Publicación:
El Neumático Conectado y Sostenible: I-ECOTIRE

dc.contributor.authorGarcia Pozuelo Ramos, Daniel
dc.contributor.authorRequena Rodríguez, Ignacio
dc.contributor.authorMendoza Petit, María Fernanda
dc.contributor.authorMartínez Casanova, Miguel Ángel
dc.contributor.authorAbenójar Buendía, Juana
dc.contributor.authorÁlvarez Caldas, Carolina
dc.contributor.authorCalvo Ramos, José Antonio
dc.date.accessioned2024-05-21T13:02:13Z
dc.date.available2024-05-21T13:02:13Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractA pesar del enorme potencial de los neumáticos para proporcionar información del estado de la carretera, de la capacidad de frenado, tracción o giro; actualmente son elementos pasivos, desligados de los sistemas de asistencia y/o automatización de la conducción. Asimismo, su fabricación, uso y reciclado tiene un importante impacto medioambiental, siendo prioritario el desarrollo de materiales alternativos en sus componentes y mejoras relativas a su ciclo de vida. Por todo ello, en este artículo se propone implementar un nuevo concepto de neumático mixto que posibilite el uso de nuevos materiales en carcasa y banda de rodadura, y facilite la instalación de sensores en su interior, permitiendo reducir el impacto medioambiental y una mejor implementación del neumático inteligente. Este nuevo concepto de neumático, que se presenta y evalúa en este estudio, cumple con esta nueva estructura y sirve de prueba de concepto para desarrollos posteriores: iECOTIRE.es
dc.description.abstractDespite the enormous potential of tires to provide information on the state of the road, the ability to brake, traction or turn; currently they are passive elements, detached from the assistance systems and/or driving automation. Likewise, its manufacture, use and recycling have a significant environmental impact, with the development of alternative materials in its components and improvements related to its life cycle being a priority. For all these reasons, in this paper it is proposed to implement a new concept of mix-tire that allows the use of new materials in the tire case and tread band, and facilitates the installation of sensors, allowing to reduce the environmental impact and a better implementation of the intelligent tire. This new tire concept, which is presented and evaluated in this study, complies with this new structure and serves as proof of concept for subsequent developments: iECOTIRE.en
dc.description.versionversión publicada
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/19847
dc.language.isoes
dc.publisher['Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)', 'Universidad Politécnica de Madrid. Departamento de Ingeniería Mecánica']
dc.relation.centerE.T.S. de Ingenieros Industriales
dc.relation.congressXV Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica. Madrid, España, 22-24 de noviembre de 2022. CIMBIM 2022
dc.relation.departmentMecánica
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.keywordsneumático inteligente
dc.subject.keywordsneumático ecológico
dc.subject.keywordsneumático mixto
dc.subject.keywordsiECOTIRE
dc.titleEl Neumático Conectado y Sostenible: I-ECOTIREes
dc.typeactas de congresoes
dc.typeconference proceedingsen
dspace.entity.typePublication
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