Publicación: Competencias mediáticas para el empoderamiento digital. Estudio de caso de inmigrantes hispanos en Estados Unidos
Cargando...
Fecha
2021-10-16
Editor/a
Director/a
Tutor/a
Coordinador/a
Prologuista
Revisor/a
Ilustrador/a
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Granada
Resumen
Esta investigación analiza las competencias digitales de los inmigrantes hispanos residentes en Estados Unidos, con el fin de conocer cuáles son sus posibles fortalezas y carencias para alcanzar un verdadero empoderamiento digital ciudadano como grupo. Como técnicas de análisis, se realiza una triangulación metodológica mediante encuestas a los propios inmigrantes, entrevistas en profundidad a observadores privilegiados y focus groups a representantes de diversas disciplinas, todo ello en paralelo con el estudio de los programas radiofónicos de servicio público en la Spanish Public Radio, gestionado por los propios inmigrantes y destinados a su grupo. Se ha concluido que los inmigrantes hispanos residentes en EE.UU. dedican sus consumos en el ciberespacio a un manejo más instrumental del mismo, pero les faltan actitudes críticas para actuar como ciberciudadanía empoderada. El empoderamiento digital de este sector de la población es eficiente para hacerse un hueco en el espacio digital, dar respuesta a sus carencias, sus necesidades y su consolidación como grupo activo e interactivo
Aquest estudi analitza les competències digitals dels immigrants hispans residents als Estats Units, amb la finalitat de conèixer quines són les seves possibles fortaleses i carències per arribar al veritable empoderament digital ciutadà com a grup. Com a tècnica d'anàlisis, es realitza una triangulació metodològica mitjançant enquestes als propis immigrants, entrevistes en profunditat a observadors privilegiats i focus groups a representants de diverses disciplines, tot això en paral·lel a l'estudi dels programes radiofònics de servei públic en la Spanish Public Radio, gestionat pels propis immigrants i destinats al seu grup. La conclusió a la qual s'ha arribat és que els immigrants hispans residents als EUA, dediquen el seu consum al ciberespai a un domini més instrumental d'aquest, però els falten actituds crítiques per actuar com a ciber ciutadania empoderada. L'empoderament digital d'aquest sector de la població és eficient per fer-se un lloc a l'espai digital, donar desposta a les seves carències, a les seves necessitats i per consolidar-se com a grup actiu i interactiu.
Aquest estudi analitza les competències digitals dels immigrants hispans residents als Estats Units, amb la finalitat de conèixer quines són les seves possibles fortaleses i carències per arribar al veritable empoderament digital ciutadà com a grup. Com a tècnica d'anàlisis, es realitza una triangulació metodològica mitjançant enquestes als propis immigrants, entrevistes en profunditat a observadors privilegiats i focus groups a representants de diverses disciplines, tot això en paral·lel a l'estudi dels programes radiofònics de servei públic en la Spanish Public Radio, gestionat pels propis immigrants i destinats al seu grup. La conclusió a la qual s'ha arribat és que els immigrants hispans residents als EUA, dediquen el seu consum al ciberespai a un domini més instrumental d'aquest, però els falten actituds crítiques per actuar com a ciber ciutadania empoderada. L'empoderament digital d'aquest sector de la població és eficient per fer-se un lloc a l'espai digital, donar desposta a les seves carències, a les seves necessitats i per consolidar-se com a grup actiu i interactiu.
Descripción
Este estudio está respaldado por el Grupo en Comunicación e Información Digital (GICID, código S29-17R) y el Grupo de Investigación de Social Media y Educación Mediática Inclusiva y Ubicua (SMEMIU, código 484). GICID pertenece a la Universidad de Zaragoza (España) y está reconocido como grupo de referencia por el Gobierno de Aragón y subvencionado por el Fondo Social Europeo. SMEMIU es un grupo consolidado que pertenece a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España.
Área o categoría del conocimiento: Educación Mediática
Categorías UNESCO
Palabras clave
competencias mediáticas, media competencies
Citación
Gil-Quintana, J, Osuna-Acedo, S y Marta-Lazo, C (2021). Competencias mediáticas para el empoderamiento digital. Estudio de caso de los inmigrantes hispanos en Estados Unidos. REIDOCREA, 10(34), 1-11.
Centro
Facultades y escuelas::Facultad de Educación
Departamento
Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales