Publicación: Motivational profiles, sociodemographic and conditioning factors in the professional careers of entrepreneurs
No hay miniatura disponible
Fecha
2022-09-12
Editor/a
Director/a
Tutor/a
Coordinador/a
Prologuista
Revisor/a
Ilustrador/a
Derechos de acceso
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Contaduría y Administración
Resumen
The aim of this paper is to analyze the motives which are present in the decision to be an entrepreneur, in order to obtain motivational profiles according to diverse socio-demographic circumstances, paying attention to the previous experience of the subjects taking part. It has been carried out in the Spanish context from a quantitative approach via the survey technique (n=965), through a questionnaire elaborated “ad hoc”. The analyzes reveal that an important group of entrepreneurs started their businesses driven by vocation, motivated to achieve greater independence and better personal and professional development, thanks to putting their creativity into play and betting on innovation. The analyses reveal that a significant group of entrepreneurs started their businesses driven by vocation, motivated to achieve greater independence and better personal and professional development, thanks to putting into play their creativity and backing innovation. For those entrepreneurs who have started their businesses driven by necessity, their primordial aim is to get out of unemployment and achieve incomes in the framework of a context plagued by the lack of opportunities and job insecurity. These results offer a critical analysis of the influence of certain conditioning factors on the career.
El objetivo de este trabajo es explorar y describir los motivos que están presentes en la decisión de emprender. Su objetivo es también identificar perfiles motivacionales de acuerdo con diversas circunstancias sociodemográficas, prestando atención a la experiencia previa y situación de los sujetos participantes. Se ha realizado desde un enfoque cuantitativo a través de la técnica de encuesta (n=965), mediante un cuestionario elaborado “ad hoc”. Los análisis revelan que un porcentaje importante de emprendedores ha iniciado sus negocios impulsados por vocación, motivados por lograr una mayor independencia y la posibilidad de un mejor desarrollo personal y profesional, gracias a poner en juego su creatividad y apostar por la innovación. Para aquellos emprendedores que han iniciado sus negocios impulsados por la necesidad, su objetivo primordial es salir del desempleo y lograr ingresos en el marco de un contexto plagado de falta de oportunidades y precariedad laboral.
El objetivo de este trabajo es explorar y describir los motivos que están presentes en la decisión de emprender. Su objetivo es también identificar perfiles motivacionales de acuerdo con diversas circunstancias sociodemográficas, prestando atención a la experiencia previa y situación de los sujetos participantes. Se ha realizado desde un enfoque cuantitativo a través de la técnica de encuesta (n=965), mediante un cuestionario elaborado “ad hoc”. Los análisis revelan que un porcentaje importante de emprendedores ha iniciado sus negocios impulsados por vocación, motivados por lograr una mayor independencia y la posibilidad de un mejor desarrollo personal y profesional, gracias a poner en juego su creatividad y apostar por la innovación. Para aquellos emprendedores que han iniciado sus negocios impulsados por la necesidad, su objetivo primordial es salir del desempleo y lograr ingresos en el marco de un contexto plagado de falta de oportunidades y precariedad laboral.
Descripción
The registered version of this article, first published in “Contaduría y Administración, 67(4), e361", is available online at the publisher's website: Universidad Nacional Autónoma de México, http://dx.doi.org/10.22201/fca.24488410e.2022.3208
La versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en “Contaduría y Administración, 67(4), e361", está disponible en línea en el sitio web del editor: Universidad Nacional Autónoma de México, http://dx.doi.org/10.22201/fca.24488410e.2022.3208
La versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en “Contaduría y Administración, 67(4), e361", está disponible en línea en el sitio web del editor: Universidad Nacional Autónoma de México, http://dx.doi.org/10.22201/fca.24488410e.2022.3208
Categorías UNESCO
Palabras clave
entrepreneurship, motivation, entrepreneurial intention, emprendimiento, motivación, professional career, intención empresarial, carrera profesional, entrepreneurial career, carrera emprendedora
Citación
Sánchez-García, M., Suárez-Ortega, M., & Fernández-García, A. (2022). Motivational profiles, sociodemographic and conditioning factors in the professional careers of entrepreneurs. Contaduría y Administración, 67(4), e361. doi:http://dx.doi.org/10.22201/fca.24488410e.2022.3208
Centro
Facultad de Educación
Departamento
Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II (Orientación Educativa, Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica)