Publicación:
The mentor of novice teachers in educational contexts of special complexity

dc.contributor.authorEstrada Parra, Antonio Fernando
dc.contributor.authorCorral Carrillo, María José
dc.contributor.authorMartín Cuadrado, Ana María
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3933-0106
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-8296-7677
dc.date.accessioned2024-07-03T07:59:51Z
dc.date.available2024-07-03T07:59:51Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractDurante tres cursos, enmarcado en Proyectos de investigación, innovación y materiales de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, se desarrolla un proyecto de acompañamiento y mentoría para profesorado novel en centros educativos de difícil desempeño del Polígono Sur (Sevilla); una de las zonas más pobres del país. Contempla dos figuras fundamentales: mentores y mentorizados. Este trabajo plantea definir variables socioeducativas representativas del mentor, perfil competencial deseable y aspectos positivos del programa. El tamaño de muestra es de 57 mentores en 6 centros de infantil, primaria y secundaria. Para la recogida de información se utilizan 2 formularios, con ítems de corte cualitativo y cuantitativo. Los resultados señalan como características claves del mentor en estos contextos: experiencia docente, conocimientos del centro y entorno, capacidad de mostrar empatía/asertividad y resolución de problemas e inmediata toma de decisiones. La conclusión principal es encontrar el perfil deseable del mentor para cada centro y etapa.es
dc.description.abstractDuring three academic years, an accompaniment and mentoring project has been developed for new teachers in educational centers with difficult performance in Polígono Sur (Seville), which is one of the poorest areas of the country. It is enclosed in the Research, Innovation and Materials Projects of the Education Council of the Junta de Andalucia. This project contemplates two fundamental figures: mentors and mentees. Herein it proposes to define representative socio-educational variables of the mentor, desirable competency profile and positive aspects of the program. The sample size is 57 mentors in 6 primary and secondary schools. For the collection of information, 2 surveys are used, with qualitative and quantitative items. The results indicate as key characteristics of the mentor in these contexts: teaching experience, knowledge of the schools and environment, ability to show empathy/assertiveness and problem solving and immediate decision making. The main conclusion is to find the desirable profile of the mentor for each school.en
dc.description.versionversión publicada
dc.identifier.citationEstrada Parra, A. F., Corral-Carrillo, M.-J., & Martín-Cuadrado, A. M. (2023). El mentor de docentes noveles en contextos educativos de especial complejidad. Revista de Humanidades, (48), 57–85. Recuperado a partir de https://revistas.uned.es/index.php/rdh/article/view/37134
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.5944/rdh.48.2023
dc.identifier.issn1130-5029 | ISSN-e: 2340-8995
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/22789
dc.journal.titleRevista de Humanidades
dc.journal.volume48
dc.language.isoes
dc.page.final85
dc.page.initial57
dc.publisherUNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia: Centro Asociado de Sevilla
dc.relation.centerFacultad de Educación
dc.relation.departmentDidáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject53 Ciencias Económicas::5312 Economía sectorial::5312.04 Educación
dc.subject.keywordsacompañamiento pedagógicoes
dc.subject.keywordsalumnado vulnerablees
dc.subject.keywordscentros de difícil desempeñoes
dc.subject.keywordsinserción a la docenciaes
dc.subject.keywordsmentoría docentees
dc.subject.keywordsperfil del docente mentores
dc.subject.keywordseducational supportes
dc.subject.keywordseducational Inequalityes
dc.subject.keywordsdisadvantaged schoolses
dc.subject.keywordsmentoringes
dc.subject.keywordsprofessional inductiones
dc.subject.keywordsmentoring competency based profilees
dc.titleThe mentor of novice teachers in educational contexts of special complexityen
dc.titleEl mentor de docentes noveles en contextos educativos de especial complejidades
dc.typejournal articleen
dc.typeartículoes
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication3413e5c1-8c4c-4716-9299-13eac68e3153
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery3413e5c1-8c4c-4716-9299-13eac68e3153
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
2023_El mentor de docentes noveles.pdf
Tamaño:
563.21 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
3.62 KB
Formato:
Item-specific license agreed to upon submission
Descripción: