Publicación:
El efecto de tres actividades centradas en las formas (Focus on formS, FonFs): la selección de definiciones, la selección de ejemplos y la escritura de oraciones, en el aprendizaje de vocabulario en segundas lenguas

dc.contributor.authorSan Mateo Valdehíta, Alicia
dc.date.accessioned2025-11-07T13:41:44Z
dc.date.available2025-11-07T13:41:44Z
dc.date.issued2013-02-04
dc.descriptionLa versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en “RæL-Revista Electrónica de Lingüística Aplicada, 12(1): 17-36", está disponible en línea en el sitio web del editor: Asociación Española de Lingüística Aplicada (AESLA)
dc.descriptionThe registered version of this article, first published in “RæL-Revista Electrónica de Lingüística Aplicada, 12(1): 17-36", is available online at the publisher's website: Asociación Española de Lingüística Aplicada (AESLA)
dc.description.abstractEste trabajo presenta los resultados de una investigación sobre la efectividad de tres actividades para el aprendizaje de vocabulario en una L2. 150 aprendices de español de nivel B1, distribuidos en tres grupos, practican con una tarea centrada en las formas (FonFs): unos se entrenan seleccionado la definición de la palabra estímulo; otros, eligiendo el ejemplo que incluye el equivalente semántico de dicha palabra; y, otros, escribiendo oraciones que la contengan. Los resultados indican que los que practican con la escritura son capaces de recordar más palabras; y los que menos, los que trabajan con las definiciones. Los promedios obtenidos por estos dos grupos son significativamente diferentes. Por lo tanto, la actividad que requiere un nivel de participación o compromiso mayor por parte del estudiante y le obliga a crear un contexto para insertar la palabra estímulo, es decir, la actividad productiva, es también la más eficaz para incorporar nuevas palabras al lexicón mental.es
dc.description.abstractThis paper presents the results of a research on the effectiveness of three activities for learning vocabulary in an L2. 150 learners of Spanish, B1 level, divided into three groups, practice with Focus on formS tasks (FonFs): one group is trained choosing the right definition of stimulus word; the second group, choosing the example that includes the semantic equivalent of the word; and the third one, writing sentences that contain it. Results indicate that those who practice with the writing activity are able to recall more words, and the least, subjects who work with definitions. Means obtained by these two groups are significantly different. Therefore, the activity which requires a higher involvement load of students and forces them to create a context to insert the target word, that is to say, productive activity, is also the most effective way to add new words to mental lexicon.en
dc.description.versionversión publicada
dc.identifier.citationSan Mateo Valdehíta, A. (2013): «El efecto de tres actividades centradas en las formas (Focus on formS, FonFs): la selección de definiciones, la selección de ejemplos y la escritura de oraciones, en el aprendizaje de vocabulario en segundas lenguas». RæL-Revista Electrónica de Lingüística Aplicada, 12(1): 17-36
dc.identifier.issn1885-9089
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/30825
dc.journal.issue1
dc.journal.titleRæL-Revista Electrónica de Lingüística Aplicada
dc.journal.volume12
dc.language.isoes
dc.page.final36
dc.page.initial17
dc.publisherAsociación Española de Lingüística Aplicada (AESLA)
dc.relation.centerFacultad de Filología
dc.relation.departmentLengua Española y Lingüística General
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject5701 Lingüística aplicada
dc.subject.keywordsAprendizaje de vocabularioes
dc.subject.keywordsactividades centradas en las formases
dc.subject.keywordsescrituraes
dc.subject.keywordsnivel de participación o compromisoes
dc.subject.keywordsLearning vocabularyen
dc.subject.keywordsFocus on FormS activitiesen
dc.subject.keywordswritingen
dc.subject.keywordsinvolvement loaden
dc.titleEl efecto de tres actividades centradas en las formas (Focus on formS, FonFs): la selección de definiciones, la selección de ejemplos y la escritura de oraciones, en el aprendizaje de vocabulario en segundas lenguases
dc.typeartículoes
dc.typejournal articleen
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationba53e41b-3f1e-4221-8af6-d883bc2f3028
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryba53e41b-3f1e-4221-8af6-d883bc2f3028
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
San-Mateo_Valdehita_Alicia_Efecto_actividades_ALICIA SAN MATEO VAL.pdf
Tamaño:
251.77 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
3.62 KB
Formato:
Item-specific license agreed to upon submission
Descripción: