Publicación:
Aprendizaje activo en estadística: El Trabajo Fin de Máster como nexo entre universidad y empresa

dc.contributor.authorSánchez Figueroa, María Cristina
dc.contributor.authorGonzález Martínez, Rocío
dc.contributor.authorFernández-Avilés Calderón, Gema
dc.contributor.editorGuillén Riquelme, A.
dc.coverage.spatialAustralia
dc.date.accessioned2025-07-07T15:09:07Z
dc.date.available2025-07-07T15:09:07Z
dc.date.issued2023-02-22
dc.descriptionThe registered version of this article, first published in “En A. Guillén Riquelme (ed.), International Handbook of Innovation and Assessment of the Quality of Higher Education and Research. Vol. 1. Thomson Reuters-Civitas.", is available online at the publisher's website: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=920203 La versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en “En A. Guillén Riquelme (ed.), International Handbook of Innovation and Assessment of the Quality of Higher Education and Research. Vol. 1. Thomson Reuters-Civitas.", está disponible en línea en el sitio web del editor: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=920203
dc.description.abstractEn los últimos años se ha llevado a cabo una progresiva implantación de metodologías activas centradas en la importancia del rol activo del estudiante, puesto que es él (guiado y motivado por el profesor) quien se enfrenta al reto de aprender y asume un papel activo en la adquisición del conocimiento (Del Castillo, 2018). El papel proactivo que debe asumir el estudiante con estas metodologías se ha acelerado con la irrupción en la educación tradicional del factor tecnológico, que permite que los estudiantes asimilen conocimientos de manera activa. La enseñanza contextualizada y el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación están ayudando a implantar aprendizajes efectivos. Con ellos, los estudiantes pueden experimentar para mejorar su comprensión de nociones y técnicas que les suelen resultar complicadas (Pérez et al., 2019). No obstante, la formación universitaria sigue siendo poco aplicada y, por ello, aún existe margen de mejora (Ramos, 2018). Nuestro trabajo va en esta línea, trata de potenciar nuevas metodologías docentes que tengan como objetivo el aprendizaje del estudiante orientado a su actuación como profesional. Para ello, el estudiante llevará a cabo la implementación del Cross Industry Standard Process for Data Mining, un modelo de proceso independiente de la industria para la minería de datos (Martínez-Plumed et al., 2021; Schröer et al., 2021) con el que resolverá problemas de empresa similares a los que va a encontrar al incorporarse al mercado laboral, fomentando el desarrollo de competencias personales y profesionales.es
dc.identifier.citationSánchez Figueroa, C., Gonzalez Martinez, R., & Fernández-Avilés Calderón, G. (2022). Aprendizaje activo en estadística: El Trabajo Fin de Máster como nexo entre universidad y empresa. En A. Guillén Riquelme (ed.), International Handbook of Innovation and Assessment of the Quality of Higher Education and Research. Vol. 1. Thomson Reuters-Civitas.
dc.identifier.isbn978-84-1390-873-1
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/29269
dc.language.isoes
dc.page.final11
dc.page.initial1
dc.publisherThomson Reuters-Civitas
dc.relation.centerFacultad de Ciencias Económicas y Empresariales
dc.relation.departmentEconomía aplicada y Estadística
dc.relation.ispartofInternational Handbook of Innovation and Assessment of the Quality of Higher Education and Research (Vol. 1), 1ª ed., junio 2022
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.uriAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.subject58 Pedagogía
dc.subject53 Ciencias Económicas::5311 Organización y dirección de empresas
dc.titleAprendizaje activo en estadística: El Trabajo Fin de Máster como nexo entre universidad y empresaes
dc.typeartículoes
dc.typejournal articleen
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationecf9447f-9fba-4d53-acbc-29d1e49274e8
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryecf9447f-9fba-4d53-acbc-29d1e49274e8
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
9_SanchezFigueroa_MCristina_Internacioal HI_C_MARIA CRISTINA SANCH.pdf
Tamaño:
344.95 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
3.62 KB
Formato:
Item-specific license agreed to upon submission
Descripción:
Colecciones