Publicación:
Escuchar las voces del alumnado para construir la inclusión y la equidad educativadiseño y validación de un cuestionario

dc.contributor.authorArnaiz Sánchez, Pilar
dc.contributor.authorHaro Rodríguez, Remedios De
dc.contributor.authorAlcaraz García, Salvador
dc.contributor.authorCaballero García,Carmen María
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0839-891X
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5002-1438
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-8590-8912
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3966-1546
dc.date.accessioned2024-11-25T09:51:01Z
dc.date.available2024-11-25T09:51:01Z
dc.date.issued2019
dc.descriptionThe registered version of this article, first published in “REMIE: Multidisciplinary Journal of Educational Research, 9", is available online at the publisher's website: Hipatia Press, https://doi.org/10.17583/remie.2019.4613 La versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en “REMIE: Multidisciplinary Journal of Educational Research, 9", está disponible en línea en el sitio web del editor: Hipatia Press, https://doi.org/10.17583/remie.2019.4613
dc.description.abstractEl Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 impulsado por la UNESCO implica analizar las barreras al aprendizaje y a la participaciones existentes en los centros educativos, siendo necesario para ello contar con uno de los principales protagonistas: el alumnado. Precisamente este trabajo muestra el proceso de diseño y validación de un cuestionario, dirigido a escuchar la voz del alumnado de educación primaria y secundaria acerca de la acogida, relación y participación en las aulas ordinarias del alumnado de las aulas abiertas especializadas, con el fin de conocer si en los centros y en las aulas se ofrece una educación inclusiva y equitativa para todos.es
dc.description.abstractThe Sustainable Development Goal 4 promoted by UNESCO involves analysing the learning barriers and the participation in educational centres, being necessary to consider one of the main protagonist: the students. The instrument developed is intended to listen to the voice of primary and secondary school students about the reception, relationship and participation in the ordinary classrooms of students enrolled in specialized open classrooms in order to know if the centres and the classrooms offer an inclusive and equitable education for all. To determine the validity of content, the expert judgment technique was used. There were nine judges who participated from different Spanish universities, using a quantitative and qualitative assessment guide. In addition, the validity of the questionnaire applied to 2649 students is presented. The results verify a concordance between the judges regarding the relevancy, clarity and adequacy of the questionnaire and a good statistical validity of it after its application. Definitely, a valid and reliable instrument is presented to listen to the voices of students in regular classrooms regarding peers with serious and permanent special educational needs who are enrolled in specialised open classrooms.en
dc.description.versionversión publicada
dc.identifier.citationArnaiz-sánchez, P., De Haro Rodríguez, R., Alcaraz, S., & Caballero. M. C. (2019). Escuchar las voces del alumnado para construir la inclusión y la equidad educativa: diseño y validación de un cuestionario. REMIE: Multidisciplinary Journal of Educational Research, 9(3), 258-292. DOI: 10.17583/remie.2019.4613
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.17583/remie.2019.4613
dc.identifier.issn2014-2862
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/24500
dc.journal.issue3
dc.journal.titleREMIE: Multidisciplinary Journal of Educational Research
dc.journal.volume9
dc.language.isoes
dc.page.final293
dc.page.initial258
dc.publisher2014-2862
dc.relation.centerFacultades y escuelas::Facultad de Educación
dc.relation.departmentDidáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
dc.subject58 Pedagogía
dc.subject.keywordseducación inclusivaes
dc.subject.keywordsvoces del alumnadoes
dc.subject.keywordscuestionarioses
dc.subject.keywordsjuicios de expertoses
dc.subject.keywordsvalidez de contenidoes
dc.subject.keywordseducationen
dc.subject.keywordsstudent voiceen
dc.subject.keywordsquestionnairesen
dc.subject.keywordsexpert judgmenten
dc.subject.keywordscontent validityen
dc.titleEscuchar las voces del alumnado para construir la inclusión y la equidad educativadiseño y validación de un cuestionarioes
dc.titleListening to Students’ Voices to Build Inclusion and Educational Equity: Design and Validation of a Questionnaireen
dc.typeartículoes
dc.typejournal articleen
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
CaballeroGarcía_CarmenMaria_Escuchar las voce.pdf
Tamaño:
585.53 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
3.62 KB
Formato:
Item-specific license agreed to upon submission
Descripción: