La educación, el desarrollo humano y el ideal del bien común

De entre las múltiples cuestiones que se abordan en la Ponencia, me centraré en aquellas de carácter más teórico como son: la centralidad de la educación para la vida humana; la necesidad de tener en cuenta la diferencia que existe entre el progreso (técnico) y el desarrollo (humano); el peligro que plantea el doble reduccionismo que circunscribe el discurso educativo al ámbito de la escolarización y que plantea esta última en función de la elaboración de rankings de carácter cuantitativo. Como consecuencia de mi análisis propongo recuperar teórica y prácticamente la noción de bien común como clave de una educación que -en palabras de la ponencia- quiera ser efectivamente garante de la ciudadanía.
educabilidad, progreso, desarrollo, escolarización, bien común
Facultad de Educación
Teoría de la Educación y Pedagogía Social