Publicación:
Estudio longitudinal del desarrollo del acento en español como primera lengua

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Fecha
2017-11-23
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John Benjamins Publishing Company
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Resumen
El presente trabajo propone un análisis de la adquisición del acento basado en el desarrollo de la estructura prosódica del español durante los primeros meses del desarrollo lingüístico. Hay muy poca investigación sobre la adquisición del acento y el desarrollo de la estructura prosódica en esta lengua. Un repaso de la bibliografía sobre adquisición muestra dos hipótesis de trabajo: un sesgo hacia el troqueo, que interpreta que las primeras emisiones infantiles se realizan bajo una forma trocaica por defecto, y una hipótesis neutra, determinada por la estructura correspondiente de la lengua meta. Dado que no hay consenso sobre la adquisición del acento en español, se presenta este trabajo con el propósito de profundizar en el desarrollo del acento en español como primera lengua. Para ello se han analizado las producciones de dos niños monolingües hablantes de español (desde 1;7 a 2;3 años), más los datos adicionales de otro niño a 1;10 años. El estudio no ha proporcionado datos convincentes para apoyar la hipótesis trocaica en el desarrollo del acento en español; sin embargo, los niños que adquieren español dominan los patrones acentuales de esta lengua desde el principio de sus emisiones.
Descripción
This is an Accepted Manuscript of an article published by John Benjamins Publishing Company in "Revista Española de Lingüística Aplicada, 30(1), 271-296", avaliable at: https://doi.org/10.1075/resla.30.1.11pol
Este es el manuscrito aceptado del artículo publicado por John Benjamins Publishing Company en "Revista Española de Lingüística Aplicada, 30(1), 271-296", disponible en línea: https://doi.org/10.1075/resla.30.1.11pol
Categorías UNESCO
Palabras clave
acento, desarrollo prosódico, frecuencia fonológica, L1 español
Citación
Polo Cano, Nuria. «Estudio longitudinal del desarrollo del acento en español como primera lengua». Revista española de lingüística aplicada, vol. 30, n.º 1, 2017, pp. 271-96, https://doi.org/10.1075/RESLA.30.1.11POL.
Centro
Facultad de Filología
Departamento
Lengua Española y Lingüística General
Grupo de investigación
Grupo de innovación
Programa de doctorado
Cátedra