Examinando por Autor "Gil Quintana, Javier"
Mostrando 1 - 20 de 62
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación La apertura hacia nuevos modelos comunicativos y pedagógicos en la didáctica de la matemáticas. Estudio multicaso de la escuela secundaria en Italia(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Educación, 2022) Malvasi, Viviana; Gil Quintana, JavierPublicación Beliefs, performance, and applicability of mathematics in learning for life: The multi-case study at secondary education institutes in Italy(Universitas Sriwijaya, 2022-02-12) Malvasi, Viviana; Gil Quintana, Javier; https://orcid.org/0000-0001-8736-3303; https://orcid.org/0000-0003-0326-2535Our study stars with the aim of discovering if there is a relationship between the beliefs and perceptions that Italian High School students have towards mathematics and some factors as grade, macro area, type of school and academic performance. The methodological proposal that this study follows is based on the combination of quantitative and qualitative method. Regarding the quantitative design, the instrument used has been a survey filled out by 4845 students living in Italy. The qualitative methodology has focused on the discourse analysis of 12 in-depth interviews with the participation of secondary school teachers. Among the main results we found that the perception of mathematics as a useful subject just to count, calculate and measure can be considered among the causes of the decrease academic performance of the students of the Second Grade Secondary School compared to the Primary School, because many students consider utility of math just in its arithmetic aspect. In addition, while changes about beliefs by grade, macro area and type of school are not significant, we found correlations between some particular beliefs and performance in mathematics, confirming a connection between beliefs towards this discipline and academic performance. The novelty of our research is found in having specifically detected which are beliefs and perceptions related to academic performance. That opens the door for future research.Publicación Brecha digital versus inclusión en Educación Primaria. Perspectiva de las familias españolas(UAM Ediciones, 2022) Gil Quintana, Javier; Vida de León, EmilioEl objetivo de esta investigación es analizar, desde la perspectiva de las familias, la brecha en el uso, acceso y calidad de uso en el desarrollo del aprendizaje del alumnado de Educación Primaria durante el confinamiento por la Covid-19. La metodología utilizada es mixta, analizando la brecha digital de uso, acceso y calidad de uso, de las familias mediante un cuestionario con 1228 participantes y una entrevista semiestructurada que ha contado con 20 participantes. Entre los resultados destaca el perfil de familias muy implicadas con la formación de sus hijos/as, con suficiencia de medios para poder hacer frente a los modelos de Educación a distancia. Al analizar las características sociales de las familias se encontraron diferencias significativas en las tecnologías digitales y en la conciliación familiar atendiendo al número de hijos/as de la unidad familiar. El acceso a contenidos educativos complementarios varía según la edad de los padres, su formación académica o el área profesional. El seguimiento de la web del Gobierno “aprendo en Casa” muestra diferencias atendiendo al tipo de institución educativa. Estos datos permiten vislumbrar la existencia de brecha digital en la educación a distancia en España, donde las diferencias sociales impiden el desarrollo de una educación inclusiva.Publicación Building Children's Identity in the Disney World(Universidad de La Laguna, 2018) Cantillo Valero, Carmen; Osuna Acedo, Sara; Gil Quintana, JavierLas industrias de la comunicación se convierten en instrumentos poderosos de dominio y sumisión, situándose de forma estratégica en la economía, la política y la cultura. En todos estos aspectos de la representación humana podemos encontrar la influencia de las industrias del entretenimiento, cumpliendo así con el objetivo de someter a su audiencia manipulada hacia la pasividad. Metodología: A través de una metodología mixta y la triangulación de los datos obtenidos, el estudio arroja resultados significativos sobre la influencia de las industrias del entretenimiento, que se ve reflejada en los discursos de los sujetos entrevistados. Conclusiones y discusión: Nuestros análisis y reflexiones nos llevan a la conclusión de que la cultura mainstream ha repercutido en la cultura popular, pero no para convertir al público en protagonista, sino para imponer los mensajes formulados por la clase hegemónica.Publicación Building Children's Identity in the Disney World(Universidad de La Laguna, 2018) Cantillo Valero, Carmen; Osuna Acedo, Sara::virtual::4300::600; Gil Quintana, Javier::virtual::4301::600; Osuna Acedo, Sara; Gil Quintana, Javier; Osuna Acedo, Sara; Gil Quintana, Javier; Osuna Acedo, Sara; Gil Quintana, JavierCommunication industries have become powerful instruments for dominion and submission by locating themselves strategically in economy, politics and culture. All these aspects of human representation are influenced by the entertaining industries, thus achieving their goal of subduing their manipulated audience towards passivity. Methodology: Through a mixed methodology and the triangulation of obtained data, the study yields significant results concerning the influence of entertaining industries, as reflected in the statements of the subjects interviewed. Conclusions and discussion: Our analysis and reflections lead us to conclude that mainstream culture has had an impact on the popular culture, not to make the public the true protagonist though, but to impose messages phrased by the hegemonic class.Publicación Citizenship Training through sMOOCs: A Participative and Intercreative Learning(MDPI, 2020-09-09) Gil Quintana, Javier; Osuna Acedo, SarasMOOCs (social massive open online courses) have revealed themselves as a remarkable opportunity to foster the culture of participation and open knowledge and sustainability. Due to their communicative potential, they make it possible for participants to interact, to create ubiquitous learning, and to build knowledge in a collective way. This educational and communicative line has set the basis for the European ECO (e-learning, communication, open data) Project, i.e., the purpose of our study, which, beyond training teachers, is decidedly betting on open life-long education. The results presented in the study have been elicited by following a quantitative methodology, through the analysis of a “sMOOC Step by Step” community, intended to become an educational gate to students’ empowerment, shared knowledge, and participation in the course. Results show that collaborative work practices organized by teachers in that virtual learning community encourage educational changes. Both the degree of satisfaction with the learning achieved and the way students perceive its direct applicability to real-life professional contexts prove the effectiveness of this training model. Our research has expanded, aiming to discover sMOOCs opportunities for teacher training and assessing the motivation shown by the virtual learning community towards such an educational reality.Publicación Claves organizativas y curriculares para la inclusión digital en contextos educativos reglados no formales(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación, 2010-09-01) Rodríguez Lucas-Montoya, Juan Carlos; Gil Quintana, JavierTrabajo fin de Máster en accesibilidad e inclusión digital (Máster oficial Comunicación y Educación en la Red: de la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento)Publicación Coeducation in Serial and Cinematographic Formats: Bibliometric Analysis on Web of Science (1986–2023)(MDPI, 2024-09-13) Gil Tévar, Simón; Hueso Romero, Jose Javier; Gil Quintana, Javier; García Blazquez, EduardoThis study quantitatively examines the coeducation of television series and films between 1986 and 2023. This analysis has been facilitated by applying bibliometric analysis to scientific production using a relevant Web of Science (WoS) database. Analyses of 190 documents were conducted using quantitative and descriptive methods. These results present a multifaceted analysis of scientific production, evaluating historical development, the productivity of countries and institutions, authors’ productivity, and sources’ productivity. The study indicates that scientific production has grown exponentially in the last decade; this coincides with the emergence of video-on-demand platforms, multiscreen consumption, and equality policies. The conclusions must emphasize the significant role played by fiction series and film productions as socializing agents and their educational potential.Publicación Competencias mediáticas del profesorado en formación en Colombiapensamiento y ciudadanía críticos(Universidad de Cádiz, 2024-02-21) Pedraza Ramirez, Carmen Eugenia; Gil Quintana, Javier; https://orcid.org/0000-0003-2317-3302En el contexto del interés por indagar acerca de las competencias mediáticas del profesorado en formación, se presenta a continuación un estudio en torno a una selección de preguntas de un cuestionario aplicado a 494 personas pertenecientes a cuatro programas universitarios en Colombia. Este análisis se centró en preguntas en las que los participantes no se puntuaban de forma tan positiva en comparación con el resto del cuestionario, lo que dio lugar a algunas hipótesis para explorar este fenómeno desde los ámbitos de lenguajes, producción, difusión, ideología, valores y procesos de interacción. A través de un análisis descriptivo e inferencial permitieron analizar temas subyacentes a las preguntas y que señalan retos para los procesos de formación. Los hallazgos dirigen la mirada hacia el pensamiento y ciudadanía críticos como conceptos fundantes de las competencias mediáticas. El profesorado debe poseer estas competencias, base fundamental para desempeñar un papel efectivo como mediadores.Publicación Competencias mediáticas para el empoderamiento digital. Estudio de caso de inmigrantes hispanos en Estados Unidos(Universidad de Granada, 2021-10-16) Gil Quintana, Javier; Osuna Acedo, Sara; Marta Lazo, CarmenEsta investigación analiza las competencias digitales de los inmigrantes hispanos residentes en Estados Unidos, con el fin de conocer cuáles son sus posibles fortalezas y carencias para alcanzar un verdadero empoderamiento digital ciudadano como grupo. Como técnicas de análisis, se realiza una triangulación metodológica mediante encuestas a los propios inmigrantes, entrevistas en profundidad a observadores privilegiados y focus groups a representantes de diversas disciplinas, todo ello en paralelo con el estudio de los programas radiofónicos de servicio público en la Spanish Public Radio, gestionado por los propios inmigrantes y destinados a su grupo. Se ha concluido que los inmigrantes hispanos residentes en EE.UU. dedican sus consumos en el ciberespacio a un manejo más instrumental del mismo, pero les faltan actitudes críticas para actuar como ciberciudadanía empoderada. El empoderamiento digital de este sector de la población es eficiente para hacerse un hueco en el espacio digital, dar respuesta a sus carencias, sus necesidades y su consolidación como grupo activo e interactivoPublicación Comunicación y desarrollo en la Sociedad Digital: nuevos discursos y viejos valores del poder cultural(Egregius Ediciones, 2018-06-19) Cantillo-Valero, Carmen; Gil Quintana, Javier; Pascual Aragoneses, Jesús; Díaz Delgado, Natalia; Buldón Olalla, Alejandro; Almazán López, Óscar; Camarero Cano, Lucía; Moreno Cano, Antonia; Margarita Henao, Lina; Gómez Canseco, Emilio; Moreno Zambrano, Valentina; Cantillo Valero, Carmen; Gil Quintana, JavierPublicación La construcción de la identidad infantil en el mundo Disney(Universidad Complutense de Madrid, 2018) Osuna Acedo, Sara; Gil Quintana, Javier; Cantillo Valero, Carmenntroducción. Las industrias de la comunicación se convierten en instrumentos poderosos de dominio y sumisión, situándose de forma estratégica en la economía, la política y la cultura. En todos estos aspectos de la representación humana podemos encontrar la influencia de las industrias del entretenimiento, cumpliendo así con el objetivo de someter a su audiencia manipulada hacia la pasividad. Metodología. A través de una metodología mixta y la triangulación de los datos obtenidos, el estudio arroja resultados significativos sobre la influencia de las industrias del entretenimiento, que se ve reflejada en los discursos de los sujetos entrevistados. Conclusiones y discusión. Nuestros análisis y reflexiones nos llevan a la conclusión de que la cultura mainstream ha repercutido en la cultura popular, pero no para convertir al público en protagonista, sino para imponer los mensajes formulados por la clase hegemónica.Publicación The construction of news in Julen’s case: a comparative study of media cover-age(Universitat Autònoma de Barcelona, 2021) Gil Quintana, Javier; Osuna Acedo, SaraThe present article, containing a mixed and comparative press study, aims to analyse the media coverage of a news story eventually known as “Julen’s case”. The impact of the story has been analysed with a specific method: First, 72 national and international media sources were analysed using Mynewsonline. Then, these were compared with the different perspectives offered by Spanish newspapers El País, El Mundo and ABC, with special attention paid to the theory of Framing. Julen’s story was selected as the case study due to its extraordinary impact on both local and international media. The results confirm that the coverage analysed in the sample did not merely recount the event in a factual manner. Instead, the media focused on sensationalist angles and criteria, such as emotional conflicts related to sorrow, pain and morbid fascination. In order to increase their income, the media let themselves get entangled in a mediatic circus.Publicación Consumo digital vs. capacidad digital(Ediciones Egregius, 2020-06-20) Gil Quintana, Javier; Cantillo Valero, Carmen; Cruz Rojas, Rebeca; Lucio López, Antonio; Gómez Triana, Fernando Javier; García Pajares, Rodrigo; Gil Quintana, Javier; Cantillo Valero, CarmenLa presencia de la educomunicación en las aulas de Educación Infantil y Primaria y en contextos formativos no formales se convierte en un planteamiento urgente. Los menores, en la actualidad, viven la realidad digital como algo innato y sueñan con ser youtubers; pasan de consumir producciones de sus influencers a crear sus propios canales de vídeo, donde se expresan, colaboran, se entretienen y estudian según sus propia aficiones e intereses.Este libro tiene como objetivo compartir, analizar y publicitar aquellos esfuerzos que se realizan para educomunicar el contexto digital por instituciones, organizaciones, centros de investigación, escuelas, institutos, universidades, etc., con el propósito de contribuir al desarrollo óptimo de los menores.Publicación La cultura participativa y cultura del “yo” en Instagram. Estudio andaluz en la adolescencia tardía (España)(Novo Hamburgo RS: Universidade Feevale Instituto de Ciências Humanas Letras e Artes, 2023-01) Gil Quintana, Javier; Tovar Garrido, Ana; Jáimez Moreno, AlbaTras la creciente importancia de la imagen, el cuerpo y el auge de rasgos narcisistas por parte de adolescentes en Instagram, se ha llevado a cabo esta investigación basada en métodos cuantitativos en 245 sujetos y cualitativos en 20 y, en su mayoría, correlacional. El objetivo principal ha sido analizar el fomento de actitudes narcisistas en el uso de Instagram en adolescentes de la etapa tardía (18-21) en relación con la obsesión por la imagen y el autoconcepto/autoestima. Destacamos que los adolescentes utilizan diariamente Instagram y presentan rasgos narcisistas no patológicos, aunque no podemos decir que las actitudes narcisistas tengan un índice alto en la mayoría de la muestra. Destacamos una clara relación entre la obsesión con el cuerpo, la apariencia y autoestima en la mayoría de los casos. Concluimos con que las razones que inciden en la obsesión por la imagen y la baja autoestima vienen ligadas a muchos aspectos arraigados en la sociedad, donde la utilización de Instagram sirve como escaparate de estilos de vida e ilusiones perfectas que parten de una sociedad del espectáculo.Publicación Los dibujos animados de Peppa Pig: consumo mediático, patrones de conducta, educación en valores y rol de género en la construcción de la identidad infantil(Universidad de Barcelona, 2021-06-30) Gil Quintana, Javier; López Valiñas, NoeliaEl artículo estudia las preferencias de consumo mediático del público infantil de 3 a 6 años. Se efectúa un análisis de contenido de Peppa Pig para descubrir de qué manera su visionado condiciona el desarrollo de la identidad personal. La investigación se ha enmarcado dentro de una metodología mixta. El cuestionario pasado a 92 niños y niñas de la provincia de Pontevedra (España) ha sido el instrumento para descubrir las producciones más consumidas en la primera infancia. A nivel cualitativo se ha optado por estudiar, a través de una tabla de análisis, el contenido mediático de Peppa Pig y su influencia en el desarrollo de la identidad infantil, prestando atención a los patrones de conducta, educación en valores y rol de género. Los resultados del estudio manifiestan que Peppa Pig es una serie atractiva, con contenido sencillo y motivante para los consumidores. Aunque estos dibujos animados transmiten nociones como control emocional, normas de cortesía, capacidad de esfuerzo, resolución de conflictos y felicidad, también se proyectan aspectos negativos como es el egoísmo, pereza, faltas de respeto a los adultos, ausencia de cariño entre personas, provocación de problemas con resoluciones ilógicas y roles de conducta de personajes estereotipadosPublicación Docencia, Ciencia y Humanidades: hacia una enseñanza integral en la Universidad del siglo XXI(Dykinson, 2021) Hidalgo García, David; Flores Borjabad, Salud Adelaida; Forteza Martínez, Aurora; Sánchez Bejerano, Lucía; et al.; Pallarés Piquer, Marc; Gil Quintana, Javier; Santistebam Espejo, AntonioEste libro tiene por objeto el análisis de ciertos aspectos vinculados con la mejora de la actividad docente. La estructura del libro está dividida en cuatro apartados. El primero de ellos, abordara las cuestiones vinculadas a la educación mediática y la cultura de la participación, haciendo hincapié en el papel de las redes sociales, los y las influencers, el aprendizaje expandido, colaborativo y abierto. El apartado segundo, trata acerca de relevancia de la evaluación, la gestión y las políticas educativas que son necesarias para la adecuada implementación de los distintos modelos docentes en los organismos e instituciones educativas. El apartado tercero, ahonda en la cuestión de la docencia de la ciencia en nuestros días y, en particular, dada su relevancia social, de las ciencias de la salud. No es posible, a la altura de nuestro tiempo, concebir una sociedad justa, equitativa y educada, si no es en el seno de una colectividad que aboga por el cuidado de su salud, que valora el cuidado del organismo en su conjunto y, opta, de entre todos los caminos posibles, por hacer valido el lema latino: Mens sana in corpore sano. Por último, el estudio de las cuestiones anteriores requiere, como un prerrequisito transversal, el manejo correcto y la adecuada formación en la búsqueda, revisión y análisis documental. A ello se dedica, con extensión, el cuarto y último apartado del libro.Publicación La educación para la salud proyectada por influencers matronas versus influencers no profesionales en mujeres y niños durante el periodo maternal (parto, puerperio y lactancia) (Resumen)(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Educación, 2023-10-23) García Blázquez, Eduardo; Gil Quintana, JavierPublicación Educational influencers on Instagram: Analysis of Educational Channels, Audiences, and Economic Performance(MDPI, 2021-09-25) Gil Quintana, Javier; Vida de León, Emilio; https://orcid.org/0000-0003-0326-2535; https://orcid.org/0000-0002-4773-6184Influencers have positioned themselves as opinion leaders capable of influencing large social groups, extending their presence to areas such as education. Instagram is one of the most consolidated social networks focused on the image where citizens interested in educational areas can find information from specialized channels on this topic. The purpose of this study is to analyze, during the period of confinement by COVID-19, the use of Instagram by educational influencers to consolidate their channel in new audiences, influence through interaction with their followers and create their transmedia production. Using a mixed methodological approach, a descriptive analysis of a sample of 810,200 users and a content analysis of 13 profiles of educational influencers is applied. The results show educational influencers as true experts in the use of Instagram, managing visually pleasing and harmonious profiles for new audiences. These influencers reach a large number of users, mostly women between the ages of 25 and 45 with an interest in “motherhood” on the platform. Educational influencers use digital marketing codes in their social networks, with a communicative style adapted to this type of space that seeks to increase the interaction and participation of new audiences and, as a consequence, economic profitability. There is a high number of influencers whose objective is to share educational resources, using their accounts as showcases for their transmedia educational production and for the sale or promotion of their productions and creations.Publicación El empoderamiento del alumnado a través de las TRIC. Creaciones narrativas a través de ‘stop motion’ en educación primaria(Universidad Rey Juan Carlos, 2018) Gil Quintana, Javier; Marfil Carmona, RafaelEl proyecto de innovación analizado en este estudio ha pretendido apostar por un modelo comunicativo y pedagógico participativo, tomando los dispositivos electrónicos como recurso clave para el desarrollo del aprendizaje relacionado con la narrativa audiovisual, teniendo como fin el fomento de las relaciones interactivas a través de las TRIC. Entre las diferentes propuestas que se han generado en este centro educativo, destacamos en este ámbito narrativo, el stop motion, técnica de animación que trata de proporcionar sensación de movimiento a elementos estáticos por medio de imágenes fijas sucesivas. Tomando como objeto de estudio el alumnado y el profesorado que ha desarrollado esta propuesta y como medio una metodología mixta, a través de el cuestionario, la observación participante y el análisis audiovisual, estableciendo como base la investigación sobre la acción, hemos podido comprobar cómo el alumnado a través de los dispositivos electrónicos desarrolla capacidades, no sólo tecnológicas, sino también de relación entre sus semejantes fomentando su propio empoderamiento en los entornos de aprendizaje.