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2013-02-04
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Editorial
Asociación Española de Lingüística Aplicada (AESLA)

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Resumen
Este trabajo presenta los resultados de una investigación sobre la efectividad de tres actividades para el aprendizaje de vocabulario en una L2. 150 aprendices de español de nivel B1, distribuidos en tres grupos, practican con una tarea centrada en las formas (FonFs): unos se entrenan seleccionado la definición de la palabra estímulo; otros, eligiendo el ejemplo que incluye el equivalente semántico de dicha palabra; y, otros, escribiendo oraciones que la contengan. Los resultados indican que los que practican con la escritura son capaces de recordar más palabras; y los que menos, los que trabajan con las definiciones. Los promedios obtenidos por estos dos grupos son significativamente diferentes. Por lo tanto, la actividad que requiere un nivel de participación o compromiso mayor por parte del estudiante y le obliga a crear un contexto para insertar la palabra estímulo, es decir, la actividad productiva, es también la más eficaz para incorporar nuevas palabras al lexicón mental.
This paper presents the results of a research on the effectiveness of three activities for learning vocabulary in an L2. 150 learners of Spanish, B1 level, divided into three groups, practice with Focus on formS tasks (FonFs): one group is trained choosing the right definition of stimulus word; the second group, choosing the example that includes the semantic equivalent of the word; and the third one, writing sentences that contain it. Results indicate that those who practice with the writing activity are able to recall more words, and the least, subjects who work with definitions. Means obtained by these two groups are significantly different. Therefore, the activity which requires a higher involvement load of students and forces them to create a context to insert the target word, that is to say, productive activity, is also the most effective way to add new words to mental lexicon.
Descripción
La versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en “RæL-Revista Electrónica de Lingüística Aplicada, 12(1): 17-36", está disponible en línea en el sitio web del editor: Asociación Española de Lingüística Aplicada (AESLA)
The registered version of this article, first published in “RæL-Revista Electrónica de Lingüística Aplicada, 12(1): 17-36", is available online at the publisher's website: Asociación Española de Lingüística Aplicada (AESLA)
Categorías UNESCO
Palabras clave
Aprendizaje de vocabulario, actividades centradas en las formas, escritura, nivel de participación o compromiso, Learning vocabulary, Focus on FormS activities, writing, involvement load
Citación
San Mateo Valdehíta, A. (2013): «El efecto de tres actividades centradas en las formas (Focus on formS, FonFs): la selección de definiciones, la selección de ejemplos y la escritura de oraciones, en el aprendizaje de vocabulario en segundas lenguas». RæL-Revista Electrónica de Lingüística Aplicada, 12(1): 17-36
Centro
Facultad de Filología
Departamento
Lengua Española y Lingüística General
Grupo de investigación
Grupo de innovación
Programa de doctorado
Cátedra
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DOI