Publicación: Tres obras, tres visiones sobre el mito de Penteo: filosófica, política y social.
Fecha
2018-10-24
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Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Filología. Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura
Resumen
El presente trabajo se enmarca en el ámbito de estudio del teatro musical y, más concretamente, del teatro musical basado en temas de la antigüedad grecolatina. Se analizará el tratamiento que el mito de Penteo ha tenido en tres obras musicales en tres momentos históricos diferentes y en tres puntos diferentes de la geografía europea. La primera obra analizada es "Las bacantes" de Eurípides, escrita en 406 a.C. La segunda obra es la tragedia lírica francesa "Penthée", con música de autoría discutida, atribuida a Charles-Hubert Gervais, con la colaboración de Felipe de Orleans y libreto en francés de Charles Auguste marqués de la Fare, representada por primera vez en 1705 ante Luis XIV, y por segunda vez en 1709. La tercera obra es el burlesque de tipo clásico "Pentheus", escrita por Vincent Amcotts y el barón Sir William Reynall Anson y publicada y representada en Oxford en mayo-junio de 1866. Las tres obras tratan el mismo motivo: Dioniso / Baco castiga a su primo Penteo y a su familia por no reconocerle su derecho divino. Las tres obras muestran tres perspectivas diferentes sobre este mismo asunto. El conflicto principal en la obra de Eurípides es esencialmente religioso, el choque entre el agnosticismo de Penteo y el poder divino de Dioniso. En la tragedia lírica, el origen del conflicto es político: el matrimonio como institución que legitima el poder. En el burlesque victoriano el mensaje principal se centra en una crítica en tono de burla a la sociedad victoriana y a su hipocresía.
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Categorías UNESCO
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Facultades y escuelas::Facultad de Filología
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No procede