Publicación:
Hate speech: a systematic review of scientific production and educational considerations

dc.contributor.authorIzquierdo Montero, Alberto
dc.contributor.authorLaforgue Bullido, Noemí
dc.contributor.authorAbril, David
dc.date.accessioned2024-08-26T16:15:13Z
dc.date.available2024-08-26T16:15:13Z
dc.date.issued2022-05-31
dc.descriptionThe registered version of this article, first published in Revista Fuentes, is available online at the publisher's website: Universidad de Sevilla, https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2022.20240
dc.descriptionLa versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en Revista Fuentes, está disponible en línea en el sitio web del editor: Universidad de Sevilla, https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2022.20240
dc.description.abstractHate speech is a specific form of expression targeting certain vulnerable or minority groups. It is a social phenomenon which has gained strength in recent years due to its normalisation from the public sphere and escalation on social media, particularly in contexts of crisis such as the circumstances that have arisen around COVID-19. This paper presents a systematic review of the scientific literature produced over the past two decades in English, Portuguese and Spanish as a tool to examine, from social science, the landscape of studies around one of the main threats democratic societies face today. In addition to an evidence-based idea of the state of the art, the results show a substantial increase of research into hate speech over the past five years and how focal points and disciplines have evolved from those approaches and are gaining in importance, along with the analysis of regulations and laws, computational linguistics and discourse analysis. Furthermore, the dearth of research from the field of communication and education is confirmed, which would allow us to examine not only its management and analyse its impact, but rather its understanding from critical pedagogical perspectives committed to the deepening and extension of democracy.en
dc.description.abstractLos discursos de odio constituyen una forma de expresión específica dirigida contra determinados colectivos vulnerabilizados. Se trata de un fenómeno social que ha ganado fuerza en los últimos años de la mano de su normalización desde la esfera pública y su propagación a través de las redes sociales, especialmente en contextos de crisis como la generada en torno a la COVID-19. En este trabajo se presenta una revisión sistemática de la literatura científica producida en las dos últimas décadas en inglés, portugués y español, como herramienta para acercarnos desde las ciencias sociales al panorama de estudios acerca de una de las principales amenazas a las que se enfrentan hoy en día las sociedades democráticas. Además de disponer de un estado de la cuestión basado en evidencias, los resultados muestran un incremento sustancial de la investigación sobre discursos de odio en los últimos cinco años, así como una evolución de los enfoques y disciplinas desde los que se aborda, en los que cada vez tienen más peso, junto al análisis de normas y leyes, la lingüística computacional y el análisis del discurso. Se constata, además, una escasez de investigaciones que desde el campo de la comunicación y la educación permitan abordar no solo su gestión y el análisis de su impacto, sino su comprensión desde perspectivas pedagógicas críticas comprometidas con la profundización y extensión democrácticas.es
dc.description.versionversión publicada
dc.identifier.citation"Izquierdo-Montero, A., Laforgue-Bullido, N., & Abril-Hervás, D. (2022). Hate speech: a systematic review of scientific production and educational considerations. Revista Fuentes, 24(2), 222-233. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2022.20240
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.12795/revistafuentes.2022.20240
dc.identifier.issn2172-7775
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/23563
dc.journal.issue2
dc.journal.titleRevista Fuentes
dc.journal.volume24
dc.language.isoen
dc.page.final233
dc.page.initial222
dc.publisherUniversidad de Sevilla
dc.relation.centerFacultad de Educación
dc.relation.departmentMétodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II (Orientación Educativa, Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject58 Pedagogía
dc.subject.keywordsscientific activitiesen
dc.subject.keywordsspeechen
dc.subject.keywordsemotionsen
dc.subject.keywordsdiscriminationen
dc.subject.keywordsdisinformationen
dc.subject.keywordsmedia educationen
dc.subject.keywordspedagogyen
dc.subject.keywordsdemocracyen
dc.subject.keywordsactividad científicaes
dc.subject.keywordsdiscursoes
dc.subject.keywordsemocioneses
dc.subject.keywordsdiscriminaciónes
dc.subject.keywordsdesinformaciónes
dc.subject.keywordseducación sobre medios de comunicaciónes
dc.subject.keywordspedagogíaes
dc.subject.keywordsdemocraciaes
dc.titleHate speech: a systematic review of scientific production and educational considerationsen
dc.titleDiscursos de odio: revisión sistemática de la producción científica y consideraciones educativases
dc.typeartículoes
dc.typejournal articleen
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication9e46d173-6ad0-4c28-88cc-9164be93d068
relation.isAuthorOfPublication2e641baf-35eb-4b1f-84b7-f47361b8403f
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery9e46d173-6ad0-4c28-88cc-9164be93d068
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Laforgue_Bullido_Noemi_Hate_speech_a_systemat_NOEMI LAFORGUE BULLI.pdf
Tamaño:
1.91 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
3.62 KB
Formato:
Item-specific license agreed to upon submission
Descripción: