Examinando por Autor "Bartolotta, Salvatore"
Mostrando 1 - 16 de 16
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Análisis comparativo en la didáctica de lenguas en la Educación Secundaria española, italiana y en el Bachillerato Internacional(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Filología: estudios lingüísticos y literarios, 2019-11-22) Tostado Díaz, Alejandro; Bartolotta, SalvatoreEsta tesis surge de la necesidad personal de dar respuesta a algunas de las preguntas que desde hace tiempo me vengo planteando como docente de lenguas modernas: ¿a qué se debe la escasa competencia comunicativa en otros idiomas por parte de españoles e italianos en comparación con nuestros vecinos del norte de Europa? Tras varias décadas dedicado a la enseñanza de idiomas (inglés, francés y español) tanto en España como en Estados Unidos, Reino Unido y Catar, me propongo hacer un análisis de la didáctica de lenguas en distintos sistemas educativos con el fin de reflexionar sobre algunas cuestiones que me preocupan y espero poder aportar algunas conclusiones que ayuden a mejorar, en parte, la calidad de la enseñanza de idiomas. El objetivo principal de este análisis comparativo en la didáctica de lenguas pretende determinar de qué manera se enseñan las lenguas en los tres sistemas educativos objetos de estudio: el español, el italiano y el Bachillerato Internacional, utilizando datos concretos de centros situados en Badajoz (España), Olbia (Italia), y Doha (Catar). De igual modo, se analizan los grados de satisfacción de alumnos y profesores con respecto al proceso de enseñanza-aprendizaje. Las preguntas de investigación y las respuestas recibidas nos han permitido comparar las metodologías aplicadas en la didáctica de lenguas en los tres centros educativos respectivamente; analizar los recursos que se utilizan en los centros de Secundaria de cada país; comparar y analizar los instrumentos de evaluación en los distintos sistemas educativos; crear gráficas comparativas de la didáctica de lenguas en los tres centros escolares objeto de estudio y analizar los resultados. El análisis de los resultados del cuestionario, elaborado de manera concienzuda y detallada, sugiere que los tres sistemas educativos, a pesar de sus notables diferencias, están apostando por una enseñanza de lenguas de calidad y están poniendo todos los medios a su alcance para lograrlo. Se considera de vital importancia seguir preconizando la investigación sobre este tema a fin de conseguir unos resultados más contundentes y validar de manera fehaciente los que se han obtenido en este estudio. Así pues, de cara a investigaciones futuras, se podrían analizar los recursos de los que disponen los centros educativos y ver hasta qué punto la infraestructura del centro y la disponibilidad de tiempo libre permiten a los docentes aplicar nuevos métodos de enseñanza y cumplir con todo lo establecido en la ley de manera fiel. Además, se podría realizar alguna propuesta de intervención que permitiera optimizar al máximo el tiempo y los recursos de los centros educativos con el fin de mejorar la adquisición y evaluación de competencias a lo largo de la Educación Secundaria Obligatoria. También sería interesante emplear los datos obtenidos para formular propuestas sobre usos más eficaces e innovadores de los instrumentos de evaluación en el aula de idiomas.Publicación Comunicazione, genere, linguaggio e arti come dinamiche emotive nell'ambito didattico e, in particolare, nell'educazione a distanza(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Filología: estudios lingüísticos y literarios, 2024) López, Martina; Bartolotta, SalvatorePublicación Estudio del chabacano zamboangueño a través de su presencia online(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filología, 2013-06-01) Tobar Delgado, Eduardo; Bartolotta, SalvatoreTrabajo de Fin de Máster. Máster Universitario en Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Enseñanza y Tratamiento de Lenguas. Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas. Línea de investigación en aplicaciones de las TIC al estudio de la diversidad lingüística y de las variedades de las lenguasPublicación Estudios de la interferencia del español en el aprendizaje de una lengua extranjera: el caso de los trabajos fin de carrera(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España).Facultad de Filología. Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas, 2015-12-01) Benítez Correa, Carmen Delia; Bartolotta, SalvatoreUno de los elementos que distinguen a los seres humanos del resto de los seres vivos es la capacidad para comunicarse de manera sistematizada y comprensible, es decir, utilizando el lenguaje, es por ello que el estudio del lenguaje en cualquiera de sus formas ya sea oral o escrito resulta muy interesante. Para esta investigación se exploró y analizó los trabajos de fin de carrera de los estudiantes de la titulación de inglés de la Universidad Técnica Particular de Loja en su sistema a distancia con el propósito de detectar errores de interferencia en el campo gramatical y semántico para analizarlos, explicar sus posibles causas y en base a ello sugerir estrategias de enseñanza a fin de evitar los errores por causa de la interferencia. Se trató de una investigación cualitativa y descriptiva. La muestra fueron tres trabajos de fin de titulación escritos con la finalidad de obtener la licenciatura en Inglés. Los trabajos correspondieron al ciclo académico octubre 2012-febrero 2013. Una vez explorados los trabajos se procedió a registrar ejemplos que muestren errores causados por interferencia en una tabla en la que se los clasificó por tipo de error, con ello se detectó la estructura gramatical más susceptible de errores por causa de la interferencia, esto en lo concerniente al ámbito gramatical. Para el ámbito semántico, se hizo un listado de todos los falsos amigos encontrados en los trabajos, de igual manera se registraron ejemplos. Una vez obtenida la información se detectó que las preposiciones eran las partes del habla que presentaban un mayor número de problemas por interferencia. Se realizó el análisis de todas las preposiciones en las que se encontró error en el uso así como también se analizaron los falsos amigos encontrados. En el análisis se explicó el significado y uso de la preposición en los dos idiomas. De la misma manera, los falsos amigos se los analizó en su significado tanto en inglés como en español, se explicó también la etimología de las palabras en los dos idiomas. Al final se sugirieron estrategias para trabajar en el aula de clase y que ayudarán a evitar este tipo de errores.Publicación Giacomo Gagliano, giornalista siciliano: la vita, l'universo femminile, il linguaggio gíornalistico. Indagine archivistica e primo riordino del "Fondo Giacomo Gagliano"(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Filología: estudios lingüísticos y literarios, 2018) Graci, Salvatrice; Bartolotta, SalvatorePublicación I tópoi dell'elegia latina e l'universo femminino di Sulpicia negli antichi manoscritti e nei testi italiani di storia della letteratura latina del XXI secolo(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Filología: estudios lingüísticos y literarios, 2022) Lo Brutto, Raffaela; Bartolotta, SalvatorePublicación La importancia de las TIC para la enseñanza de idiomas en el aula multicultural(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filología. Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüisticas, 2016-07-14) Casero Osorio, Elisa María; Bartolotta, SalvatoreEl mundo en el que vivimos evoluciona a una velocidad vertiginosa. La sociedad, la política, la educación, la economía, las ideas... han sufrido grandes cambios en un periodo relativamente corto de tiempo. Una de las características de la sociedad actual aparece con la llegada de inmigrantes de diferentes orígenes que se ha incrementado en los últimos 20 años en gran medida y ha supuesto que campos, como la educación, hayan tenido que ser modificados para una positiva incorporación de este nuevo alumnado. El desarrollo económico desde la década de los 90, la identidad cultural y lingüística con lberoamérica y otros factores como la suavidad del clima, la atracción por el modo de vida o la cercanía geográfica con el continente africano han sido las principales causas que han impulsado a un gran número de personas inmigrantes a establecerse en territorio español. La diversidad cultural ha enriquecido de forma considerable la sociedad que conocemos pero ha creado, al mismo tiempo, la necesidad de adoptar nuevas medidas para que este colectivo se integre, satisfactoriamente, al nuevo entorno, y aquellos que están en la edad de hacerlo, formen parte del sistema educativo español. Las llamadas aulas multiculturales son una realidad la normativa educativa española, desde la LOGSE hasta la LOMCE, incluye pautas para lograr la compensación educativa mostrando especial interés por la multiculturalidad. No hay duda que se han establecido medidas y que podemos hablar que los principios de tolerancia, igualdad, respeto, pluralismo, cooperación y corresponsabilidad social son aplicados en nuestras aulas con el fin de que nuestros alumnos se relacionen de forma igualitaria y conseguir un aprendizaje homogéneo. Por otro lado, otra característica del mundo actual, y muy importante, es la aparición de las nuevas tecnologías en todos los campos conocidos. Hoy en día hablamos de nativos digitales, es decir, individuos que, desde su nacimiento, conocen y manejan herramientas tecnológicas. El uso de la tecnología se ha convertido en una parte esencial del ser humano. En el campo educativo, se ha incorporado también el uso de estas nuevas tecnologías, con la aparición de herramientas como pizarras digitales o el uso de recursos educativos como los blogs, wikis o portfolios. Así, el uso de herramientas tecnológicas se convierte en un medio para lograr un adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje de segundas lenguas. El aprendizaje a través de cualquier herramienta tecnológica es conocido con el término ULearning (aprendizaje oblicuo). Pero este trabajo se centra en la utilización de dispositivos móviles como apoyo a la materia de idiomas en el aula multicultural. El uso de estas herramientas móviles es una práctica muy extendida entre los jóvenes estudiantes de hoy en día. Se trata de una herramienta de interacción social, de juego, de búsqueda de información o para cualquier fin que quieran darle gracias a la multitud de aplicaciones (app) de las que disponen. En el campo de la educación aparece con el término MLearning (Mobile Learning) que integra unas características muy concretas: aprendizaje en cualquier sitio, a cualquier hora, a través de nuevos contextos. Finalmente, si aplicamos esta modalidad de aprendizaje al estudio de lenguas extranjeras encontramos MALL o aprendizaje de lenguas asistido por la tecnología móvil. El fin de esta tesis es arrojar luz sobre la importancia que adquiere el uso de herramientas tecnológicas como son los dispositivos móviles para el aprendizaje cognitivo de idiomas en el aula multicultural.Publicación Introduzione della letteratura di genere nell’Istruzione Secondaria attraverso l’uso delle TIC: una proposta didattica con le opere di Sibilla Aleramo e Cristina Comencini(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filología. Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüisticas, 2017-03-22) Stucchi, Maríanna; Bartolotta, SalvatoreEn este trabajo, fin de los estudios de Doctorado, hemos intentado unir distintos campos de investigación: desde el análisis de la Literatura Comparada en sus más recientes estudios, hasta la Literatura de Género, con sus dificultades de afirmación, concluyendo con las nuevas tecnologías en la Didáctica. Desde estos presupuestos, hemos decidido preparar una programación anual y una unidad didáctica especifica que sean aplicables a una clase del último año de una Escuela Secundaria en Italia. Partiendo del estudio de la legislación de la literatura italiana de los dos últimos siglos, hemos realizado un análisis de la importancia dela Literatura Comparada en la Didáctica de la Educación Secundaria en Italia, destacando la importancia que se le ha dado a las figuras masculinas y orillando la literatura escrita por mujeres, y que hoy día englobamos en lo que se ha dado en llamar Literatura de Género. Dada la importancia que para nosotras y nuestro trabajo tiene la Literatura de Género hemos realizado un detallado y profundo estudio de la misma, insertándolo dentro del movimiento de liberación de la mujer que se ha producido a lo largo del siglo XX, pero centrado en lo la mujer que se ha producido a lo largo del siglo XX, pero centrado en lo que ha sido la conquista de derechos de las mujeres en Italia. Todo este marco teórico nos ha sido de gran utilidad a la hora de desarrollar nuestra propia programación anual para el 5.0 curso del Liceo, y una unidad didáctica específica sobre Literatura Comparada Feminista. Así se trata de una propuesta de innovación didáctica en la que se van añadiendo a los programas "clásicos", la Literatura Comprada y Femenina. Este aspecto toma forma en dos emblemáticas figuras femeninas, una de inicio del siglo XX, Sibilla Aleramo, y una escritora y directora de cine contemporánea, Cristina Comencini. Para llegar a esta meta hemos propuesto y utilizado todo lo que disponen hoy día los profesores como "materiales didácticos". Las TIC, entendidas como nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, descubren un mundo en continua evolución. La escuela de hoy tiene que aprovechar de estas nuevas potencialidades, sean éstas un simple blog, WhatsApp, Facebook, sitios web etc ... La introducción de la Literatura de Género en los curricula escolares contribuirá de manera decisiva a la creación de un mundo más igualitario, donde la idea de que solo los hombres son productores de cultura, quede totalmente desechada y sea "normal" que ambos géneros produzcan obras de arte de cualquier tipo. Los docentes tenemos que estar preparados para poder aprovechar de todo esto y de este modo se comienza a configurar la idea del profesor 2.0 que me gustaría plasmar en este trabajo y que se debe proyectar hacia el futuro.Publicación Lengua y cultura italianas en la obra de Donna Leon(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filología. Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas, 2016-06-01) Úbeda Gázquez, Antonio; Bartolotta, SalvatorePartiendo del estudio de toda la obra de Donna Leon en versión original, intentaremos analizar el hecho de que, a pesar de que sus libros no han sido traducidos al italiano por deseo expreso de la autora, de la lectura de sus obras se puede obtener un gran conocimiento de la cultura italiana. Donna Leon introduce constantemente palabras y expresiones en lengua italiana en toda su obra y da gran importancia a la ciudad de Venecia, vista principalmente desde la perspectiva del Commissario Brunetti.Publicación Mino Marra: linguaggio iconico e aniconico nella sua ricerca artistica(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Filología: estudios lingüísticos y literarios, 2019) Ciccarelli, Laura; Bartolotta, SalvatorePublicación “La mujer habitada” di Gioconda Belli. Da Bildungsroman a romanzo dei Diritti Umani(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Filología: estudios lingüísticos y literarios, 2022) Grazia Russu, Anna; Bartolotta, SalvatoreEsta investigación nace del proyecto de leer una novela a la luz de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, como novela de aprendizaje o Bildungsroman. El título elegido no es casual: “La mujer habitada” de Gioconda Belli, de hecho, narra los acontecimientos ocurridos a la protagonista de enero a diciembre de 1973. Se habla del cambio y crecimiento de Lavinia Alarcón, que culmina con el asesinato del dictador de turno. Los hechos tienen lugar en Faguas, una ciudad imaginaria de América Latina, e involucran a todos los habitantes de la misma, desde las clases más altas hasta las marginales. La ficción literaria permite el regreso del espíritu de una indígena, que vivió y murió en los tiempos de la conquista española, Itzá, cuya voz se alterna con la del narrador omnisciente. El estudio se ha llevado a cabo teniendo en cuenta tanto los aspectos literarios como el análisis de los derechos humanos, y se divide en cinco capítulos de diferente entidad y contenido. Los dos primeros son puramente literarios. El primero ilustra la biografía de la autora y las constantes de su escritura poética y narrativa y, además, trata el estado del arte, que posiciona al libro en la rica literatura de firmas femeninas, expresión característica de la esfera latinoamericana. El segundo, después de una reflexión más amplia sobre el Bildungsroman, procede con la descomposición de los acontecimientos en la vida de la protagonista, que sale remodelada, con la reescritura de sus deberes de ciudadana del mundo. En los siguientes tres capítulos, los treinta artículos que componen la Declaración Universal de los Derechos Humanos se agrupan grupos temáticos, bajo un tema de referencia: el individuo, la sociedad y la cultura. Para cada uno de ellos, cuando ha sido posible, se ha hecho un examen de los problemas pasados y presentes, recordando que la Declaración Universal de los Derechos Humanos fue aprobada a finales de la primera mitad del siglo XX. Es claro que el pasado lejano fue construido sobre principios que van más allá del respeto por el otro, instancia en la que, como podremos apreciar, se entrelazan en el final del siglo pasado, el destino de la imaginaria ciudad de Faguas y el de sus habitantes. Siempre que ha sido posible, el examen se ha llevado a cabo relacionando los dos niveles diferentes en los que la novela se desarrolla. En este sentido, la superposición de la ficción con el trasfondo histórico-social de Nicaragua de hoy revela que, este último, es el lugar de desarrollo real. Esta investigación se ha visto enriquecida por una serie de trabajos, materializados en la publicación de tres monografías sobre actas de congresos internacionales, de los que se han obtenido una rica bibliografía y sitografía multilingüe, que han demostrado ser un impulso para reanudar la exploración de la lectura con otros instrumentos y hacia nuevos puertos, estimulada también por el encuentro con la autora. El objetivo del trabajo era identificar una trama de derechos subyacente a la fábula y a la trama. Resultó evidente, al final del estudio, que todos los argumentos indicados en el documento de 1948 están presentes en la novela en el doble valor de derechos violados y de derechos a defender y con los que comprometerse con visión prospectiva. Del análisis realizado se explicita claramente que “La mujer habitada” es la novela de los derechos vulnerados, pero también de los derechos defendidos y en cuyo respeto es fundamental que la comunidad humana se comprometa. La mirada hacia el pasado, por desgracia, se limita a registrar hechos sobre los que es imposible intervenir. Las comunidades modernas, por el contrario, que derivan directamente del encuentro/choque de diferentes culturas, dibujan un cuadro variado y abigarrado, una κοινή nueva y dinámica en el que el individuo y los estados singulares pueden insertar acciones que conduzcan a la evolución de la sociedad, de toda la humanidad, en la dirección del respeto de los derechos humanos.Publicación Pinocchio en la gran pantalla: novela de aprendizaje frente a cuento de hadas. El enfoque italiano frente al americano(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filología. Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas, 2022-06-01) Moneo Arcos, Mai; Bartolotta, SalvatoreEl presente trabajo tiene como objeto analizar las adaptaciones cinematográficas de uno de los cuentos más populares y universales de la historia de la literatura, Pinocchio, por parte del gigante cinematográfico Disney y confrontarlo con las dos últimas versiones para la gran pantalla realizadas por sendos directores italianos: Begnini y Garrone. Para la realización de este trabajo se ha contextualizado el origen del cuento de Pinocchio y se han resaltado los principales temas que trata Collodi en su trabajo. Posteriormente estos temas se han analizado, tanto en la película de Disney como en las versiones italianas que han sido llevadas al cine en los últimos años. Finalmente se ha realizado un análisis comparativo de la visión americana e italiana del cuento, para examinar y contrastar los puntos en común y sobre todo sus diferencias. Los resultados del presente estudio muestran que Disney realizó una versión totalmente modificada para hacerla apta para los niños, como un cuento de hadas, ya que consideraba que el muñeco de la versión original no simpatizaría con la audiencia. Tras analizar las nuevas versiones del clásico realizadas por los directores italianos, sin embargo, se observa cómo ambos han intentado ser lo más fiel posible al texto original para mantener su objetivo de ser una novela de aprendizaje enfocada principalmente a los padres.Publicación La sfaccetiatura pirandelliana dell'italiano emozionale: ilaritá e ironia in ambito didattico(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Filología: estudios lingüísticos y literarios, 2018) Piras, Damiano; Bartolotta, Salvatore; Hernández González, María BelénPublicación Lo sfruttamento didattico dell'app "WhatsApp" come community per lo sviluppo di competenze dell'italiano come LS a livello sperimentale nell'ambito del Mobile Assisted Language Learning (MALL) attraverso l'utilizzo di strategie di microlearning(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Filología: estudios lingüísticos y literarios, 2018-11-23) Moreno Celeghin, María Gracia; Bartolotta, SalvatoreLa irrupción del progreso tecnológico en el ámbito laboral, pero sobre todo en la vida cotidiana, ha transformado profundamente la forma en que se establecen las relaciones personales y profesionales y se ha introducido de manera paulatina en el ámbito educativo; inevitablemente, la comunidad docente ha tenido que afrontar el desafío de adoptar nuevas propuestas de enseñanza que incluyan la tecnología en las aulas, modificando los métodos y las metodologías de enseñanza. La evolución de las herramientas tecnológicas tiene una influencia decisiva en todos los aspectos involucrados en el proceso educativo: desde la metodología hasta los recursos didácticos, desde los contenidos hasta los materiales, desde los objetivos alcanzados hasta la evaluación. Internet y el crecimiento del World Wide Web han favorecido la fractura de las coordenadas físicas y temporales naturales en las que tiene lugar el acto de enseñar y aprender. La consecuencia más inmediata ha sido la ruptura de la educación formal, tradicionalmente basada en lecciones presenciales, en la que el contenido de los programas de estudio eran seleccionados exclusivamente por las instituciones académicas, siendo el profesor como único transmisor de conocimiento. Desde las últimas décadas del siglo pasado, los esfuerzos de las instituciones políticas y educativas por parte del Parlamento Europeo y el Consejo de Europa han tenido como objetivo implementar medidas que desarrollen una nueva concepción educativa: el aprendizaje permanente, cuya consecuencia más inmediata es abordar el problema de la educación de las personas más allá del período formativo tradicional, entendido este como la asistencia a ciclos escolares obligatorios, superiores y universitarios. Consecuentemente, han surgido nuevos contextos educativos: el aprendizaje informal y no formal con los que es posible alcanzar nuevas metas en el aprendizaje permanente. El progreso tecnológico ha favorecido la aplicación educativa de nuevas herramientas y nuevos recursos; en particular, la irrupción del aprendizaje móvil (m-learning) aplicado sobre todo en contextos educativos informales, que permiten al usuario / alumno in-formarse en cualquier lugar y en cualquier momento, multiplicando de una manera extraordinaria el tiempo dedicado a la formación. Al mismo tiempo, el éxito de las redes sociales en el sector privado representa para los docentes nuevas y desafiantes oportunidades de explotación educativa con la aplicación de metodologías socioconstructivistas, en concreto, el trabajo cooperativo y colaborativo. Ligado estrechamente al nuevo contexto educativo y al aprendizaje permanente, el micro aprendizaje se presenta como un paradigma educativo que se adecúa a las nuevas exigencias y necesidades del ciudadano de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, que a menudo no puede interrumpir su ritmo de vida asistiendo a cursos en los que se imparten grandes cantidades de materia. La fragmentación de contenidos fácilmente localizados con un enfoque educativo que tiene como objetivo el aprendizaje permanente, representa un desafío que los docentes no pueden eludir. El objetivo de esta tesis es contribuir a abordar los nuevos desafíos educativos planteados por la Sociedad de la Información y el Conocimiento y ofrecer propuestas educativas que se adecúen eficazmente a las nuevas necesidades de los estudiantes en el aprendizaje de lenguas extranjeras y, concretamente de la lengua italiana. Basándome en la firme creencia de que el aprendizaje en comunidad a través de una metodología socioconstructivista es la forma más eficaz de aprendizaje duradero, en esta tesis se experimenta el uso de la aplicación móvil WhatsApp en modalidad b-learning, utilizada como una comunidad de aprendizaje dirigida por el docente fuera del espacio físico y temporal del aula (tanto física como virtual) con el objetivo de fomentar el desarrollo de las competencias comunicativas de los alumnos en lengua italiana. Las características técnicas de la aplicación resultan adecuadas para la fragmentación del material en microcontenidos y micro actividades colaborativas y cooperativas y contribuye al aprendizaje permanente en contextos educativos tanto formales como informales.Publicación Los símbolos en la novela "Stabat Mater" de Tiziano Scarpa(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Filología: estudios lingüísticos y literarios, 2019) Campa Enciso, Isabel de la; Bartolotta, Salvatore; Luque Colautti, RocíoPublicación Social network e interculturalità nell'insegnamento-apprendimento delle lingue seconde e/o straniere: il caso specifico di "Facebook" nello sviluppo e nello sfruttamento delle competenze e dei modelli di valutazione sperimentali(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Filología: estudios lingüísticos y literarios, 2018) Giordano Paredes, María Angélica; Bartolotta, Salvatore