Publicación:
Interactividad y participación desde el modelo comunicativos de los MOOC

dc.contributor.authorGil Quintana, Javier
dc.date.accessioned2024-11-12T08:34:01Z
dc.date.available2024-11-12T08:34:01Z
dc.date.issued2017
dc.description.abstractEl Proyecto Europeo ECO ha contribuido a la difusión de cursos masivos, abiertos y en línea (MOOC), provocando el desarrollo de un modelo educativo que pretende huir de todo tipo de comunicación jerárquica y unidireccional por medio de la interacción y la participación del alumnado. Este estudio presenta el análisis mixto del modelo comunicativo que se ha desarrollado en el MOOC «Innovación educativa y desarrollo profesional. Posibilidades y límites de las TIC» dentro de los espacios de la plataforma, además de las interacciones recogidas en las redes sociales y en los foros, analizadas por medio de la etnografía virtual, las entrevistas y el análisis del discurso del alumnado en los escenarios digitales del curso. Finalizamos este trabajo afirmando que el papel del profesorado es fundamental para potencializar la interactividad y la participación del alumnado en estos espacios digitales, proyectando los MOOC al plano social y contribuyendo a la difusión de planteamientos que, dentro del proceso formativo, se han generado en la comunidad virtual de aprendizaje, abriendo paso a la participación de la ciudadanía en la construcción colectiva del conocimiento.es
dc.description.abstractThe European project ECO has contributed to the massive spread of open courses and courses online (MOOC), leading to the development of an educational model that aims evade all kinds of hierarchical and undirectional communication by means of the interaction and student participation. This study presents the joint analysis of the communicative model that has been developed in the MOOC ‘Educational Innovation and professional development. Possibilities and limitations of TIC’ within the spaces of the platform, in addition to the interactions in social networks and in the forums, analyzed by means of the virtual ethnography, interviews and the analysis of the discourse of students in course digital scenarios. We conclude this paper by stating that the role of teachers is essential to enhance the interactivity and participation of students in these digital spaces, elevating the MOOC to the social level and contributing to the dissemination of approaches that, within the process of formation, have been generated in the virtual learning community, opening the way to the participation of the citizens in the collective construction of knowledge.en
dc.description.versionversión publicada
dc.identifier.citationGil Quintana, J. (2017). Interactividad y participación desde el modelo comunicativo de los MOOC. index.Comunicación, 7(1), 269–288. Recuperado a partir de https://indexcomunicacion.es/index.php/indexcomunicacion/article/view/346
dc.identifier.issn2174-1859
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/24350
dc.journal.issue1
dc.journal.titleIndex.comunicación. Revista científica en el ámbito de la Comunicación Aplicada
dc.journal.volume7
dc.language.isoes
dc.page.final288
dc.page.initial269
dc.publisherUniversidad Rey Juan Carlos:
dc.relation.centerFacultades y escuelas::Facultad de Educación
dc.relation.departmentDidáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
dc.subject53 Ciencias Económicas::5312 Economía sectorial::5312.04 Educación
dc.subject.keywordscursos en línea masivos abiertoses
dc.subject.keywordsMOOCes
dc.subject.keywordseducación superiores
dc.subject.keywordsaprendizaje virtuales
dc.subject.keywordsmétodo de aprendizajees
dc.subject.keywordsparticipación sociales
dc.subject.keywordsonline coursesen
dc.subject.keywordsmassive open coursesen
dc.subject.keywordshigher educationen
dc.subject.keywordselearningen
dc.subject.keywordslearning methodsen
dc.subject.keywordssocial participationen
dc.titleInteractividad y participación desde el modelo comunicativos de los MOOCes
dc.titleInteractivity and participation from the communicative model of the MOOCen
dc.typeartículoes
dc.typejournal articleen
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationc8a2ccc0-9f98-40dc-b6e3-665a8f636bd7
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryc8a2ccc0-9f98-40dc-b6e3-665a8f636bd7
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
JAVIER_GIL_QUINTANA_Interactividad_y_partic.pdf
Tamaño:
2.33 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
3.62 KB
Formato:
Item-specific license agreed to upon submission
Descripción: