Publicación:
El Neumático Conectado y Sostenible: I-ECOTIRE

Cargando...
Miniatura
Fecha
2022
Editor/a
Director/a
Tutor/a
Coordinador/a
Prologuista
Revisor/a
Ilustrador/a
Derechos de acceso
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
['Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)', 'Universidad Politécnica de Madrid. Departamento de Ingeniería Mecánica']
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Resumen
A pesar del enorme potencial de los neumáticos para proporcionar información del estado de la carretera, de la capacidad de frenado, tracción o giro; actualmente son elementos pasivos, desligados de los sistemas de asistencia y/o automatización de la conducción. Asimismo, su fabricación, uso y reciclado tiene un importante impacto medioambiental, siendo prioritario el desarrollo de materiales alternativos en sus componentes y mejoras relativas a su ciclo de vida. Por todo ello, en este artículo se propone implementar un nuevo concepto de neumático mixto que posibilite el uso de nuevos materiales en carcasa y banda de rodadura, y facilite la instalación de sensores en su interior, permitiendo reducir el impacto medioambiental y una mejor implementación del neumático inteligente. Este nuevo concepto de neumático, que se presenta y evalúa en este estudio, cumple con esta nueva estructura y sirve de prueba de concepto para desarrollos posteriores: iECOTIRE.
Despite the enormous potential of tires to provide information on the state of the road, the ability to brake, traction or turn; currently they are passive elements, detached from the assistance systems and/or driving automation. Likewise, its manufacture, use and recycling have a significant environmental impact, with the development of alternative materials in its components and improvements related to its life cycle being a priority. For all these reasons, in this paper it is proposed to implement a new concept of mix-tire that allows the use of new materials in the tire case and tread band, and facilitates the installation of sensors, allowing to reduce the environmental impact and a better implementation of the intelligent tire. This new tire concept, which is presented and evaluated in this study, complies with this new structure and serves as proof of concept for subsequent developments: iECOTIRE.
Descripción
Categorías UNESCO
Palabras clave
neumático inteligente, neumático ecológico, neumático mixto, iECOTIRE
Citación
Centro
E.T.S. de Ingenieros Industriales
Departamento
Mecánica
Grupo de investigación
Grupo de innovación
Programa de doctorado
Cátedra
DOI