos primarios que emergen de los profesores en formación al dar sus respuestas a los diferentes ítems/tareas del cuestionario, las cuales fueron analizadas utilizando la noción de configuración onto-semiótica propuesta por Pino- Fan, Godino y Font (2015). En los participantes se encontraron rasgos distintivos del conocimiento común del contenido; mientras las configuraciones cognitivas, procesos y elementos matemáticos primarios encontrados son pobres y ligeramente heterogéneas entre grupos. Un grupo reducido mostró evidencias distintivas los conocimientos ampliado y el especializado del contenido y en otro más amplio se encontraron serias limitaciones en la producción de representaciones de una función, para establecer congruencias entre sus elementos y para decidir sobre la pertinencia procedimental (Sgreccia y Massa, 2012) y emparejar los elementos equivalentes en las diferentes representaciones, evidenciándose la necesidad de fortalecer dichos conocimientos. Además, se visionan algunas cuestiones abiertas que permitan continuar en esta línea de investigación, así mismo algunos aspectos que posibilitarían mejorar los conocimientos didácticos matemáticos del objeto función.Publicación Formación de docentes en el uso de las tecnologías de información y comunicación para la mejora del proceso enseñanza aprendizaje en Bolivia(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales, 2016-01-11) Farfán Sossa, Sulma; Medina Rivilla, Antonio; Cacheiro González, María LuzEl Estado Plurinacional de Bolivia, al igual que todos los países latinoamericanos está desarrollando diversos proyectos encaminados a la reducción de la brecha digital. La educación es uno de los sectores donde se ha realizado importantes inversiones en tecnologías que han permitido proveer a las unidades educativas de acceso a computadoras, dotación de una computadora por docente y a cada estudiante del último curso de secundaria, entre otros. Sin embargo, este proceso de equipamiento no ha sido acompañado de un proceso de formación equilibrada entre los aspectos técnicos, pedagógicos y didácticos que permitan al profesor integrar las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por tanto, la investigación se ha centrado en la formación que recibe el profesor boliviano en TIC y los usos y las aplicaciones que estos hacen de las tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para este estudio descriptivo-exploratorio, se han recogido 524 encuestas válidas de profesores (45% mujeres y 55% hombres) de todo el país. Los resultados de la investigación han permitido determinar, que los profesores bolivianos de la muestra tienen competencias básicas de acuerdo al modelo de estándares de competencias de la UNESCO, relacionadas al uso de los programas ofimáticos, el manejo básico de Internet y el uso de la computadora y el proyector multimedia. La formación en TIC de los profesores es básicamente autodidacta y a través del pago de cursos particulares. Se ha evidenciado, que la infraestructura tecnológica y la conectividad en las unidades educativas aun no permite que los profesores usen las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los profesores crean y usan recursos digitales que fomentan la clase magistral y transmisiva. Se ha observado, también, que las brechas digitales existentes en diversos países de América Latina están latentes en la educación boliviana, encontrándose diferencias significativas en el acceso y uso de las TIC entre colegios urbanos y rurales, privados y públicos, mujeres y hombres, los titulados en escuelas normales y los que han obtenido títulos universitarios, etc. La investigación ha permitido plantear un modelo de formación docente en TIC, el cual parte de la articulación de los esfuerzos de instituciones públicas y privadas, así como la propuesta base de formación en competencias TIC que toma en cuenta el nuevo modelo educativo nacional.Publicación Formación del profesorado desde el análisis del modelo de competencias en el campo de las ciencias químico-biológicas(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales, 2016-01-27) Muñoz Osuna, Francisca Ofelia; Medina Rivilla, Antonio; Guillén Lúgigo, ManuelaEsta investigación se orientó hacia la percepción de 111 docentes del Departamento de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad de Sonora para identificar cuáles son las competencias genéricas y específicas que consideran más importantes y resultan favorecidas durante su práctica profesional; además, se investigó la competencia identidad profesional. La metodología fue mixta, el abordaje cuantitativo se realizó usando dos cuestionarios. Uno de 23 ítems basado en las competencias genéricas modificado del Proyecto Tuning Latinoamérica (2007, 2013) y el otro consideró las competencias específicas del Proyecto Tuning Latinoamérica (2007). El abordaje cualitativo se fundamentó en la aplicación del método biográfico-narrativo en el 15% de la población para la competencia identidad profesional.Los resultados para las competencias genéricas más importantes fueron: los conocimientos básicos de la profesión, (1), la capacidad de aprender (1), la capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica (2, 3), la capacidad de generar nuevas ideas (4) y la capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar (5).Puede concluirse, entonces, que existe una tendencia hacia el desarrollo de competencias instrumentales y sistémicas con una fuerte inclinación académica, mientras que se demuestra ciertas debilidades en competencias interpersonales. Para las competencias específicas se obtuvo Alfa de Cronbach de 0.941, Coeficiente de Spearman-Brown con correlación de 0.898 para la primera mitad y 0.897 para la segunda y puntuación media de 3.6509 ± 0.9252. Todas las competencias fueron valoradas como importantes de acuerdo a la Escala de Likert. En suma, las cinco competencias que resultaron más favorecidas tienen en común una fuerte tendencia hacia una formación experimental y académica para el trabajo de campo laboral. Específicamente fueron: comprensión de conceptos, principios y teorías fundamentales del área de la Química, interpretación y evaluación de datos derivados de observaciones y mediciones relacionándolos con la teoría, habilidad para desarrollar, utilizar y aplicar técnicas analíticas, capacidad para aplicar conocimiento y comprensión en Química a la solución de problemas cualitativos y cuantitativos y capacidad de actuar con curiosidad, iniciativa y actitud emprendedora. En cuanto al abordaje cualitativo, esta investigación identificó cuatro elementos utilizados para describir su identidad docente: La implicación del profesor en el proceso enseñanza-aprendizaje, el compromiso social que representa ser profesor, las asociaciones afectivas que despierta la labor docente y la formación pedagógica y disciplinar que debe caracterizar al profesor universitario. Al triangular la información se propone un modelo de formación del profesorado. En conclusión a través de la educación en competencias se dota al profesor de conocimientos, destrezas y aptitudes que le permiten reducir la brecha entre la formación que se imparte en las universidades y el terreno laboral. Lo anterior, justifica plenamente el uso de esta forma de trabajo en la universidad.Publicación Formación del profesorado en competencias interculturales(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales, 2016-01-08) Avoro Nguema Ebana, María Teresa; Medina Rivilla, AntonioLos resultados de la investigación de esta tesis, revelan el aumento considerable en las escuelas de Guinea Ecuatorial la diversidad cultural debido a la fluctuación migratoria de familias extranjeras que llegan a Guinea Ecuatorial en busca de empleo y oportunidades de negocio a raíz del petróleo existente, todos ellos concentrándose principalmente en su capital, Malabo. Es por esa razón se ha encontrado en las escuelas de nivel pre-escolar y primaria una presencia considerable de estudiantes extranjeros que antes no se registraba en esos niveles. Uno de los objetivos de esta tesis es diagnosticar la situación multicultural en las aulas de Educación preescolar y de Primaria que conforma la muestra; por otro lado, identificar las necesidades formativas del profesorado para trabajar en contextos de diversidad étnica y cultural, y en base a tales necesidades proponer un modelo de formación docente en competencias interculturales que les permita llevar con acierto un proceso de enseñanza-aprendizaje acorde con este enfoque, a fin de transmitir a los niños y niñas valores, conocimientos y experiencias que les faciliten adaptarse y convivir en armonía en una sociedad heterogénea. Los resultados obtenidos, muestran la necesidad de prevenir que Guinea Ecuatorial caiga en conflictos relacionados con la diversidad étnica y cultural, al ser también un país multicultural con las mismas características que el resto de los países africanos afectados por estos conflictos; aportan evidencias importantes acerca de la realidad multicultural en los centros educativos de la ciudad de Malabo, en particular, los de Educación preescolar y Educación primaria, objetos de este estudio. Efectivamente los datos demuestran que no sólo coexisten alumnos de las diversas etnias autóctonas, sino también un porcentaje de alumnos provenientes del extranjero; mediante este estudio se ha podido comprobar que los docentes no manejan el concepto de interculturalidad como parte de un programa escolar oficial, no obstante, la mayor parte de ellos inculcan a los estudiantes algunas actividades que generan la buena convivencia a pesar de no haber recibido una formación intercultural a través de un método didáctico pedagógico específico, sino unas nociones de convivencia en armonía en las aulas que todo docente debe poseer para mantener orden y buen clima en el centro educativo. Todo eso, debido a la cultura hospitalaria y la voluntad política de mantener la paz existente en el país. Los docentes se han mostrado interesados en recibir la formación en competencias interculturales mediante un método didáctico que les permita enseñar con acierto la interculturalidad y sus valores a los alumnos y su entorno la buena convivencia ante cualquiera diversidad, y favorezcan la creación de valores positivos. A tal efecto se diseña un modelo de formación en competencias interculturales a docentes y expertos, a fin de sugerir esta propuesta al gobierno de Guinea Ecuatorial a través del Ministerio de Educación para su posible implementación, en el sistema educativo de Guinea Ecuatorial, como un módulo o programa de enseñanza para docentes, a fin de lograr de manera sostenible la armonía, respeto mutuo, la equidad, el género, la democracia, la justicia en la convivencia ecuatoguineana desde las aulas hasta todo el contexto social, para que se cumpla el dicho de la autora de esta tesis "educar en valores para estar unidos en la diversidad (2015)"Publicación Formación del profesorado universitario, evaluación de la actividad docente y promoción profesional(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales, 2015-05-18) Díaz Martín, William Bernabé; Medina Rivilla, AntonioEsta tesis ha tenido como objetivo constatar la influencia de la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior en la práctica de la docencia en el aula universitaria. Para ello se elaboró una base de datos con la población de siete universidades de Madrid, seleccionadas por cantidad de profesorado que trabaja en ellas. Posteriormente se utilizó esta base de datos para realizar un muestreo aleatorio. Se llevó a cabo este muestreo para enviar al profesorado seleccionado un instrumento de elaboración propia que enlaza preguntas cerradas con semiabiertas. Participaron 435 docentes. Fueron utilizados los softwares de tratamiento de datos científicos SPSS 20.0, TAMS Analyzer y Xmind. La extracción de datos de este instrumento sirvió para elaborar un segundo instrumento diseñado para realizar entrevistas individuales, con preguntas semiabiertas a profesores de estas universidades. Participaron 56 docentes. De los resultados de ambos procesos surgió un cuestionario utilizado para verificar cuantitativamente los resultados de los instrumentos anteriores. Se contrató un servicio de encuestas online y se volvió a utilizar el muestreo aleatorio. Participaron 724 docentes. Se sugieren mejoras en la promoción y el conocimiento del sistema educativo universitario actual por parte de los profesores. Sería aconsejable una formación previa para enfrentarse con ciertas garantías al aula, además de contar con un seguimiento por parte profesores experimentados que guíen y asistan, como parte de una estructura de trabajo en equipo. Se evidencia además que un seguimiento horizontal de la actividad docente, por parte de compañeros de rama, ha sido muy efectivo. La formación continua es un aspecto clave pero depende de que los formadores de formadores consigan difundir de manera efectiva aspectos básicos sobre el sistema educativo, se ofrezca la formación que se necesita y en los soportes en los que se obtenga mayor difusión, se cuente con estudios que permitan elaborar planes que se adecúen a las demandas formativas, se mida constantemente la transferencia de la formación a la práctica y se evalúen mejoras. La evaluación por parte del alumnado es una de las actividades de evaluación docente más extendidas pero tiene algunas limitaciones. Los docentes, si bien la consideran bastante útil, también la critican por ser unidireccional. La autoevaluación comienza a ser un elemento a tener en cuenta, pues orienta al propio docente sobre elementos importantes que subjetivamente no se consideran a priori. Las experiencias expuestas en este trabajo sobre evaluación y seguimiento de la docencia entre iguales y las propuestas en los instrumentos, dejan entrever un cambio de postura ante el hecho de compartir experiencias para mejorar la práctica, entre docentes afines y no afines. Parece lógico recomendar el diseño y realización de estudios en los que se implementen la evaluación por parte del alumnado, la autoevaluación docente y la horizontal o entre iguales, triangular con las tres técnicas y comparar resultados. En cuanto a promoción profesional, cabe destacar la queja de quienes no pueden trabajar en igualdad de condiciones, bajo exigencias en cuanto a publicación de investigaciones, pues su trabajo es secreto. También, quienes argumentan que el sistema se puede mejorar, pues se mide según ellos cantidad y no calidad de publicaciones. Pese a la dificultad para instaurar un sistema de reconocimiento de la actividad docente, la reivindicación a que se valore en la promoción del docente es continua e insistente. Los criterios actuales de contratación del profesorado están sometidos no tanto a su capacidad docente acreditada, pues se valora principalmente la actividad investigadora. Se insiste en promover proyectos docentes comunes, que incidan directamente en el sentido de pertenencia a un proyecto, ante la necesidad de consolidar marca e identidad, desde la propia universidad en la que ejerce docencia e investiga.Publicación Formación en competencias discentes a través de plataformas virtuales. Diseño de Unidades didácticas para el desarrollo de competencias profesionales en la WebCT. Saber ético y transformación de la acción(2009-09) Medina Rivilla, Antonio; Domínguez Garrido, María Concepción; Sánchez Romero, Cristina
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