Publicación:
El mentor de docentes noveles en contextos educativos de especial complejidad

Cargando...
Miniatura
Fecha
2023
Autores
Estrada Parra, Antonio Fernando
Corral Carrillo, María José
Editor/a
Director/a
Tutor/a
Coordinador/a
Prologuista
Revisor/a
Ilustrador/a
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia: Centro Asociado de Sevilla
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Resumen
Durante tres cursos, enmarcado en Proyectos de investigación, innovación y materiales de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, se desarrolla un proyecto de acompañamiento y mentoría para profesorado novel en centros educativos de difícil desempeño del Polígono Sur (Sevilla); una de las zonas más pobres del país. Contempla dos figuras fundamentales: mentores y mentorizados. Este trabajo plantea definir variables socioeducativas representativas del mentor, perfil competencial deseable y aspectos positivos del programa. El tamaño de muestra es de 57 mentores en 6 centros de infantil, primaria y secundaria. Para la recogida de información se utilizan 2 formularios, con ítems de corte cualitativo y cuantitativo. Los resultados señalan como características claves del mentor en estos contextos: experiencia docente, conocimientos del centro y entorno, capacidad de mostrar empatía/asertividad y resolución de problemas e inmediata toma de decisiones. La conclusión principal es encontrar el perfil deseable del mentor para cada centro y etapa.
During three academic years, an accompaniment and mentoring project has been developed for new teachers in educational centers with difficult performance in Polígono Sur (Seville), which is one of the poorest areas of the country. It is enclosed in the Research, Innovation and Materials Projects of the Education Council of the Junta de Andalucia. This project contemplates two fundamental figures: mentors and mentees. Herein it proposes to define representative socio-educational variables of the mentor, desirable competency profile and positive aspects of the program. The sample size is 57 mentors in 6 primary and secondary schools. For the collection of information, 2 surveys are used, with qualitative and quantitative items. The results indicate as key characteristics of the mentor in these contexts: teaching experience, knowledge of the schools and environment, ability to show empathy/assertiveness and problem solving and immediate decision making. The main conclusion is to find the desirable profile of the mentor for each school.
Descripción
Categorías UNESCO
Palabras clave
acompañamiento pedagógico, alumnado vulnerable, centros de difícil desempeño, inserción a la docencia, mentoría docente, perfil del docente mentor, educational support, educational Inequality, disadvantaged schools, mentoring, professional induction, mentoring competency based profile
Citación
Estrada Parra, A. F., Corral-Carrillo, M.-J., & Martín-Cuadrado, A. M. (2023). El mentor de docentes noveles en contextos educativos de especial complejidad. Revista de Humanidades, (48), 57–85. Recuperado a partir de https://revistas.uned.es/index.php/rdh/article/view/37134
Centro
Facultad de Educación
Departamento
Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales
Grupo de investigación
Grupo de innovación
Programa de doctorado
Cátedra