Publicación:
Spinoza: razón y poder. Un estudio sobre el sujeto ético y político en Spinoza

Cargando...
Miniatura
Fecha
2014-05-13
Editor/a
Tutor/a
Coordinador/a
Prologuista
Revisor/a
Ilustrador/a
Derechos de acceso
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filosofía. Departamento de Filosofía y Filosofía Moral y Política
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Resumen
En esta tesis presentamos un análisis de los conceptos de razón y poder y su despliegue en tres ámbitos interconectados, gnoseológico, ético y político, a la hora de constituir el sujeto poli ético en Spinoza. Conceptos claves: Spinoza, Descartes, razón, poder, potencia, Estado, comunidad, virtud, revolución científica, método, multitud, transindividualidad, impolítico, politico. El objetivo de la investigación ha venido marcado por el estudio del concepto de razón en Spinoza y su respectivo despliegue en tres planos o usos de una misma razón, todos ellos inmanentes al propio sistema ontológico del spinozismo: el plano gnoseológico, el plano ético y el plano político. Para a partir de ahí mostrar cómo se articula una teoría de la virtud desde el auto gobierno de los afectos (para alcanzar la beatitud o felicidad), hasta el diseño político para la gobernaanza de las pasiones colectivas, basado en la democracia de la multitud como comunidad, a través del desarrollo y potenciación del conatus social, en busca de la libertad. Hemos visto, cómo estos dos bienes se nutren y se complementan a partir de la potencia del entendimiento como conatus afectivo y racional, en la triada de conatus, cupiditas y amor racional. El primer bloque desarrolla el concepto de razón y su evolución histórica. El segundo bloque, el concepto de razón epistemológica como eje central que conecta racionalismo con revolución científica. Un último bloque versa sobre la razón ético-política, con una primera parte dedicada a la razón ética y la temía de la virtud y una segunda parte, a la razón política y al concepto de multitud como despliegue final y necesario de los momentos anteriores que le sirven de subsuelo: epistemológico y ético. Todo ello desde el punto de vista impolítico.
Descripción
Categorías UNESCO
Palabras clave
Citación
Centro
Facultades y escuelas::Facultad de Filosofía
Departamento
Grupo de investigación
Grupo de innovación
Programa de doctorado
Cátedra
DOI
Colecciones