Examinando por Autor "Lucas de Dios, José María"
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Publicación Acteón: un personaje presente en todas las áreas de la Recepción Clásica(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Filología: estudios lingüísticos y literarios, 2024) García Vilarrasa, Palmira; Lucas de Dios, José María; Guzmán García, HelenaPublicación La dulce mano que acaricia y mata: figuras siniestras femeninas en el mundo infantil grecolatino(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filología. Departamento de Filología Clásica, 2016-01-28) González Terriza, Alejandro Arturo; Lucas de Dios, José MaríaEsta tesis es una indagación sobre las tradiciones griegas y latinas sobre las ogresas Lamia, Empusa, Gelo, Mormo, las estriges y las Manias. Se trata de monstruos femeninos infanticidas, de los que nos ha llegado una caracterización desordenada y variable a través de múltiples tipos de textos. El presente estudio recopila y analiza todos los testimonios de la Antigüedad grecolatina conocidos hasta ahora, atendiendo también a la pervivencia de estos personajes en Bizancio, la Europa medieval y el folklore vasco y neohelénico. El trabajo consta de dos partes: en la primera, se estudia por separado a cada uno de los personajes, siguiendo una rutina estructural que arranca con el nombre de la criatura y concluye con los testimonios relativos a su posible destrucción; en la segunda, se procede a un estudio comparativo de los personajes, que señala tanto las convergencias como las divergencias entre ellos. El estudio se cierra con una recapitulación que ofrece las conclusiones más relevantes de la tesis, una bibliografía y un apéndice documental en el que se recogen todas las fuentes grecolatinas analizadas. La conclusión esencial del trabajo es que estos personajes, además de sus rasgos comunes evidentes (carácter aterrador, actividad infanticida, identidad sexual femenina), responden a un mismo tipo: son criaturas que codician la energía vital humana, presente sobre todo en los líquidos corporales (sangre y semen), la carne y los nervios, y que atacan a los seres humanos para conseguirla. Su hostilidad contra los humanos, motivada sobre todo por la envidia, se dirige no solo contra sus cuerpos, sino también contra todo aquello que posibilita la vida humana (rebaños, árboles frutales, huertos, casas...). Aunque se dio con intensidad en la cultura grecolatina, este tipo no es exclusivo de ella: en particular, la investigación muestra su semejanza y contacto con las tradiciones sobre la demonesa judía Lilith. Se analiza también cómo determinadas experiencias reales podian entenderse, a partir de la creencia previa en estos seres, como confirmación empírica de su existencia, así como las funciones sinérgicas que la creencia en estos personajes cumplía en la vida cotidiana (scarelore, modelo negativo de la feminidad humana, placer estético asociado a las historias de terror). Se aboga, finalmente, por una integración de todos los testimonios disponibles, incluyendo los del folklore vasco y neohelénico, para una mejor comprensión de estas tradiciones y una superación de los modelos interpretativos propuestos hasta ahora (el cortejo de Hécate de Rohde y el tipo de la demonesa reproductiva o de la muerta prematura, de Sarah I. Johnston).Publicación El episodio de Calipso y Odiseo en Grecia y Roma(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filología. Departamento de Filología Clásica, 2017-03-15) Martín González, Beatriz; Lucas de Dios, José MaríaPublicación El mundo clásico en el contexto de la "extravaganza" victoriana: James Robinson Planché(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filología. Departamento de Filología Clásica, 2018-10-23) Almeida Marrero, María Teresa; Lucas de Dios, José MaríaDurante el siglo XIX, en la Inglaterra victoriana surgió un género dramático que disfrutó de gran éxito, el "burlesque". Dentro de este género, en principio poco relacionada con el teatro griego, surgió en un momento un subgénero que se denominó "classical burlesque" y cuyo máximo representante y casi creador fue el autor británico James Robinson Planché. Se trataba de obras que usaban temas provenientes de la cultura clásica y cuyas representaciones intentaban ceñirse en lo posible a las normas del teatro de época clásica. Planché compuso numerosas obras de "burlesque", aunque él prefería llamar a algunas de estas "extravaganzas", una especie de subgénero de creación propia que en ocasiones no parece guardar diferencia alguna con respecto al "burlesque", pero que, como veremos, en otras su diferenciación es vital para la valoración de la obra en sí. De esta producción de "extravaganzas" hemos escogido dos obras, "The Golden Fleece" y "The Birds of Aristophanes", por estar basadas directamente en textos clásicos, de tal manera que podamos hacer un estudio comparativo entre la versión clásica y la de Planché, al tiempo que hacemos un análisis del género y su autor, del momento en el que se compusieron y sus posibles repercusiones, así como las similitudes y diferencias que nos llamen la atención en cuanto a otros temas de carácter político, social, etc. al poner frente a frente a autores de épocas y géneros tan dispares. En cuanto a la estructura del trabajo, haremos primero una introducción que contendrá los datos más relevantes sobre Planché y el "burlesque", de manera que podamos abordar el análisis de las obras con ciertas nociones sobre nuestro autor, sus intenciones y las características tanto del género como del contexto en el que se representaron. Seguidamente pasaremos al análisis de las diferentes obras, haciendo una comparación entre la obra clásica y la versión de Planché. Empezaremos con "The Golden Fleece" y los textos que tuvo presente nuestro autor para su composición, los cantos III y IV de "Aronáuticas" de Apolonio y "Medea" de Eurípides; para "The Birds of Aristophanes" acudiremos obviamente a la comedia ya citada por el autor en su título:"Las Aves", de Aristófanes. Además de todos aquellos datos referidos a las obras, incluiremos igualmente algunos datos referidos al momento en el que Planché compuso sus obras, pues nos parecen de suma importancia para poner en contexto todas sus decisiones en cuanto a la elección de detalles y modificaciones. Al final del trabajo, se han incluido dos anexos en los que se podrá leer las dos obras de Planché escogidas para el trabajo, tanto en inglés como en español en una traducción que hemos realizado para facilitar nuestro trabajo.Publicación La tradición clásica en los libretos de ópera. Artemisia II de Caria(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filología. Departamento de Filología Clásica, 2020-10-21) Larrañeta García, Clara Eugenia; Lucas de Dios, José MaríaPublicación Trágicos menores griegos del siglo V a. C. de Agatón a Meleto II (39-48 Snell-Kannicht) estudio filológico y literario(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filología. Departamento de Filología Clásica, 2016-02-05) Luzón Martín, Pablo; Lucas de Dios, José MaríaLa tesis consiste en la edición, traducción y comentario de los testimonios y fragmentos de un conjunto de trágicos griegos de finales del s. V a. C.; concretamente, los que en la edición de B. Snell y R. Kannicht (1986) presentan los números 39-48: Agatón, Espíntaro, Dorilo, Hipias, Critias, Pitángelo, Diógenes de Atenas, Platón, Meleto I y Meleto II. En la Introducción general se señala la importancia del estudio de la tragedia fragmentaria, se explican las razones que justifican el estudio de los trágicos menores y se exponen los objetivos del trabajo y la metodología utilizada. A continuación se procede al estudio por separado de los diez autores seleccionados: En el preámbulo de cada capítulo exponenos la biografía del poeta, su personalidad, la producción literaria, el estilo, las innovaciones que introdujo en sus obras, las influencias que recibió o que ejerció en otros autores etc. Se presentan después los testimonios antiguos sobre la vida y la obra de cada autor, seguidos de su traducción al castellano y de un comentario en el que se interpreta o aclara la información de la fuente y se valora su fiabilidad. Los fragmentos de obras con título conocido van precedidos de la narración pormenorizada del mito, con inclusión de todas las variantes principales y de aquellas que pudieran tener un reflejo en el argumento de la tragedia. Sigue después una relación de todos los tratamientos dramáticos conocidos del mismo mito, tanto en la tragedia y en la comedia griegas como en el teatro latino. A continuación, proponemos, en la medida de lo posible, una reconstrucción de la tragedia estudiada donde se intenta sugerir el conflicto dramático en torno al cual el poeta desarrollaba la acción y trazar el argumento general de la tragedia, establecer la identidad de los personajes que intervenían en la pieza y la composición del coro, y esbozar la posible estructura de la pieza, incluido el establecimiento del orden en que aparecerían los fragmentos. Finalmente, analizamos la representación del mito en las artes plásticas y el posible reflejo iconográfico de la tragedia estudiada o de otras de argumento similar. Editamos el texto de los fragmentos siguiendo, en general, la edición de Snell-Kannicht pero sin su aparato crítico. No obstante, en el comentario se revisan todas las variantes textuales significativas, incluidas, si es el caso, las propuestas por otros estudiosos en una fecha posterior a la edición tomada como referencia. A cada fragmento le sigue su correspondiente traducción y un comentario que incluye, además del estudio del aparato crítico, un breve análisis métrico, la valoración de la fuente que lo cita y un comentario estilístico, léxico y de contenido. Del conjunto de autores tratados, Agatón y Critias son los que presentan un material más rico y abundante, por lo que su estudio ocupa una parte sustancial del trabajo. Del primero se analizan especialmente las importantes innovaciones que introdujo en la tragedia y su posible reflejo en los fragmentos conservados. Critias, por su parte, es de quien queda un número mayor de fragmentos de cierta extensión (incluidos algunos procedentes de papiros), entre ellos el conocido F 19 del Sísifo. En su caso, además de la reconstrucción de las piezas, nos ocupamos en detalle del problema de la autoría de las cuatro obras que se le atribuyen. Por último, en las conclusiones finales se recogen y se detallan con ejemplos concretos los rasgos comunes que presentan los diferentes autores estudiados, rasgos que en buena medida acentúan tendencias ya presentes en Eurípides y anticipan lo que será la tragedia del siglo IV: el predominio de la retórica, la introducción de nuevas modas musicales, una mayor libertad en el tratamiento del mito mediante la variación y la combinación en una misma pieza de motivos y personajes tomados de distintas leyendas, y la difuminación de las fronteras que tradicionalmente separaban los tres géneros dramáticos, tragedia, drama satírico y comedia.Publicación Tres obras, tres visiones sobre el mito de Penteo: filosófica, política y social.(Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Filología. Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura, 2018-10-24) Marín Méndez, Gracia; Lucas de Dios, José MaríaEl presente trabajo se enmarca en el ámbito de estudio del teatro musical y, más concretamente, del teatro musical basado en temas de la antigüedad grecolatina. Se analizará el tratamiento que el mito de Penteo ha tenido en tres obras musicales en tres momentos históricos diferentes y en tres puntos diferentes de la geografía europea. La primera obra analizada es "Las bacantes" de Eurípides, escrita en 406 a.C. La segunda obra es la tragedia lírica francesa "Penthée", con música de autoría discutida, atribuida a Charles-Hubert Gervais, con la colaboración de Felipe de Orleans y libreto en francés de Charles Auguste marqués de la Fare, representada por primera vez en 1705 ante Luis XIV, y por segunda vez en 1709. La tercera obra es el burlesque de tipo clásico "Pentheus", escrita por Vincent Amcotts y el barón Sir William Reynall Anson y publicada y representada en Oxford en mayo-junio de 1866. Las tres obras tratan el mismo motivo: Dioniso / Baco castiga a su primo Penteo y a su familia por no reconocerle su derecho divino. Las tres obras muestran tres perspectivas diferentes sobre este mismo asunto. El conflicto principal en la obra de Eurípides es esencialmente religioso, el choque entre el agnosticismo de Penteo y el poder divino de Dioniso. En la tragedia lírica, el origen del conflicto es político: el matrimonio como institución que legitima el poder. En el burlesque victoriano el mensaje principal se centra en una crítica en tono de burla a la sociedad victoriana y a su hipocresía.